lunes, 24 de diciembre de 2007

Tesoro Nacional 2: El libro de los secretos.

Ideario Digital a partir de ahora se adentrará cada cierto tiempo en la crítica cinematográfica, para que nuestros lectores sepan gracias al todopoderoso Murray (moi) que merece la pena ver y que no. La primera crítica se refiera a Tesoro Nacional 2: El libro de los secretos. De todos modos los incompetentes del marketing cinematográfico que tiene Buenavista España (distribuidora de Walt Disney Pictures y sus subsidiarias) la han titulado por aquí como "La Busqueda 2: El Diario secreto", así que probablemente reconozcan de que les hablo por este título. Solo me queda decir que no hagan demasiado caso a mi criterio. Les dejo con la crítica.


Armado de palomitas por una vez en mi vida, tratando de mantener el equilibrio, entré a la sala esperando ver una entretenida película de aventuras. Y si, era entretenida, pero...

Como ya habreis leido algunos en otros Post, la primera parte me parece una película bastante entretenida de aventuras. Tenía sus enigmas (siguiendo la estela del libro que por aquel entonces vendía millones de ejemplares), tenía "infiltraciones", humor de comedia chorra... No se, me lo paso bastante bien cada vez que la veo. Y ni m´sa ni menos esperaba eso de El libro de los secretos, una película que estaba claro que no iba a ser lo mejor del año, pero al menos esperaba reconciliarme un poco con el cine puramente "comercial" que este año ha sido para llorar. Pero no he podido, y este año cinematográficamente a excepción de cinco o seis películas, ha sido bastante mediocre. Transformers, Spiderman 3, en cierta medida Piratas del Caribe 3 y ahora esta...

¿Qué ibas a esperar? Es una película de aventuras producida por "Mr. Palomitas", el señor Bruckheimer. Palomitas y banderitas garantizadas... Es posible que no pueda esperar otra cosa, pero dentro de todo esto al menos esperaba una película de aventuras inocente, medio digna y sabiendo sacar de sus limitaciones una cosa medio potable. Pero no, Tesoro Nacional 2 esta lejos de su predecesora. Bastante lejos. Y es que me duele salir del cine sintiéndome que me han tratado como a un idiota durante las dos horas que dura el film.

Tenemos un gran reparto y un gran... Vale, tenemos un gran reparto, pero de poco sirve tener un reparto conocido y de algunos buenos actores si el guión no sirve ni para sacarte de un apuro ante ciertas necesidades fisiológicas. Que no, no quiero el guión de una obra maestra, esta claro, pero una cosa es eso y otra cosa escribir algo que directamente no hay por dónde cogerlo y al que dieron luz verde... Bueno, también lo hizo Spielberg con el guión de Transformers, no se de que me quejo...

Y es que para valorar esta película, parafraseando al gran Antonio Gasset, hay que tener un coeficiente intelectual negativo. Yo ya soy demasiado viejo, mi mente esta demasasiado sucia y tengo demasiadas predisposiciones y referencias como para poder disfrutar de esta película. Es una de esas películas que despierta el ingenio en alquien como yo, que directamente no lo tiene. De repente me convierto en el amigo paliza que se rie por no llorar y que empieza a cargar de forma irónica contra la previsibilidad e idiotez de la película. Este film no sabe jugar con los tópicos del genero convirtiéndolos en aliados, sino que los introduce de una forma tan patética y burda que realmente te sientes insultado pensando que esta es una película de aventuras, posiblemente mi genero favorito.

El film avanza gracias a policias y agentes del servicio secreto "zambos", a enigmas de cuadernillos de rubio, a un sutil humor de patio de guardería, a actores que tienen muchísima hambre y sobretodo gracias al esquema de la primera parte. Y es que pizca más o menos todo es lo mismo pero peor y aun más inverosimil, más ridículo y sobretodo más cargante. Y tópica hasta decir basta y seguir un poco más.

Puede que siendo una comedia navideña la cosa no podía ser muy diferente, que intento buscar El Padrino dónde solo hay una película para pasar el rato. Pero es que ni para eso sirve. Si, es entretenidilla pero eso no me permite que pasé por alto las numerosas taras del film.

Podemos hablar de muchas cosas, de como infiltrarse en el Palacio de Backinham a robar una tabla escondida en una mesa / caja fuerte, de como infiltrarse en el despacho oval, de como llegar hasta el Presidente de los EEUU y que este colabore contigo como si fuese un amigo de toda la vida, de como dar esquinazo a cientos de policías, agentes del FBI y del servicio secreto que te buscan por secuestrar al presidente tras haberte infiltrado (que novedad) en la biblioteca del Congreso.Son pequeños detalles que te entretienen hasta que llegamos al Monte Rushmore, que viene siendo la fachada de un Parque de Atracciones precolombino (¿?).

Escenas de acción “chuscas”, gracias sin gracia, malos malísimos interpretados por un Ed Harris contento por su cheque sustancioso... Bastante poco y pobre es lo que define a esta película.

Mención especial merece el bonito reencuentro amoroso entre los padres del protagonista, Benjamin Gates, interpretados por Jon Voight y Hellen Mirren. Totalmente realista y romántico. Tras 30 años sin mirarse a la cara, con cinco minutos de aventuras del IMSERSO se llaman “cariño” y se dan besos apasionados. Y es que esta visto que en una pareja no hay nada peor que la distancia y la falta de comunicación...

Lo siento, no me ha gustado... Ya iremos hablando acerca los actos en los que se divide esta obra. Sobretodo el último acto, que es una sucesión de despropósitos con malos que no son tan malos y despues son peor todavía, pero después son más buenos pero después más malos, hasta que al final es más bueno...

En fin, que no pierdan el tiempo.

Lo Mejor: A veces es entretenida.

Diane Kruger en general y su escote en partícular.

Sale un Ferrari F50.

Que dentro de poco habrá nuevos y mejores estrenos y podremos olvidarnos de los 7.10 Euros tirados a la basura.

Que dentro de unos meses veremos lo que es una película de aventuras.


Salí a la calle y me dió el sol.

Lo Peor: Es mala, horrorosa, penosa...

Muchas de las situaciones son idiotas e inverosímiles. Vease la discusión en Buckingham.

Hay actores que pasan mucha hambre, muchísima.

Es una americanada que ni siquiera tiene estilo.

Los chistes o las situaciones NO hacen gracia.

Ed Harris como malo esta muy lejos al de la roca. Por una vez una película de Miguel Bahia gana en algo.

Que algunos tomen como referencia a Indiana Jones para catalogar "esto". Indy es Dios.

Que todos los estrenos comerciales de este año han sido al cine lo que Agatha Ruiz de la Prada al buen gusto.

Nota: 3.