domingo, 21 de octubre de 2007

La degeneración de la lengua fomentada por los políticos



Vale Zapatero. Muy bien. El mensaje suena hasta convincente. No entraré en valoraciones. Solo te pido una cosa.

RESPETA LA GRAMÁTICA DEL CASTELLANO
(o español, como más te guste llamar a nuestra milenaria lengua)
ASÍ COMO SU CORRECTA PRONUNCIACIÓN



No hay nada que me moleste más que esta nueva manía de destrozar nuestro propia idioma. Desde el "De Ducha Senseision" de aquel anuncio de compresas, hasta la estúpida manía de sustituir la preposición "por" por una "x", pasando por sustituir las cúes (Q) por kás (K), el usi indiscriminado de arrobas (@) hasta cuando no son necesarias: ("Viv@n l@s lok@s del barri@", que veía en la pintada de una peña).
Porque a este paso, los ciudadan@s vamos a ver komo nuestro idioma es sustituido x una nueva escritura buenrollista.

Entre el tonto de la Z y el tonto que no sabe distinguir las eses y las cés apañados vamos.

-Modernidaz y progresizmo, señor Rajoyz
-No podemosch tolerar echte comportamiento antidemocrático, scheñor Zapatoschhh

En vez de tanta educación para la ciudadanía y religión que nos enseñen más lengua, filosofía y matemáticas, narices...

Descanse en paz amigo.

Son la 1:52 del Domingo 21 de Octubre del 2007. A estas horas normalmente me encontraría aqui navegando informándome sobre cualquier tonteria, sobre cualquier cosa que a lo mejor no le interesan mucho al resto de personas para su día a día, pero que a mí me hacen pasar las horas muertas. En estas noches, en la soledad de mi habitación siempre me gusta tener un sonido que me acompañe, y normalmente recurro a la radio. Puede que no la escuche, que simplemente oiga gente hablar mientras mis sentidos estan concentrados en otra cosa. Puede que ya este acostado y la este escuchando como un complice oyente que quiere intervenir en la conversación de las diversas tertulias nocturnas. Hoy era un día de ellos y estaba sintonizando Onda Cero para escuchar La Rosa de los Vientos. Pero La Rosa de los Vientos no estaba, y algo me faltaba.

Hoy ha fallecido un gran periodista y una mejor persona. Juan Antonio Cebrián. Acabo de enterarme y me encuentro en una especie de estado de estupor. Juan Antonio dirigía y presentaba uno de esos programas míticos de la radio española, uno de esos programas que te hacían amar a la radio por encima de cualquier otro medio transmisor, uno de esos programas clásicos que te hacían sentirte parte de él, uno de esos programas que te acompañaban y te informaban acerca de noticias que no se dan en los noticiarios. No hace mucho que venía escuchando este programa, quizá dos años, pero un día lo encontré y desde entonces me mantuvo como un oyente bastante fiel. Juan Antonio contaba 42 años, ha sido un tipo que ha luchado por mantener su programa en antena, que ha hecho de cada programa una nueva experiencia y que ha mostrado con su trabajo una gran pasión por el medio en el que nos acompañaba cada fin de semana. Atrás quedarán sus "Pasajes de la Historia", la narración amable que imprimiá a su programa y esa ironia con la que analizaba ciertos asuntos.

Hoy me he enterado que era ciego. La verdad es que era un tipo increible, una especie de profesor que nos contaba la historia a traves de las ondas, que nos contaba noticias junto a sus colaboradores que de otra manera dificilmente llegarían al gran público debido a la "censura" que existe en los medios más populares de este país para ciertos temas. La verdad es que representaba como nadie la magia de la radio, esa magia que te envuelve a ciertas horas y te hace ver lo que el televisor jamás lograría. Puede que no fuera el periodista más conocido de este país, pero eso no significa que no fuese de los mejores sin ningún genero de dudas, ese periodista modesto con la única ambición de seguir deleitando a sus oyentes con su magnifico programa. Creo que Juan Antonio para todos aquellos que le hemos conocido a traves de su voz era un amigo, un confidente de tus anhelos de saber más profundos, un tipo que te acompañaba en la soledad de dónde quiera que fueses. Espero que ahora este de tertulia con aquellos personajes que tanto admiraba y de los que nos contó su historia en sus monográficos. Por mi parte solo que queda darle las gracias por haberme hecho disfrutar de la radio. Juan Antonio, dónde quiera que estes, aquí un humilde oyente jamás te olvidará. ¡Fuerza y honor! Hasta siempre amigo.

P.D. Tampoco me olvido del gran Carlos Llamas que hace poco nos dejó también huerfanos de su voz y del ejemplo que ha supuesto como periodista y como narrador de la actualidad.