viernes, 7 de diciembre de 2007

Los Wachowsky y su "Speed Racer".

Hubo una vez un film que me encantó. Se estrenó en el año 1999 y yo era bastante reticente a verlo. The Matrix cambió en cierto modo la concepción del cine de acción. Es bien cierto que ha hecho más mal que bien al cine de acción desde entonces debido a todas las lamentables copias que Hollywood nos ha ido regalando desde entonces. Podemos ver tias cañón dándo patadas voladoras con efecto Matrix a hombres lobo y vampiros por igual, a un chino pegando puñetazos a camara lenta mientras todo lo demás va en tiempo real...

Pero The Matrix fue la primera y en cierta forma no era un ejercicio filmico tan lamentable. Recuperaba en cierto modo la historia mil veces contada de la Biblia, lo hacía con un estilo bastante partícular y tenía momentos bastante conseguidos.

La película vendió y mucho. Sus directores los Hermanos Wachowsky pasaron a ser considerados una especie de semidioses dignos de adoración. Una pareja bastante peculiar la de los dos hermanos, que dieron con una formula de exito que les reportó grandes beneficios y con las que ciertamente perdieron el norte.

Sí, pudimos ver dos pedazo de producciones años después. The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. Dinero invertido a mansalva, protagonista con gafas de sol digitales y una autopista construida para rodar una persecución. ¿Resultado? Abominable. Todas las posibilidades que abría la primera parte para haber hecho una trilogía más que interesante se fueron a la porra por la idea que los directores tenían por el más díficil todavía. Se creyeron una especie de "gurus" filosóficos y tan solo consiguió crear una atmósfera de confusión entre el respetable. Unos films que desmerecen absolutamente lo conseguido en la primera parte, unos filmes que sencillamente jamás debieron ser rodados.

Mientras los Hermanos Wachowsky seguían con su partícular forma de ver su mundo. Uno de ellos, Larry Wachowsky decidió que estaría más guapo si se hacía mujer, por lo que se cambió de sexo antes de comenzar a rodar Matrix Reloaded. Y ahí estaba, rodando con su hermano las dos secuelas de Matrix mientras hacía "escapaditas" por Sidney por la noche. Pero eso poco tiene que ver con su capacidad artística.

Ajenos a las críticas los hermanos Wachowsky se atrevieron a adaptar el mítico comic de Alan Moore "V de Vendetta", escribiendo y produciendo un guión que no fue del todo bien recibido. Es una película que personalmente me gusta bastante, me gusta su mensaje, su estética, su forma de narrar... Un film que fue vapuleado pero que bajo mi punto de vista es más que interesante. Los créditos dicen que fue dirigida por James McTeigue, ayudante de producción de los Wachowsky en las secuelas de Matrix. Las malas lenguas hablan de que la película fue dirigida por ellos, pero pusieron el nombre de su colaborador para así ocultar lo de la nueva hermana de Andy. De todos modos y al parecer, son unas lenguas que tienen bastante razón y que podriamos considerar esta como una obra con sello Wachowsky.

Después fueron contratados para reescribir y rodar unas nuevas escenas don la ayuda de James McTeigue para "Invasión", esa cinta que estrenaron hace poco y que protagonizaba Nicole Kidman y Daniel Craig. La película estaba terminada en el 2006, dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel (El Hundimiento). Al parecer Joel Silver, el productor, no estaba contento con el resultado final, demasiado diálogo y poca acción. El resultado según dicen es poco menos que de vergüenza ajena, con partes en la película que no pegan ni con cola y que pierden toda la continuidad violando directamente el primer trabajo, que cinematográficamente podría haber resultado un film más que interesante.

Hace un tiempo sorprendieron al personal con la noticia de que su próxima película como guionistas y directores no sería otra que "Speed Racer". Adaptarían la famosa serie manga de "Meteoro", una serie que personalmente me producía arcadas de pequeño, pero como ya por esa época apuntaba al masoquismo, yo me tragaba sin rechistar. En el día de hoy han salido las primeras imagenes del film, esas galerías que salen siempre antes del trailer. Y la verdad es que el resultado no puede ser más hilirante. Los tipos que hicieron Matrix se han convertido en una especie de Robert Rodriguez pasado de rosca dirigiendo películas para niños pequeños. Resulta cuanto menos curioso que los tipos que hicieron V de Vendetta o The Matrix hayan sido capaces de filmar y postproducir fotogramas como este...


