viernes, 29 de agosto de 2008

Pues a mi me gusta el boxeo.

Os he hablado muchas veces que me avergüenzo de esa supuesta tradición que existe en mi país a la que denominamos tauromaquia. Me duelen los estocazos como le duelen al pobre animal que no tiene ninguna posibilidad rodeado por todos lados, sin posibilidad de huir y recibiendo ataques del torero. Más de una vez se me han saltado las lagrimas viendo el sufrimiento animal, sobretodo cuando provocan carnicerias dentro y fuera de la plaza a los pobres animales.

¿Y por qué os hablo de tauromaquia si en el título pone algo del boxeo? Pues bien, os hablo de la tauromaquia pues este supuesto arte al igual que el boxeo como deporte suelen ser rechazados en sus respectivas areas y duramente criticados por la violencia explicita que hay en ellos.

He estado viendo últimamente bastante cine de boxeo. Me he hecho una especie de “ciclo” con Rocky, Rocky Balboa, Cinderella Man, Ali, Million Dollar Baby… Me ha faltado Toro Salvaje, que no se por qué siempre he tenido miedo a verla por si era un peñazo… Después he visto videos en youtube he visto algunos de los combates más importantes que ha habido en la lucha por el título mundial de los pesos pesados. Y la gente dirá que es un deporte violento y muy peligroso que no tiene nada de bonito, pero no se, yo le veo algo a este deporte independientemente de la violencia, de Don King y de todo el entramado mafioso que este deporte puede tener detrás. Yo hablo de lo que se ve dentro del ring.

Si, puede que ustedes vean una pelea de boxeo y solo vean a dos forzudos curtiendose el lomo a hostia limpia pero leyendo entre lineas un combate me gusta la épica de una gran pelea, esa lucha encarnizada por la victoria que no deja de ser algo que esta dentro de nuestros instintos más primarios. Me gusta la técnica, como los dos combatientes “bailan” buscandose los puntos debiles esperando el momento de meter una hostia al contrincante y dejarle gilipollas. Me llamarán salvaje o sádico, dirán que el boxeo es una burrada y que mucha gente ha muerto practicandolo por haberse dado una hostia mal dada (o bien, según se mire), pero pese a todo la unión de la técnica con la épica que hay en este deporte despiertan algo en mi y entonces es cuando le voy diciendo a Rocky en la pelea final como cargarse al negro capullo ese que en el primer asalto le ha fundido a hostias.