viernes, 25 de mayo de 2007


Buenas. Antes de nada quiero pedir disculpas por mi ausencia durante tiempo pero es que he tenido un gran bronca con mi ordenador que no voy a relatar y tampoco he dispuesto de mucho tiempo.


Esta noche he quedado con una amiga para tomar unas cañas en una terracita del pueblo. Estabamos comentando las cosas que suelen suceder aquí y lo rara que puede llegar a ser la gente de un pueblo y es que al final, quieras o no, todo el mundo acaba conociendo tu vida. Esta amiga de la que os hablo lleva algunos años saliendo con un chico de Madrid y él vino a vivir aquí hace otros tantos, y él siempre le dice que ese tipo de cosas sólo las escucha aquí. Comentando casos curiosos que nos han pasado con las vecinas y demás ha dicho una frase que hace que aún me esté riendo: "Es que Almodóvar se va muy lejos a hacer las películas, si viniese aquí le faltaria cinta para grabar y le sobrarían personajes en el reparto". En serio que me hubiese encantado que algo así se me hubiese ocurrido a mí porque es la frase que resume a un pueblo de más de treinta y cinco mil habitantes.


Llevo viviendo en este pueblo toda la vida pero hasta los ochos años viví en un urbanización, que antes de la masificación, estaba muy lejos del "cogollo de la noticia". Con esa edad puede decirse que nos mudamos al barrio más antiguo: el barrio de pescadores. He crecido conociendo a todo el mundo porque si no somos familia, hemos ido al mismo colegio o salido en el mismo grupo alguna vez, ya os digo que aquí nos conocemos todos. La cuestión es que estabamos respasando las cosas que nos han hecho reir tantas veces o que nos han hecho pensar que valiente era el sitio que nos había tocado...


Para que os hagais una idea y echeis unas risas os cuento algunos de los mejores momentos...


Mi vecina de la panadería. Dueña de la panadería desde que el mundo es mundo. Ronda los 80 años (si no los ha pasado ya) y vive aún en la panadería y a veces se atreve a coger las bolsas y meter las barras en un alarde de lo que es el hacer bien las cosas. Sale de compras y ,no se si es debido a la edad o a la inteligencia, siempre olvida el dinero. Como todos la conocemos casi no le hacemos cuenta y no suele pagar en ningun sitio. Una tia lista.


La vecina de enfrente que siempre que me ve me recuerda que es prima de mi padre. Tengo 24 años y cada vez que me ve me cuenta la misma historia, todos los días... Esta es de la quinta de la panadera y ha ido a la misma escuela. Se nota porque a menudo viene a casa a pedirme un limón o un pimiento y si no tengo y le digo que vaya a la tienda de enfrente me responde :"es que si voy me lo cobra". Al principio uno cree que es que las personas mayores son así y que las costumbre de ir a la casa de la vecina a por la sal es ya parte de la vida pero es que hay que tener mucha cara.


La mujer de la tienda de enfrente es otra... Su hijo tiene una furgoneta con la que va a hacer las compras y como tenemos el mismo problema de aparcamiento que el resto de España ella se levanta por la mañana para poner las cajas vacías de la verdura en la carretera y espera a que venga su hijo del mercado para que pueda aparcar en la puerta de casa. Por no hablar del peso amañando que tiene que marca un kilo cuando son 800 gramos...


Otra de estas entrañables personas es conocida en todo el barrio por ser poco amiga de la limpieza. Su hija tiene unas dimensiones considerables pero a ella lo que le parece lo más normal del mundo es verte por la calle y sacarte alguna falta tipo:"¿por qué no te pones a regimen?¿a ver cuando te arreglas los dientes, no?". Un diamante en bruto vamos.


Sigo ahora haciendo un repaso del antiguo sacerdote de la iglesia. Según este hombre no podía celebrar misas de difuntos en lunes porque era su día de descanso, las bodas eran a las cinco de la tarde y en navidad nadie cantaba en la iglesia. Por no hablar de la rifa benefica de un coche que resulto tocarle a él porque el azar quiso que la papeleta la comprara un extranjero que se la dejo en el cepillo el dia antes de marcharse a su país...No haré más comentarios.