martes, 26 de agosto de 2008

Mis crónicas del Rock in Rio.

Hace tiempo que no pasaba por aquí, esto lo tengo abandonado pero creo que podría llenar un poco este vacio con las crónicas que hice del Féstival Rock in Rio que se celebró en Arganda del Rey entre finales de Junio y principios de Julio. Desde que no paso por aqui han cambiado algunas cosas en mi vida que ultimamente me tienen un tanto asustado y en tensión por ese miedo de enfrentarte a lo nuevo, pero bueno solo decir que después de dar vueltas y vueltas parece que el curso que viene comenzaré la carrera de Periodismo. Quizá debí haber mostrado esta determinación bastante antes ya que ahora tengo 25 años y mi vida no es que este en su momento algido, quizá debí haber mostrado esta determinación antes para no haber dado una falsa impresión a algunas personas y haber tenido la oportunidad de haber seguido adelante siendo un poco más féliz de lo que soy ahora, pero lamentablemente uno no siempre tiene lo que quiere y aunque después de un tiempo ahora uno guarda buenos recuerdos y un inmenso cariño todo cambia y lamentablemente te tienes que hacer a ello. Espero que sea lo suficientemente fuerte para empezar este camino, será duro ya que lo haré siguiendo mis clases de Inglés y trabajando el ratito que trabajo, pero bueno, nunca se sabe que tren te llevará a dónde deseas llegar, pero pienso que será este y debo cogerlo antes de que sea demasiado tarde y un día siendo un viejo amargado (de momento solo soy un amargado) me arrepienta de las oportunidades desperdiciadas en todos los aspectos de mi vida. Ya he tirado por la borda bastantes cosas, espero que al menos aqui encuentre algo de claridad en esta penumbra que quiera o no aun me sigue rodeando.

En fin, copio mis crónicas y las fotos que me hice durante todos esos días, donde al menos me vereis disfrutando con compañeros de este blog y del forosureste de unos ratos bastante agradables viendo a ese pedazo de artista que es Lenny Kravitz por ejemplo.


Día 27 de Junio:

La que tienen montada ahí arriba, nenes... IMPRESIONANTE. Ochocientos mil cuatricientos cuerenta y dos autobuses (los he contado), una explanada antes de la ciudad del rock de cuatro millones y medio de kilometros cuadrados, dos millones quinientos ochenta y dos mil setecientos cinco Guardías Civiles organizando el tráfico y los accesos, diez millones doscientos noventa mil quinientos cincuenta y siete Policías Locales de distintos municipios, doscientos cincuenta y siete millones trescientos setenta y tres mil seiscientos noventa y siete de voluntarios Rock in Rio, y cuatro voluntarios de Protección Civil, tres de ellos de Agrupaciones de fuera bastante buenas.

No esta mal, a ver el sitio es un secarral con buena tierra para la siembra de melones y otros productos de secano. Todo lleno de polvo y con ciertas partes de cesped artificial donde uno se puede tumbar a dormitar mientras los artistas actuan. Hay bastantes bares donde dejarte estafar con refrescos a tres euros (igual que los bocadillos precongelados), bastantes carpas promocionales o donde comprar cualquier cosa a precio de oro, gente guarra que no sabe tirar sus residuos en las papeleras y Manolo García durmiendo a todos.

Lo que es el recinto en si es inmenso, a lo que hay que añadir esa explanada de la que hemos hablado antes y los accesos. Un montón de darsenas para un montón de autobuses que según llegan se van llenos. No se a nivel organizativo todo es impresionante. Posiblemente mañana no vayan tantos ya que hoy era el día para ir con invitaciones. Así ha pasado que había un monton de gente como yo que no correspondía, pero bueno paseando uno se lo pasa bien, disfrutando de toda esa burrada de watios y sonido. Un escenario impresionate que se llevarán cuando termine todo, y un bonito terreno que hasta dentro de dos años no volverá a estar plenamente operativo con una nueva edición de Rock in Rio.

Así que nada aquí yo como enviado especial de Foro Sureste a Rock in Rio junto a Fou y Yinés os dejaré algunas imagenes de la jornada.

Aquí entrando en el lugar.



Fou y yo contentos de estar en Rock in Rio:



Yo haciendome el interesante (no chicas, no os daré mi móvil)



Ahora yo haciendo el payaso por primera vez solo.



Con Fou viendo el concierto de Manolo García.



Ahí bailando con Fou al más puro estilo "hard core".



Haciendo el payaso solo por segunda vez...



Fou haciendo el "maiquelyason"



Yo fracasando en mi intento de hacer el "maiquelyason".



El escenario World...



La zona de las tias bue... digo... el Hot Stage...



La Paranoria...





Día 4 de Julio:



No sabía muy bien que iba a esperar de un día como ayer. Tenía dos posibilidades, o quedarme en casa tras salir de trabajar garantizándome así unas bonitas horas perdidas en el ordenador o hacer caso a un amigo e irme con él y su pareja de nuevo a Rock in Rio. No me daría tiempo a llegar a los primeros conciertos, pero al menos si estaría en condiciones de llegar a ver a Jamiroquai y a Shakira.

