martes, 20 de noviembre de 2007

Grandes tiempos para la lírica

Hoy es un gran día para los amantes de la música. Después de tanta violencia auditiva ejercida por las "radiofórmulas" y después de miles y miles de funestos discos vendidos, la plegaría de tantas personas al fin ha sido escuchada. La cantante de los "AntiBoss" ha decidido proseguir su carrera en solitario dejando a la bestia sin cabeza.

Pocos grupos han sido tan sobrevaloradísimos en la historia de la música española como La Oreja de Van Gogh. Si, algunos comentarios de los "periódicos" online que leo opinan que si venden tantos discos es que son buenos, que son tremendos y que es lo mejor de lo mejor de lo mejor. Pero no, se equivocan. Que hayan vendido millones de discos "supuestamente" no significa absolutamente nada. Esa ventas solo me dicen varias cosas. La primera, que sus letras y su música son tan simples y tópicas que llegan a cualquier "ser de Dios". La Segunda cosa que me dice es que la gente no tiene oido y no es capaz de decir que la pajara que canta en realidad no tiene ni idea de cantar. Tiene menos talento que "eso" Elle McFerson. La tercera cosa que me dice es lo borrega que es la gente, que no se da cuenta que llevaban 10 malditos años cantando la misma canción. Sacaróo su formula de éxito hace una decada y desde entonces no han dejado de repetirla y repetirla hasta la saciedad. Y la cuarta cosa que me dice esto es que llevo razón. ¿Sabeis por qué? Estopa también vende una burrada de discos, o Melendí. ¿Practican estas personas música de calidad? La respuesta es que no, que sus discos no es más que pura mierda grabada en un estudio.

Por favor, otra cosa no, pero La Oreja de Van Gogh jamás ha sido un buen grupo. No ha pasado de la mediocridad más absoluta e inmunda. Y que la "solista" se separe del grupo no deja de ser una gran noticia para aquellos que aman la música, esas grandes personas que no recurren a La Oreja de Van Gogh para tener su ración de música "medio escuchable" con letra después de haber desperdiciado cantidades inconcedibles de neuronas la noche anterior escuchando reggaeton. No se engañen, el público objetivo de los "productos" que hasta ahora ha firmado este grupo no es demasiado distinto al de los que discuten acerca de las proezas dichas por Dady Yankee.

Puede que ahora sin la "diva", los que queden en el grupo se replanteen su existencia y entonces: A.- Se arrepientan por el daño infringido y se metan en una cueva. B.- Que aprovechen el tirón del nombre del grupo para escribir e interpretar algo medio potable.

De todos modos no deja de ser una noticia bastante esperanzadora, ya que no les veo un futuro demasiado largo a los que se han quedado sin "la voz". De igual forma creo que su futuro será mayor al de la misma "voz" ya que sola no vale un pimiento, al igual que no lo valia acompañada. Si, canis de medio pelo. Repetid conmigo: "Amaia Montero no sabía cantar". Diez veces. Por favor, te ponen a una pava con voz de grillo violado y dicen que es cantante...

Ahora puede que venga una veinteañera desquiciada diciendo poco menos que los de La Oreja eran dioses. Pues no, querida mia, ese grupo no era más que otro de los innumerables ejemplos de que demuestran que cualquiera llega alto, aparte de que como ya sabrán aquí en España cuando se cae es hacía arriba.