Imagenes como estas son las que sin duda justifican este blog, un blog sobre cosas bizarras. Ahí vemos lo que se supone que es el bolido con el protagonista. Alrededor vemos un mundo de colores sin parangón. Más que una película parece un puñetero videojuego poniendo la vista marcha atrás. Su ambiente es de lo más pokero, el tunning llega a niveles estratófericos y ya tunean hasta el circuito. Pero es que no es la única imagen, a traves de la siguiente dirección pueden ver el resto de imagenes de la película, que denotan claramente que los Wachowsky se han atrevido directamente con "Hot Wheels, la película". Lo preocupante es que podremos ver esta bizarrada en los mejores cines de mano de la Warner Bros. Pagaremos 6 Euros por sufrir ataques epilépticos gracias a la "dirección artística" de la película de los Wachowsky.

La apariencia infantil del filme atufa. No podriamos esperar otra cosa no obstante, pero creí que el resultado final iba a ser algo más serio, algo más épico, más profesional. Pero no, aquí estamos viendo una película de carrera de coches con estética de discoteca. Algo así a la apuesta que en su día tuvo Joel Schumacher al darle esa apariencia tan colorida a esa tercera y cuarta parte de Batman. Filmes sin los cuales el mundo sería un lugar mejor.

Y digo yo que quien paga por producir semajante despropósito. ¿Quién pagará para ver esto aparte de mí? ¿Qué ocurre en la cabeza de los Wachowsky? ¿Qué oscuras intenciones tiene Joel Silver (de nuevo el productor) para con el futuro de la humanidad?


ACTUALIZACIÓN: El teaser de esta infamia ya esta disponible. En el vemos que estas fotos no eran producto de una broma. La película directamente usa personajes de carne y hueso renderizados en dibujos animados. Algo raro, al fin y al cabo. Quizá no se hubiese podido llevar a cabo la producción de este film de otra forma, pero quizás también este esperpento jamás debió llevarse a cabo. ¿A quién se le ocurre una película de Speed Racer? A los Hermanos Wachowsky.

Fachas bajo leones.

Acaba de finalizar otro día lamentable tanto para la política como para la sociedad española. Los políticos y los medios no obstante han conseguido una cosa, que nos de igual y que en vez salir a las calles para reclamar nuestros derechos nos quedemos aquí viendo los gritos de hoy a las puertas del Congreso como los actos de "cuatro flipaos".

No lo vemos, lo vemos y nos da igual, pero poco a poco el país dónde vivimos se resquebraja. No me refiero unicamente a los "nacionalismos frikis", sino la falta de respeto que existe hacía el que piensa de forma distinta a nosotros. Derecha e izquierda, izquierda y derecha. Y al final ¿de qué ha servido tanta tontería? ¿Cambia en algo nuestra vida? ¿Estamos mejor que antes o estabamos antes mejor que ahora? ¿En el fondo no somos todos personas que queremos un futuro mejor que nunca llega? ¿No deberiamos estar unidos simplemente por ello en vez de alimentar el espectáculo político-mediático que estamos viendo entre los dos partidos mayoritarios?

El Presidente del Congreso de los Diputados tiene razón. No se puede tener otra legislatura tan dura y tan ruda como esta. Ni El País ni El Mundo, ni Losantos ni Francino (bueno el pobre Francino no sabe por dónde anda)... Estamos atontados gracias a esas grandes imperios mediáticos participados por esos bancos que nos quitan la vida y por esas empresas a las que después compramos sus servicios. Estamos rodeados y al tiempo estos vampiros aprovechan para hacer su negocio a base de cabrearnos de llenarnos la cabeza de mierda pura y de tenernos aquí en estado comatoso viendo como cuatro exaltados salen el día de la Constitución erigiéndoses como los defensores del Estado Español. Si, ni más ni menos. Han salido cuatro fachas con la bandera de todos para gritar al gobierno democráticamente elegido. Han salido cuatro fachas correctamente manipulados para separar más y más al pueblo español, ese pueblo que por mucho que lo intentemos jamás sacará la cabeza del agujero. Somos así, y contra todos esos siglos de monumental cabreo y de tristeza no podemos luchar.

Se supone que con el paso de los años el sístema se asienta más y más en la mentalidad colectiva. Pero aquí ocurre lo contrario y poco a poco todo lo que nos rodea se cae, se destruye. Lo que antes era un país en el que se podía vivir moderadamente bien, ahora no es más que un nido de cucarachas en el que programas como El Diario de Patricia o ¡Mira quien baila! tienen cabida. La juventud esta directamente lobotomizada, no existe ese animo revolucionario por hacer cada día mejor las cosas. En cuanto somos medio maduros (utopía por otra parte) nos convertimos en esclavos del sistema que cuatro empresarios poderosos se han montado. Sí, vivimos en Telefónicalandia, en Cortylandia, Repsolandía, Prisalandia y todo lo demás. Da igual a que opción política se adscriban, para nosotros pobres españolitos son la misma mierda, la misma amenaza de convertirnos potencialmente gilipollas.