Como era obvio me anime a pagar una burrada y entrar a la Ciudad del Rock. Total, un día es un día y nunca sabes lo que te va a deparar el destino (ya os adelanto que en mi caso nada). Bueno, disculpadme ya que no he tenido en cuenta de que no hay destino. Además uno no dobla cucharas sino que se dobla así mismo.

En fin, que al final llegué, y todo tan impresionante como siempre. Compré la entrada y armado con mi camara de fotos empecé a fotografiar el ambiente a diestro y siniestro. La afluencia fue un poco mayor que otros días (hablan de 75000 barbas) lo que al final hizo que a medida te acercabas al Escenario Mundo (en la otra punta del recinto desde la entrada) no te pudieses ni mover. Pero (y después de encontrarme con este amigo) encontramos una buena posición para ver el siguiente concierto (y primero que yo ví), el de Jamiroquai. No conocía mucho a este grupo, hombre tiene muchas canciones que suenan, que son conocidas y aparte hay que reconocer que tienen buen gusto músical a la hora de componer y hacer su música. El concierto de Jamiroquai sencillamente fue espectacular. El público vibraba y Jay Kay (el lider del grupo) se entregó al público que abarrotaba el Escenario Mundo. Tras cenar (haciendo caso a mi dieta disociada ese día tan solo comí hambuguesas, muchas hamburguesas) y esperar un ratito de rigor "parlamentando" con tres tias que estaban junto a nosotros y que no estaban para nada mal, comenzó la actuación de Shakira. La chica esta muy bien, sus conciertos tienen detrás una producción bastante buena y además creo que al contrario de otros muchos artistuchos (vease algún grupo de Cornellá que toca hoy) si ha llegado a donde ha llegado es por algo. A veces puede parecer comercialonga, pero la tia tiene su propio estilo y sabe mezclar muy bien muchos generos por lo que sus grandes hits para mí son bastante mejores que la cochambrosa media que abruma el panorama músical en estos momentos. El concierto estuvo muy bien, se cambió cuarenta veces de atuendo (a veces para regocijo del público masculino), movio sus pechos y sus caderas y aparte contó con una puesta en escena mejor que la de Jamiroquai. Pero todo acaba, en este caso con Fuegos artificiales mientras sonaba el himno de Rock in Rio, y Rock in Rio a menos que te guste la música electrónica (techno o House) se acaba cuando termina el último concierto del Escenario Mundo. Media hora después ya estan tirando una linea para que la gente no pase y puedan recoger la zona, por lo que puedes dar un paseo por donde te dejen (aunque muchos de los stands publicitarios también cierran ya a esa hora) o directamente cogerte el autobús e irte para casa, por lo que a las 4 y tras montarme en el autobús de un conductor que no sabía por donde debía ir, llegué a casita y me acosté.

El domingo iré a ver a Bob Dylan y a Lenny Kravitz. La verdad es que no he escuchado mucho de ellos, soy un verdadero inculto músical, es como si no hubiera escuchado nada "pero el mero hecho de que hayan compuesto sus canciones me inspira respeto".

En fin que os dejaré con algunas fotillos de lo que fue la noche.

D¡sculpadme por esta mierda de crónica, ultimamente estoy con un puré mental bastante díficil de digerir.




Paseo central de la Ciudad del Rock, al fondo el Escenario Mundo.



Había algo de jaleillo, la verdad sea dicha.



El conciertazo de Jamiroquai.





Disfrutando del suculento manjar digno de una dieta disociada como la mía.



Esperando el concierto de Shakira (se hacía de rogar).



Shakira en concierto.









Fuegos Artificiales al ritmo del himno de Rock in Rio



Descansando las piernas...





Escenario Mundo



Fin de fiesta



Día 6 de Julio: El Cierre.


No hay palabras para describir lo que ayer se vió en Arganda. Se dice que fue el día con menor afluencia de público, pero irónicamente creo que era el día con el mejor cartel. Esto no hace más que confirmar la alarmante merma del nivel cultural de la sociedad española ya que con los infumables conciertos de Estopa y Alejandro Sanz, la Ciudad del Rock estaba llena. Pero da igual, lo importante es el orgullo de haber visto lo que se vió ayer. Puedo decir con orgullo “Yo estuve allí” porque sencillamente fue IMPRESIONANTE.

La jornada se calentó poco a poco, en primer lugar por culpa de Princess enseñando sus esbeltos miembros inferiores.

