martes, 16 de octubre de 2007

El discurso ecologista

No me gustan las organizaciones ecologistas, al igual que tampoco me gusta cualquier tipo de ONG. Se que para muchos son como una especie de heroes de nuestro tiempo, y que incluso estas palabras que poco a poco van apareciendo en la pantalla de mi ordenador pueden resultar "polémicas". Pero yo también quiero dar mi granito de arena y mostrar una verdad incomoda acerca de gente como Al Gore y fundaciones como Greenpeace.

Greenpeace no es más que una empresa. Estatutariamente será otra cosa, pero en el fondo no hace más que invertir un dinero para hacerse publicidad y obtener así más donaciones o ayudas. Su última campaña publicitaria ha sido publicar un estudio en el que se dice que Apple utiliza materiales tóxicos en su Iphone. Os lo podeis imaginar, independientemente de que sea cierto o no, desprestigian a una compañia mundialmente conocida y a uno de sus productos estrella con lo que tienen garantizada una noticia en cualquier periódico. Gracias a esto, de nuevo estarán ahí como cada cierto tiempo para que la gente no se olvide de que existen y que necesitan donaciones. Dentro de un tiempo volverán a colgarse de una Central Nuclear con sus banderitas y así de nuevo saldrán en los medios, al igual que cuando el gobierno les secuestra su barco más conocido en el puerto de Valencia, creo recordar. Son muy ecologistas, pero ese barco no es "limpio" precisamente. Por eso me molesta tanto verlos en la calle Preciados intentando confundir a la gente con eso del "calentamiento global" y metiendo un miedo innecesario en el cuerpo. Hace unos años era una confrontación nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, ahora es el calentamiento global. No es más que un miedo que se infunde de forma global para tener a las sociedades ocupadas en algo que pensar, al tiempo que algunos como es el caso de Greenpeace hacen negocio con ello.

Personalmente no me trago las hipótesis del calentamiento global, creo que de forma natural y como "ser vivo" la tierra pasa por distintas etapas. Ahora se esta calentando un poquitín posiblemente, pero en unos años vendrán épocas muy frias cumpliendo así unos ciclos naturales. Si hay una tara que tenemos los humanos es creernos los amos de todo, y creer que debido a nuestra actividad podemos alterar unos ciclos que vienen siendo así desde hace millones de años. Eso no quita que este a favor de utilizar energias renovables o reciclar lo que se pueda reciclar, una cosa es decir esto y otra cosa es vaciar una garrafa de aceite usado en cualquier paraje natural. Dentro de lo que cabe hay que ser responsables y cuidar de nuestro entorno, aparte de buscar nuevas fuentes de energia distintas al petroleo luchando contra las grandes corporaciones energéticas. Pero una cosa es esto, y otra cosa es hacerlo para luchar contra el fin del mundo con el que nos alertan estas corporaciones que indudablemente necesitan nuestras aportaciones para salvarnos del desastre.

Por si fuera poco Al Gore ha sido condecorado con el Premio Nobel de la Paz por "echarle jeta" al asunto. Por si fuera poco hoy se reune con nuestro presidente, que ha destinado un cerro de millones para comprar copias para los colegios del famoso documental "Una Verdad Incomoda". Asi nuestros hijos verán una información parcial y sesgada, que es lo que les interesa que vean. Al Gore, accionista de Apple y dueño de algunas minas que son de todo menos "ecologistas". Pero en esta España "progre" le damos el Principe de Asturias de la Concordia y le aplaudimos. ¡Que grandes que somos! El tipo invierte en un documental y hace una fundación y le conceden el Nobel. Puede que le haya salido rentable y con el Nobel aumente beneficios. Lo cierto es que el tipo no es tonto y con todo esto ha hecho un gran negocio, a lo que añadimos que esta en boca de todos como heroe y salvador. Una jugada maestra. Puede que debido al exito de su negocio estemos demasiado ciegos para ver que el también tiene verdades incomodas que ocultar. El otro día lo veía escuchando las tertulias nocturnas en la radio, dónde algunos periodistas criticaban a un juez británico por decir que como el documental era una chapuza y contaba lo que le interesaba, no consideraba conveniente que se utilizase como material escolar en las escuelas.

Ahora gracias a este Nobel tendremos a Gore para rato. Y encima nuestro presidente por razones que no logro comprender, al igual que Aznar tiene una habilidad especial para hacerse publicidad con personajes infames. ¿Cambio climático? ¿No sabemos que tiempo va a hacer dentro de dos días y sabemos lo que ocurrirá dentro de 50 años? El clima es cambiante, siempre esta cambiando y eso no lo podemos parar. Podemos decir que hace 50 años no hacía tanto calor, pero obviamos que hace 49 hizó más calor que en uno de los veranos más calurosos de esta decada? ¿Existía el cambio climático entonces? Hace 10000 años estabamos helados de frio. ¿Hubo cambio climático antes? La tierra siempre va a buscar un equilibrio. Puede que debido a algunas emisiones (sobretodo las de las vacas, causantes por sí mismas de un 50% de la contaminación) puede que llueva menos o que debido a nuestro exterminio de las especies arbóreas no se convierta el CO2 en asqueroso oxígeno como sería deseable. Pero una cosa es decir que hemos encendido una cerilla y otra muy distinta es decir que hay un incendio.

Entonces ¿cual es la conclusión a todo esto? ¿De que habla esta entrada al blog? Creo que la podría resumir en que debemos cuidar nuestra mente para asi cuidar el medio ambiente.