viernes, 23 de noviembre de 2007

Iberia, la nueva ida de olla de José Saramago

Debí comentarlo hace tiempo, pero bueno, hoy y ahora es tan buen momento como cualquier otro. José Saramago, el Premio Nobel portugues al que tanto le gusta "falar" defendió meses atrás la unión entre España y Portugal en un mismo país llamado Iberia. Sí como las "Lineas Aereas de España". Hoy Gunter Grass, el simpático nazi Premio Nobel, ha echado un capote a su "colega" apoyando la idea. Lo malo, aparte del nombre es que abogan por un estado federal ibérico, por lo que sería a todas luces inconstitucional. Y es que esta idea en su día ya fue muy discutida en Portugal, y algo menos acá, en Castilla.

Lo cierto es que ver las ventajas a esta hipótetica unión se escapa de mi comprensión. Si buscamos en la historia veremos que ambos estados han estado unidos, cuando España era una y grande y no hacía ni aprobaba Estatutos de Autonomía para las Indias. Siglos antes, en la baja edad media, gran parte de Portugal era territorio de Castilla, pero como tantos otros territorios se fue regalando en forma de condados, hasta que este se hizo un reino totalmente independiente. Posteriormente se unieron a nosotros, aunque el invento jamás terminó de funcionar bien (algo así como cuando teniamos Flandes y los "flandeses" nos querían echar a patadas).

De todas maneras la historia de Portugal siempre ha estado ligada en cierto modo a la de España e incluso ha transcurrido para ambos paises de forma parelela. Ya sabemos que Portugal era uno de los mayores proveedores de reinas a España y eso por detrás suponía diversos acuerdos. Después más recientemente vivimos dictaduras parejas, la de Salazar en el caso de Portugal y la de "Paquito" en el caso de España. Eso sí finalizaron de formas distintas. En Portugal con la "Revolución de los Claveles" y la instauración de una república democrática. Aquí, con la muerte de Franco y la instauración de una Monarquía parlamentaría, ya que de todos es sabido el buen papel que han hecho los reyes en la historia de España. Después España ha sabido crecer mejor y más rápido que Portugal. Portugal se ha quedado algo atrasada en algunos sentidos y mientras España se ha convertido en una potencia en Europa (aunque ZP esto se lo pase por el Arco del Triunfo), Portugal tiene un papel más bien secundario.

Portugal va a su rollo. Es un país que tenemos ahí pegado a Extremadura, Castilla, Galicía y Andalucía. Nadie sabe muy bien que ocurre al otro lado de la frontera, solo que venden sábanas y calcetines a buen precio y que Figo es de allí. Pero por otro lado es un país que podríamos tener en la otra punta del mundo y conoceriamos igual.

De esa hipotética unión saldría ganando sin duda Portugal, ya que pese a todo siempre ha sido una especie de hermana pequeña de España. Es un estado que necesita un fuerte impulso inversor, necesita más y mejores infraestructuras y un mayor desarrollo económico. Sin duda creo que sería compatible esta unión como una Comunidad Autónoma más, reconociendo las especiales características de este territorio y fomentando su apertura al resto de España.

Es una idea tan interesante como utópica, no creo que esto jamás se lleve a cabo a pesar de que hay algunos movimientos en ambos lados de la frontera que piden esta unión.

De todos modos España es España, y Portugal en ese caso debería adoptar nuestro nombre al igual que el gentilicio de españoles (aparte de portugueses). Ese nombre de Iberia no me termina de congratular, ya que España es España. De toda la vida.

Digamos que es una opción política beneficia más a Portugal que a España. España no requiere a Portugal para ser una potencia (aunque su fusión política pondría nuevas cartas sobre la mesa) pero a Portugal le vendría bastante bien esa integración. Sin duda saldría beneficiada.

No olvidemos que esta es una opción imposible, esto es hablar por hablar y hacer castillos en el aire. De todas maneras sería bonito y esencial contar con las Azores, que Canarias y Baleares. estan colapsadas.