martes, 4 de marzo de 2008

Segundo Round.

Una semana después el partido de vuelta ha tenido lugar. Podriamos decir la revancha (de quien depende del partido), o una segunda oportunidad para dar a conocer a los votantes un determinado programa y visión de España. Personalmente he visto otro debate dónde no he visto soluciones concretas a los problemas que a día de hoy podemos tener los ciudadanos.

He visto no obstante a ambos lideres más preparados y seguros que en el debate de la pasada semana. Me ha gustado ese aspecto ya que he visto batalla, he visto una lucha encarnizada y en ciertos momentos he visto claro dónde cada candidato se llevaba el punto. Pero esto lo analizaré más adelante. Comenzaré como la pasada semana con los titulares de los grandes medios de comunicación acerca del debate.

20minutos.es títula en su página web "Zapatero vence en el debate definitivo, según los sondeos". El Mundo títula en su edición digital "Zapatero vuelve a ganar a Rajoy en un debate lleno de propuestas." Este título viene dado gracias a una encuesta de Sigma 2 para El Mundo. El País en cambio ha contado con un sondeo de Metroscopia gracias al cual títula "El 53% da por ganador a Zapatero; el 38% a Rajoy. Así mismo títula en otro artículo: "Zapatero combate con promesas las críticas de Rajoy. La Razón títula "El terrorismo tensa el debate entre Zapatero y Rajoy". Público dice: "Rajoy no pasa el examen." ABC títula "El segundo debate arrastra a los candidatos a una escalada de promesas, cifras y acusaciones". Asímismo recoge que "Los sondeos miman a Zapatero". Libertad Digital dentro de su partícular linea editorial títula "Rajoy gana también el segundo asalto pese al juego sucio de Zapatero". Por último añadir que Imperialista recoge en su blog su opinión acerca del debate, la cual se acerca bastante a la mia. "Hoy no has estado bien, Mariano, no has estado bien.", títula Imperialista en su última entrada.

Y es que Rajoy no ha estado bien. Ahora bien, bajo mi punto de vista Zapatero no ha estado mucho más allá. Rajoy ha tenido algún que otro patinazo que se ha visto bastante bien. El más claro bajo mi punto de vista ha sido la discusión de la Guerra de Irak (otra vez volvemos al pasado). Rajoy no tenía nada que defender ahí, todo que ocultar, y ahí estaba utilizando la polémica guerra como arma arrojadiza a Zapatero. Lo lógico es que este argumento le estallase en la cara. Y es que los asesores del candidato Popular se han lucido. Muchos de nosotros nos comemos las "d" cuando hablamos y recurrimos al participio. Es una practica de la que no me siento orgulloso pero la cual a veces se me escapa. Pero claro, yo no soy un candidato a la presidencia del gobierno, y creo que un candidato debería usar de una forma correcta el lenguaje. Entonces no me vale el "usted ha mentio", "las cosas han cambiao" y ejemplos similares. Al mismo tiempo en un momento a la hora de argumentar con una cifra ha recurrido a un incierto y poco afortunado "dos millones y pico". En ocasiones ha ganado algún punto concreto, como el patinazo que a mi juicio ha tenido Zapatero en la política lingüistica, habilmente utilizada con Rajoy para dejar su propio titular en ese punto del debate. Pero claro, de poco me sirve que ciertas cosas las llevase bien preparadas el candidato Popular si en su ultima intervención se pone de nuevo a hablar de la niña. Quizá no se ha hablado bastante a lo largo de la pasada semana acerca de esa niña y no quedo claro que Rajoy no usó un buen ejemplo. Ejemplo que podría ser utilizado para ridiculizar al candidato y no para despertar el semintalismo del votante si acaso era eso lo que pretendía aludiendo a esa niña.

Zapatero ha ganado algún pulso, como el de la Guerra de Irak. Ahora bien, su política de los últimos cuatro años ha tenido más borrones de los necesarios y no ha dado explicaciones convincentes a la audiencia en este debate acerca de esos puntos "negros" de su gestión. Ha ido muy bien preparado con númerosos datos para defender esa gestión, pero una cosa son los datos y otra cosa son los problemas que se encuentra la gente en su día a día. Problemas que poco tienen que ver con las cifras del IPC, de la inflación oficial o de los datos de cualquier organismo internacional acerca de los datos de nuestra economía. Ha hecho unas propuestas interesantes, pero ha interrumpido demasiado los turnos de Rajoy mostrando más falta de educación de la que sería deseable ante millones de personas. Me ha gustado lo de su libro, lo de su profunda convinción en los argumentos y las respuestas que daba. Ha dado una muestra de seguridad de la que hasta ahora ha carecido. Se ve que han trabajado muy bien con él a la hora de hablar y a la hora de defender esas ideas. Es mucho mejor comunicador ahora que hace cuatro años.

En cambio Rajoy no tiene carisma alguno, y eso es lo que principalmente le mata políticamente. Ya he hablado de la diferencia que creo que hay en sus convicciones, bastante más moderadas, que con el discurso que emite (más propio del sector rancio y radical del Partido Popular). Y como lee y defiende un proyecto que no parece suyo, la confianza que los españoles tienen en él es más bien escasa. De todos modos hoy no llevaba el debate del todo mal como ya he dicho. Leí que han trabajado con el la mirada, y en cierto modo se la he visto más calmada, sin animo de acuchillar a la camara.

Obviamente prefiero que gané el PSOE, pero diré una cosa y es que no seré un "lerdo" y pensaré que porque gané el PSOE esto será un mundo perfecto y de ensueño. No. Es preferible al gobierno de la derecha más rancia, por supuesto, pero esto el día de mañana con Zapatero no va a ser un mundo de rosas. Ni mucho menos. Hay problemas que solventar, situaciones en las que ser más duro y afrontar cambios y políticas que mejoren los graves desajustes que ahora mismo tenemos en España. Esta legislatura no ha sido algo de lo que desde la izquierda nos podamos sentir muy orgullosos, la verdad es que no, pero una cosa esta clara y es que antes que nos gobierne la gente de doña Cuaresma, prefiero la política del señor Zapatero. Es así, y mucha gente opina igual que yo. Por eso es necesario tener movilizada a la izquierda, que es lo más dificil.