Los conciertos del Escenario Mundo comenzarón con “Cafe Tacuba”, un grupo de rock mejicano que deben ser bastante conocidos allá. No estuvieron mal, pero claro, sobraban un poquito sabiendo lo que venía después. Y es que a las 21:05 llegó un tal Bob Dylan, que se sentó ante su teclado y comenzó a repasar su trayectoria ante unos espectadores que no terminaron de congeniar con el artista. Aparte de ser un tipo muy frio y raro (es un genio), muchos de los que allí se congregaban estaban por estar o esperando a Franz Ferdinand que son un poco más moviditos para un concierto. Pero Bob Dylan estaba allí, una leyenda viva de la música, un poeta que lleva más de cuarenta años dando lo máximo de sí mismo y aunque sus conciertos no son faciles de digerir el tio es un crack. Distante con el público lo máximo que intercambió fueron un par de palabras y un saludo final con su fanda a la finalización del concierto. Estuvo tiempo encima del escenario, lo que hizo que el programa fuese con bastante retraso con respecto al horario previsto... De ahí también un poco la pesadez del concierto, porque ni siquiera cantó muchas de sus canciones más conocidas. Yo sin ir más lejos estaba pendiente de lo que decían unos detrás que estaban siguiendo los últimos juegos de la épica victoria de Rafa Nadal ayer en Wimbledon. Princess también se aburría, pero bueno tenía al lado unos muchachos de buen ver por lo que no me hizo ni caso toda la tarde. A las 23:00 más o menos comenzó el concierto de Franz Ferdinand, un grupo escoces con un rock un poco movidito y comercialongo que estuvo bien encima del escenario. Hicieron un buen concierto y el público se lo pasó en grande. Alrededor de una hora estuvieron repasando su repertorio y adelantaron algunos temas de su nuevo disco para 2009. Pero después llegó ÉL. Se hizo de rogar antes de bajar del cielo para dar un concierto que sencillamente fue sensacional. De otra galaxia, increible, poderoso, alucinante, bestial, perfecto... Todos los adjetivos se me quedan cortos para describir el concierto que anoche dió Lenny Kravitz en Rock in Rio. Es un tipo inmenso encima del escenario, cercano al público y decidido costase lo que costase a hacer que el público se lo pasase bien, que cantase sus canciones. Bajo, hizo pasillo, dió la mano a todo el mundo, se subió a la valla, se recorrió el pasillo de vuelta y volvió al escenario... Al final el público gritabamos “LENNY, LENNY” y vibramos con el poder de su directo. Excepcional. Al final el músico neoyorkino se arrodilló ante el público antes de finalizar su concierto. Despúes de eso nada quedaba por ver. Llegó un tal Dj. Tiesto, un tipo bastante pesado y mientras cenaba un bocadillo digno de blog muy bien acomañado estuvo haciendo ruido ahí por el Escenario Mundo. A quien le guste bien, a mí el techno ese o como lo llamen como que no...

En fin, ya ha finalizado en Arganda la edición 2008 de Rock in Rio Madrid. A veces lo pienso y me parece mentira eso de Lenny Kravitz live in Arganda por ejemplo. Pero bueno, aunque hay que mejorar muchas cosas de cara al 2010 creo que para mí la experiencia de estos tres días ha sido muy satisfactoria.

En fin amigos, ya os dejo de dar la murga hasta el año 2010. Hasta entonces ¡hablemos de Arganda!



Nuestra bella aldea:



Ciudad del Rock desde la A3



Exteriores de la Ciudad del Rock



Ahí estaba ella, dispuesta a entrar. No sabía lo que la esperaba, no sabía nada.



Y ahí estaba yo, sabiendo menos aún.



La "Princesa" de la Ciudad del Rock con el Hot Stage detrás donde estaban tocando unos pavos muy conocidos en sus casas a la hora de la comida.



La Princesa de la Ciudad del Rock que no se atrevió a mojarse la camiseta. Da igual, era negra.



Princess de nuevo sin acabar de decidirse.



Y ahí estaba ya cansado... Y eso que acababa de llegar.



Al final no se mojo...



Madrid desde la Ciudad del Rock



Ahí yo de nuevo, encantador como siempre.



Otra muestra de mi encanto, a Princess la traia por la calle de la amargura.



Princess haciendo la danza de la lluvia.



¡Que horror!



I´ve got the power.



Cafe Tacuba.



Ahí yo haciendome foto con una de mis "fan". Lo que tiene que hacer uno cuando es querido...



IDEM



Había gentecilla...



En fin... Bob Dylan.





¡Dios mio es horrible!



Yo dando mi aprobación a la Face de Princess.



De nuevo Bob Dylan tras "la de mosqueo".



Bueno hombre... Si miras con los ojos un poco entrecerrados y... No, no, tampoco. Es sencillamente Imposible.



Franz Ferdinand... A partir de aquí Princess se olvido de con quien iba...





El sol era de justicia...





Contento, Des-contento.



Y Dios bajo a la tierra.







Después del concierto a Princess todavía la quedaba marcha para rato.



A mi no tanta...



pero aun así todavía tenía que seguir haciendome fotos con las fans...



En esta foto hay que reconocer que sale muy guapa...



... por lo que para impresionarla agarre este globo con la mano.



Bueno y aquí ya abandonamos el Rock in Rio. Hasta el 2010.