martes, 15 de enero de 2008

A vueltas con la letra del Himno de España

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
hasta el inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
a pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Esta es la nueva letra que se ha propuesto para nuestro Himno Nacional. Falta que resulte elegida como tal en las Cortes. No me gusta. Pero nada, de nada, de nada. Me parece una letra horrible y que, además, no refleja la realidad ni por asomo.
Quizá una de las cosas más curiosas es que es una letra defendida azoradamente por la SGAE y el COE. Éste último está poniendo mucho énfasis en que la letra en cuestión salga adelante, pues parece ser que ha llegado el momento de que los vociferantes asistentes a los partidos de fútbol de nuestra invicta Selección Nacional tengan una letra que cantar y no se limiten al horroroso y anti-patriótico la-ra-la-ra-la-la-la-la-la-la-ra-la-la…
Parece, en efecto, como si la letra nueva fuera urgentísimamente necesaria para cubrir esa laguna. Una laguna secular porque, si nuestro Himno alguna vez tuvo letra -oficial, se entiende-, nadie ha sabido de ella. No es necesario hablar de otras versiones y letras..., porque no queremos perder el tiempo en ello. Y es que la necesitamos, al parecer, para que pueda cantarse en los campos de fútbol y no quedemos mal ante las selecciones deportivas con las que hemos de enfrentarnos.
Malo. No debería vincularse el Himno Nacional y su letra tan directamente con Manolo el del Bombo y compañía. Lo que debería ocurrir es que fuera una letra para que la pudiéramos cantar todos los españoles, en la que todos nos sintiéramos identificados y bla, bla, bla. Una letra que, aprendida desde pequeños como ocurre en otros países de nuestro alrededor o con los Himnos de nuestras ciudades de origen (véase el de Cartagena sin ir más lejos), nos representara en el mundo junto a los demás símbolos oficiales: la bandera y el escudo.
Y, sinceramente lo digo. Lo que habría que hacer, en todo caso y preferiblemente, es educar un poquito a la gente que va a los campos de fútbol, no darles una letra para que la canten. Si observan cualquier partido, se darán cuenta de que las selecciones contrarias tienen letra en sus Himnos Nacionales. Pero ninguna afición es tan maleducada, descortés e irreverente como la nuestra para con el Himno. En lugar de guardar silencio o mostrar la reverencia debida como hacen otros aficionados de otros países, los nuestros se dedican a berrear, quitarse las camisetas, ponerse pelucas rojas y gualdas, darle al bombo, tocar el pito, la trompeta y el trombón. Y, por supuesto, gritar a más no poder. Ese es el problema, creo yo. No que demos una mala imagen porque nos falte la letra, sino que damos una imagen lamentable cada vez que esos cafres se ponen en acción.

De la letra no hace falta ni hablar. Es hija de la época en que vivimos: buen rollo, paz, hermandad, diversidad, etc. Y es que debe ser difícil componer la letra del Himno de una nación con tantas naciones en su interior divididas, a su vez, en provincias y/o ciudades rivales entre sí. En ese sentido, el Himno no dice nada, no despierta ningún sentimiento de nada. Nos deja igual que estamos. Ni fú, ni fá. Eso sí, las peroratas de siempre no podían faltar: que si cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón. ¡Y un jamón!
¿Quién va a cantar qué? ¿Los "sedientos" murcianos con los "avariciosos" aragoneses? ¿Los "pobres y arrastrados" extremeños con los "usureros" catalanes en polifonía? ¿O serán los madrileños con los vascos a capela? ¿O serán los cartageneros los que estén dispuestos a entonar con los murcianos un canto de hermandad? Hipocresía pura. Además, si cantamos con distinta voz lo más probable es que se monte un girigay que no se aclare nadie y, al final, quedará una cosa muy fea de oír. Por eso, lo mejor es que la letra se quede en el baúl de los recuerdos. Sin letra, en el fondo, nos hacen un favor...

La recomendación de la segunda estrofa es muy bonita. Que amemos a la patria pues abraza a pueblos en libertad que se desarrollan bajo nuestro cielo. Sí, aunque a veces ha abrazado por debajo de la mesa otras cosas que muy democráticas no es que sean, pero bueno…

La tercera estrofa me parece bien. Gloria y honor a todos aquellos que han contribuido a hacer de esta una sociedad más justa, democrática, grande, desarrollada, avanzada y pacífica. Nada más que añadir.

Si lo comparamos con los Himnos Nacionales de otros países nos podemos llevar algún que otro susto. Más que nada, por las cosas que podemos leer en dichos Himnos y que ni de lejos van a estar reflejadas en la letra del español. ¡¡Esto son Himnos y lo demás son tonterías!! Si tenéis curiosidad, os enlazo a las letras de los Himnos Nacionales de Francia, Italia, Federación de Rusia, Uganda y Burundi, seleccionadas al azar por mí menos la primera.

Si se trata de buscar una letra que nos identifique mejor a todos y que nos haga sentir plenamente españoles, me voy a permitir hacer las siguientes propuestas que creo que casan fenomenal con el sentir general de la españolidad y el carácter español. Vean si no tengo razón:

1.- ¿A qué español no le gusta la siesta, el jamón serrano, las cañas, los aperitivos, el botellón, comer bien, el fútbol, ligar, la fiesta trabajar poco y ganar mucho? Click aquí

2.- ¿A quién no le gusta la dieta mediterránea acompañada de una buena siesta? Click aquí

3.- ¿A quién no le gusta entenderse bien entre nosotros y, sobre todo, que Gibraltar vuelva a estar bajo soberanía nuestra? Click aquí

4.- Y si tanto queremos una versión que se cante en el fútbol, tenemos ésta que viene que ni pintada. Click aquí

5.- ¿Quién no recuerda esas canciones -Himnos- del verano o, en su caso, la buena música que tan complacientemente escuchamos todos los días? Click aquí

6.- ¿Quién no se exalta cuando suena el Himno? Click aquí

7.- ¿A quién no le gusta el buen rollito entre todos los españoles? Click aquí

8.- ¿Quién no está orgulloso de nuestra Ñ? Click aquí

9.- Todos los españoles quieren paz y amor. Click aquí

No obstante, hay más posibilidades que reflejan igualmente el auténtico sentir del Pueblo español. Vayamos con algunos ejemplos:

1.- A nadie le gustar trabajar, ¿verdad? Pues este es el mejor Himno cantado por unos currantes natos. Click aquí

2.- ¿A quién no le gusta que le toquen el chicho, si mama no mira? Click aquí

3.- ¿Quién no sintió una auténtica revolución nacional con estos dos exitazos? Click aquí, Click aquí

4.- A todos los españoles nos gusta mover el esqueleto de vez en cuando y, especialmente, el cucu. Click aquí

5.- ¿A quién no le gusta estar tranquilo y disfrutar de las vacaciones? Click aquí

6.- Sin tiburones claro... Click aquí

7.- Nos gusta que la comida esté muy bien aliñada. Click aquí, Click aquí

8.- A los españoles no nos gustan ser sencillos. Click aquí

9.- A todo buen español le gustan las buenas mujeres. Click aquí

10.- Todos los españoles aman el pasadoble. Click aquí

11.- A todo español debe gustarle el deporte. Click aquí, Click aquí

12.- Un buen español es un español súper tradicional. Click aquí, Click aquí

Estos himnos ya son otra cosa, ¿verdad? ¡Dónde van a parar...! Un saludo.