martes, 6 de febrero de 2007

"Progre total"

Lo que pasa con este desgobierno es de juzgado de guardía. No obstante debo felicitarlos por como estan destruyendo España sin que nadie nos demos cuenta. Ya de antes tenía miedo de los "progres", pero es que ahora comprobando como actuan me doy cuenta de que son peor que la derecha, y poco a poco nos empiezan a decir que tenemos que comer, el canal autonómico que tenemos que boicotear, que coche debemos tener o de que nacionalidad tiene que ser la película que veamos en el cine. Así que tal y como esperamos en unos años este país se desintegrará del todo, con talante pero se desintegrará.

Ahora resulta que quieren cobrar un impuesto adicional a los vehículos todoterreno porque "contaminan mucho" y quieren prohibir la circulación de estos por zonas rurales. ¿Es que no puedo preferir el comfort de un vehículo 4x4 a los de un utilitario? ¿Es que no puedo gozar de una mayor seguridad en carretera que la proporcionada por un Opel Corsa? No lo se, pero imagino que los coches oficiales Audi A8 con cinco litros de cilindrada deben contaminar más que un todoterreno cualquiera.

Después me entero ayer que el PSOE ha prohibido a sus integrantes a acudir a los programas de Telemadrid y anima a los ciudadanos a boicotear la cadena autonómica en tanto en cuanto no cese la manipulación informativa. Sabemos que Telemadrid no es un ejemplo de pluralidad, pero personas del PSOE han acudido a sus programas a dejar sus ideas y no ha habido ningún problema. Es que me parece indignante que ahora el partido que nos "gobierna" nos invite a levantarnos contra la manipulación de Telemadrid pues claro, como no tiene un contenido progre no nos lava el cerebro a los madrileños, y somos muchos madrileños... Mañana cerrarán Libertad Digital, La Cope, La Razón y El Mundo porque no tienen cabida en esta nueva España con un gobierno que vela porque veamos y comamos las cosas "adecuadas".

Y claro, es un partido transparente. Y si no mirad lo pública y oficial que ha sido la boda entre la Vicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega y la periodista Maria Escario. ¿Qué tienen que esconder? ¿De que tienen que preocuparse? Si el matrimonio lésbico esta regulado por una ley de este gobierno... Y hoy la novia tiene la cara de acusar al PP de convertirse cada vez en una derecha más extrema. Si en el fondo han cambiado las tornas y los fascistas llevan un capullo en la mano.

Y mientras tanto vendemos España a golpe de talante, sin que nos demos cuenta, sin saberlo mientras ZP nos habla de las bondades de su política y de los estatutos de diversas Comunidades Autónomas. Los sociatas han llegado, y lo han hecho para quedarse. Dentro de nada no me extrañaría verme hermanado con los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Cuba. Poco a poco estan minando lo conseguido durante algunos años de democracia decente, pero de nuevo volvemos para atrás, a lo más profundo del abismo y nadie tiene la culpa, solo nosotros, los españoles.

Así que no me queda más que desearos buena suerte en el exilio, donde vayamos antes de que los inmigrantes nos esclavicen y diversas corporaciones económico - energéticas terminen de porculizarnos. Pero tránquilos, lo hacen con talante y no nos damos cuenta de la cantidad de mierda de la que vivimos rodeados.

Murray

Úbeda

Todavía no me he recuperado del viaje. Este fin de semana he tenido la oportunidad de visitar Úbeda, Ciudad Patrimonio de la UNESCO desde el año 2003. Se trata de una ciudad poderosa, con un ambiente que te envuelve y no te deja escapar. Sin saber porqué sientes que estas visitando media historia de Europa en 500 metros. Úbeda se trata de una villa renacentista, curiosa mención en un país dominado claramente por el arte gótico del centro de España, el Románico del norte y el arabe del sur, aspectos que una vez más nos demuestran que somos el producto de varias culturas. El trazado no resulta del todo caótico, como se puede esperar en otras villas con un trazado netamente medieval, es más, resulta caóticamente ordenado. Sin saber cómo, llegas a los distintos lugares que dan identidad a esta ciudad, a esos edificios de impresionante aspecto que te observan sin piedad, y a esas callejuelas que echan de menos las monturas y los edictos del emperador de un vasto imperio.

Lucy Snowe caminaba a mi lado, no mostrándome esos edificios que arquitectonicamente puedan tener un mayor valor técnico - artístico, sino aquellos que a su corazón más le decían. Porque Úbeda te habla, te enseña un pasado excepcional de un país en decadencia, te acoge en un ambiente tranquilo sin el bullicio que podrías encontrar en decenas de ciudades mucho menos interesantes bajo mi punto de vista y te hace sentir parte de ella sin haberla pisado antes. Pero la pisé, y aquí estoy intentando dilucidar la huella que esta visita dejó en mí.


Úbeda no vive anclada en el pasado, es un núcleo comercial dentro de su comarca. Grandes firmas han dispuesto sus escaparates en esta ciudad sin que esta no pierda ni un apice de su identidad. Me refiero a que pese a ser una ciudad importante en su comarca, es una ciudad histórica, es una ciudad tranquila.Especialmente me llamó la atención ese equilibrio existente entre pasado, presente y futuro. Había tiendas de todos los gustos, para todas las personas, pero al tiempo se trataba de un lugar que ha visto pasar el tiempo y no renunciaba a sus señas de identidad. Eso constrastaba con la locura que vivo cada vez que vuelvo a Madrid, lugar en donde se te mide segun de que firma utilices las bolsas para llevar los libro o las carpetas al puesto de trabajo.

Y es que la historia de este país se abarca más allá de 1936, y hubo un tiempo en que las personas no se dividían en ser del PP o del PSOE. Una época, no del todo alabable, obviamente, pero cuanto menos era un tiempo en que se promovían las artes y fruto de esa época a caballo entre los reinados de Carlos I y Felipe II nos quedan algunas maravillas como las que ofrece esta villa observada por los altos picos de la cordillera penibética.

Turísticamente ha sido uno de los viajes más interesantes de mi vida, y aunque me han quedado millares de cosas por ver y decenas de pórticos que ver detenidamente, Úbeda impresiona y apasiona. Lucy Snowe me comentó una pequeña añoranza con Úbeda y yo la comprendí, y es que pese a no pertenecer a allí, te sientes parte de ella. Quiero decir, que en ningún momento me sentí lejos de mi casa, me sentí practicamente como si no hubiese salido del portal.



Murray