martes, 4 de diciembre de 2007

Las polémicas de Herr Doctor.

Una nueva polémica planea en los comentarios del 20 minutos. El protagonista de la polémica no es otro que Uwe Boll, director alemán de sobra conocido entre ciertos sectores "frikis" amantes del cine con una calidad discutible. El director de cintas como House of the Dead o Alone in the Dark ha perpetrado un nuevo experimento fílmico (en realidad ha perpetrado varios desde entonces, pero aún no han llegado a estrenarse en nuestro país) titulado Postal y basado como muchos de sus otros títulos en un videojuego que por lo que tengo entendido es bastante polémico.

Al inicio de dicho film el genio alemán parodia los ¿atentados? del 11-S contra las Torres Gemelas que cometió ¿Al Qaeda? de una forma cuanto menos original. La acción nos situa en la cabina de avión en el cual dos individuos con aspecto arabe discuten acerca del martirio al que se van a someter. La confusión se apropia de la conversación en cuanto no estan del todo seguros acerca de las virgenes que dispondrán cada uno una vez esten en el Paraiso. Para asegurarse y ver si su martirio merece la pena, llaman a Osama Bin Laden para que corrobore cuantas virgenes les esperarán en el paraiso tal y como promete el Corán a los mártires. Una vez colgado el teléfono ven que la promesa no cumple sus espectativas, que no merece la pena el martirio y deciden cambiar el rumbo del avión justo cuando los pasajeros se revelan y entran en la cabina del avión (clara parodia de la cinta de Paul Greengrass United 93) intentando recuperar el control. Los terroristas arrepentidos les gritan que ya no se van a suicidar, que se van todos a las Bahamas, pero la lucha por los controles del avión hace que finalmente el avión choque contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center.



Mucha gente no ha entendido esta parodia como algo simplemente gracioso, sino que poco menos que se han sentido insultados por lo que a su juicio es una falta de respeto hacía las victimas de los supuestos atentados.

Personalmente la primera vez que lo ví me reí bastante, probablemente porqué aunque lo supiese no lo asocie al terror o al miedo que pudimos sentir todos la tarde de aquel 11 de Septiembre, sino que lo asocié a la cultura popular que poco a poco se ha apoderado de la verdadera simbología de esos atentados. Creo que la sociedad ha de ser lo suficientemente madura como para no ver en esto un insulto, una falta de respeto hacía las víctimas de estos atentados terroristas, sino una pequeña muestra de humor negro, una forma original de reflexionar desde el tiempo transcurrido acerca de todo lo que rodeo a esas horas, a esas imagenes y esas informaciones (verdaderas o no) que en mayor o menor medida creo que todos tenemos grabadas a fuego en nuestra alma.

Puede que no dijese esto si por ejemplo Santiago Segura metiese algo del 11-M en Torrente 4, pero he leido entre los comentarios una reflexión bastante importante y es la necesidad de liberar un poco de la carga negativa que siempre rodea a cualquier muerte. Y esto es algo sobre lo que he reflexionado muchas veces.

Hay momentos en mi vida relacionados con la muerte de algún familiar que personalmente creo que me han marcado, que supusieron un pequeño punto de inflexión en mi vida ya que son momentos que se me han quedado ahí para siempre. Si, se que a todos en menor o mayor medida se nos queda algo ahí, que jamás se puede olvidar a un ser querido, pero yo me refiero a haberme tragado practicamente ese dolor, no haber aprendido de él y tenerlo ahí sin que lo más profundo de mí lo haya digerido. Puede que emocionalmente ayude bastante poco el significado que nuestra cultura da a la muerte, ese significado tan macabro y con tanta carga negativa que al final hace que nosotros mismos nos abandonemos. Son momentos en que lo último que se necesita según creo es eso, presuponer que el afectado esta muy triste y llamarlo cincuenta veces cada día para ver como esta, dar esperanzas banales y decir cosas como "hay que seguir adelante". En algunos momentos tenemos que llegar nosotros mismos a esa situación, intentar llevar esa carga con la mayor naturalidad posible sin que esa nefasta y vergonzosa cultura popular te atosigue. Quien sabe, quizá así el afectado en un plazo menor de tiempo habrá reflexionado, habrá asumido en la medida de lo posible esa perdida y de vez en cuando acudirá a su mente para recordar con cariño los momentos felices que vivió con esa persona que tanto le marcó. ¿No es ese el objetivo?

Algo similar veo en este tema pués. Hay que expulsar de alguna forma la carga negativa que ese día provocó en todo el planeta, esa carga negativa que sigue provocando en formas de guerras bastante oportunas. Hay que saber expulsar toda esa culpa, toda ese dolor de alguna forma y aunque parezca mentira una de las mejores formas es banalizar en cierta medida esos días. Es algo de lo que hablan siempre los psicólogos, es algo que hace que la sociedad pueda sobrevivir de una forma más o menos ordenada a todo esto y en cierta forma no creo que esta escena se este metiendo particularmente con alguien de forma directa. Hay que intentar ver las cosas de una forma más sanas, hay que expulsar toda esa energía negativa que rodea cualquier desgracia. Es la única forma de no volvernos locos, es la única forma de seguir adelante.



Existen películas como Indiana Jones y La Última Cruzada o El Gran Dictador dónde se rien de lo que significó el Nazismo y Adolf Hitler. En esa deliciosa película titulada La Vida es Bella, Roberto Benigni se rie (y crítica al mismo tiempo muy inteligentemente) los campos de concentración Nazis durante la II Guerra Mundial. Todo se ve según bajo que prisma lo mires, como te lo tomes. No creo que ahora sea momento de escandalizarnos por cosas como estas y no escandalizarnos por lo que ocurre hoy en día en multitud de paises por la política de guerra llevada a cabo por la actual administración Bush. Y es que resulta iróncio que en EEUU se levante polvareda por esto que no deja de ser una tonteria y no se levante por los negocios que estan haciendo las grandes multinacionales de este y otros paises (incluida España) gracias a las multiples guerras que han "justificado" y "justificará" los actos que ocurrieron durante ese 11 de Septiembre.

Dos aviones que se estrellaron en las Torres Gemelas del World Trade Center. Poco tiempo después las citadas torres se derrumbaron debido al excesivo calor producido por el incendio originado con la explosión de los aviones al estrellarse según detalla la versión oficial. Al día siguiente un edificio del World Trade Center razonablemente alejado de las Torres Gemelas y que no resulto muy dañado se derrumbó misteriosamente. El edificio en cuestión albergaba una oficina de la CIA.

Un avión que estrello en Pensylvania. Al parecer se dirigía a la Casa Blanca. La versión oficial dice que este avión se estrello debido a la heroica actuación de los pasajeros de la nave que frustraron los planes terroristas. Otras voces hablan de que dicho avión fue derrumbado.

Por último una explosión se produjo en el Pentagono. La versión oficial dice que un avión Boeing 757 se estrelló en vuelo rasante produciendo la explosión y el boquete en la estructura del edificio... Numerosas pruebas cuestionan la verosimilitud de estos hechos.

Creo que en cierta medida algunas personas ya se han reido de todo el mundo ¿no? ¿Quién son ellos entonces para aleccionar acerca de la moral y ética que puede ser esta película? Creo que de alguna forma podemos reirnos sanamente. Es una forma de olvidar entre comillas los sentimientos de miedo que algunos poderes quieren que se mantengan en el pensamiento colectivo.