martes, 22 de enero de 2008

El barco se hunde.

Como muchos sabreis, en el día de ayer la bolsa bajó como no lo había hecho en 20 años. Solbes, que como Ministro de Economía entiende de estos temas, dijo en el día de ayer "que no había que exagerar".

Pero en una enconomía globalizada como la que tenemos, con un petroleo a 100 dolares el Barril y con la más que segura recesión que esta comenzando en EEUU el ambiente es incierto, y por lo tanto la estabilidad de la economía también.

Puede que no tengamos que alarmarnos, pero bajo mi punto de vista deberiamos estar preparados para encontrarnos ante nuevas realidades socioeconómicas, nuevos factores, nuevos condicionantes y nuevos problemas que harán que nuestras economías se resientan aun más. Y sí, a todos nos gustaría ver a nuestro jefe con el agua al cuello por HP, pero si nuestro jefe sufre los primeros que pagaremos las consecuencias seremos nosotros.

Me resulta grato ver a Alierta y Botín perdiendo varios millones de Euros, no os voy a engañar. En parte, gracias a engendros como estos que controlan más cosas de las que nos gustaría que controlasen, estamos en una situación bastante delicada. Y si tienen culpa en parte por haber creado de 15 años a esta parte una serie de mercado propicio en España para su negocio. Todo el mundo requiere una hipoteca de 50 años, lineas ADSL y que los medios de comunicación les diga que aunque el litro de Gasoil este a 1.10 Euros todo va bien.

Por lo tanto hemos llegado a una especie de límite en el cual la gente ve que no puede más, se demuestra que España ha crecido a machas forzadas durante varios años y que las consecuencias se notan ahora. Tenemos una sociedad asfixiada económicamente para pagar una hipoteca que no puede pagar, y al no poder pagar esa hipoteca no se gasta en otras cosas más mundanas, por lo que algunas empresas pierden mercado y empleados. Al mismo tiempo el mercado inmobiliario ha llegado al limite. Muchas constructoras se irán a la porra, generando paro, debido a que la ley de la oferta y la demanda se ha descompensado. La gente ya no esta dispuesta a pagar lo que le pidan por una vivienda y el HP que antes nadaba en la abundancia ahora se quedará en números rojos por no haber sabido preveer lo que pasaría, por haber reventado la gallina de los huevos de oro y por no haber sabido reconvertir su negocio.

Y tenemos a la economía estadounidense de cabeza. Se dice que cuando EEUU estornuda, Europa se costipa. Eso paso ayer y eso pasará a partir de ahora. Y habrá que prepararse porque viene una época bastante díficil diría yo.

Nos hemos engañado pensando que esto es jauja, las empresas han intentado ganar dinero de una forma suicida, y ahora los platos rotos los pagarán los trabajadores.

En cierto modo la economía no puede estar siempre arriba, se tiene que compensar generando así incertidumbre y conservadurimo, haciendo que la mentalidad de los inversores cambie y sean más inteligentes a la hora de invertir su dinero. Es una forma de equilibrar la balanza, pero claro politicamente nos encontramos ante unos escenarios internacionales bastante preocupantes, y yo siempre lo he dicho, el Siglo XX fue un Siglo terrible, pero presiento que el XXI no nos va a traer la paz, sino todo lo contrario.

Veremos a ver que tal, pero mientras tanto aplicaros el refran de "Cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas a remojar."