Pero como ya estan viendo me estoy desviando del tema. Es una lástima ver o escuchar a gentuza como Losantos y Cesar Vidal y que haya gente que los oiga normalmente, los apoye y los trate con el apelativo de "Don". ¿Pero cómo?

Si es que al final cosas como las de ANV, ETA, PP, PSOE y demás nos deben dar igual. El cambio en todos los aspectos ha de ser más radical, más profundo. Tenemos que aprender mucho de Francia, de Alemania y de Inglaterra. En nuestros paises vecinos no tienen cabida estas charlotadas, existe una educación política. Tienen una clase política que al menos representan al conjunto de un país, gente firme con las ideas claras, gente que sabe lo que quiere y que defiende los intereses de su país desde la más absoluta firmeza sin dejar lugar a dudas. Por el contrario aquí ni siquiera podemos soñar con ello. Que el partido de la oposición lleve tanto tiempo dándo esa imagen de verdulera es buena muestra de ello.

No, no podemos confiar de nuestros políticos. Votemos a quien votemos, las cosas poco o nada van a cambiar. Todo va a ser igual de díficil, igual de patético, igual de vacio. Y ni siquiera nos tendremos los uno a los otros para darnos abrigo. Todos seremos entes robotizados y programados para hablar y opinar como se espere que hagamos. Aquí no saldremos a quemar coches a menos que sea para que algunos de nuestros jovenes descarriados hagan una gamberrada. Aquí no paralizaremos una reforma legal que nos vaya a "joder vivos". Aquí no saldremos a la calle al menos que nos garantice ser políticamente correctos. Sí, se nos da de miedo ponernos las manos y los culos blancos para salir a protestar contra el terrorismo. ¿Resultados? Ninguno.

ETA sigue matando. Y me considero de izquierdas, no puedo adscribirme a la derecha pues el conservadurimos cazurro no me representa, pero siempre seré práctico y diré que con asesinos ignorantes no se debe dialogar. Al terrorismo se le machaca. Ni acercamiento de presos ni diálogo. Cadena Perpetua a todos.

Pero nos da igual. Tenemos cientos de "Carrefours" abiertos dónde evadir nuestros problemas los sábados por la tarde, tenemos una televisión lamentable que ver para matar nuestras neuronas, tenemos una educación bochornosa en dónde cabe la manipulación de la mente de nuestros hijos por parte del Estado a base de asignaturas supuestamente democráticas.

Aquí nadie lucha, somos consciente de lo penoso cuanto nos rodea pero desconocemos que unidos tenemos posibilidades. Cuando dices dos verdades mucha gente dice. Sí, es así. ¿Pero qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a hacer? Todo. Es lo que esta en nuestras manos. Salvar a nuestros hijos de ese apocalíptico futuro que hemos escrito nosotros mismos dejando de lado nuestras obligaciones como ciudadanos. ¿Cuales son esas obligaciones? Defender nuestros derechos, nuestra constitución y nuestras convicciones. Protestar y exigir contra reformas legales altamente perjudiciales, exigir una sociedad más justa y paralizar los atropellos que desde el lobby económico y político se estan cometiendo contra las personas, contra los ciudadanos, contra el pueblo de España.

Eso no quita para que diga que la Constitución ya se esta quedando bastante anticuada. Las realidades son otras y poco a poco se va haciendo necesario que España se convierta en un estado federal. Y no hay que tenerle miedo a esto. Alemania es un Estado Federal y no hay que dudar que los ciudadanos de Baviera se sientan tan alemanes como el resto. Las Comunidades Autonomas son un "invento" que definitivamente han fracasado debido entre otras cosas a la falta de firmeza y seriedad por parte de nuestra clase política. Es necesario un cambio constitucional que deje claras bastantes cuestiones. Pero claro, para que eso surta efecto nos hace falta una clase política dispuesta a ello. Y de momento ahí esta lo dificil. Que ni en un lado ni en el otro tenemos a nadie que pueda cambiar la forma de pensar de la sociedad, que trabaje para la gente y que luche por hacer las cosas como se tienen que hacer. Si no, pues lo digo, y es que estoy harto de esa gente acrítica que interviene en la política. Ningún partido es la panacea. Por eso no entiendo en la puerta de nuestro Congreso a cuatro gatos arrejuntados por el PP cuando todos sabemos lo que es el PP y a quienes representa.

Soy de izquierdas, pero no me arrepiento de nada y mucho menos de ser español como ahora se nos esta vendiendo. Parece que tenemos que mostrarnos arrepentidos y avergonzados por ser españoles.