miércoles, 2 de enero de 2008

Nuestros 12 Tesoros (I)

Hace quince días, en un sitio diferente a Ideario Digital, escribía esto acerca de un curioso concurso que estaba a punto de concluir.

Maravillado estoy. Hoy os traigo una noticia curiosa. Resulta que Antena 3 y Onda Cero Radio han organizado el concurso Nuestros 12 Tesoros con el que pretenden elegir las "Doce maravillas" de la arquitectura y arte españoles.
El concurso empezó con la elección de cien candidatos, de los cuales ahora quedan veinte. De esas veinte, que fueron elegidas por los ciudadanos mediante el socorrido método del sms o de la llamada a un teléfono determinado, hay que elegir ahora las doce finalistas. La única que ganará de todas ellas será conocida durante las Campanadas que televisarán en aquella cadena el omnipresente Ramón García y Anabel Alonso.

Pero lo que me importa es subrayar que entre esas cien y entre las veinte actuales está presente una gran joya de la época de Augusto. Esto es, el Teatro Romano de Cartagena, construido en el siglo I d. C. y que es el quinto más grande del país. En la primera votación, el Teatro de Cartagena quedó en el puesto 14 (de cien) habiendo recibido 100.908 votos totales. Por delante, tiene a La Alhambra de Granada; la Mezquita de Córdoba; la Basílica del Pilar de Zaragoza; las Catedrales de Sevilla, León y Santiago de Compostela; el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; la Sagrada Familia de Barcelona; el Teatro Romano de Mérida; las Cuevas de Altamira; el Acueducto de Segovia; la Muralla de Ávila y la iglesia de Santa María del Naranco. El puesto catorce estaba ocupado, como digo, por el Teatro cartagenero y, por detrás, hasta completar la lista de veinte monumentos estaban los siguientes: la Catedral de Burgos; la Playa de la Concha de San Sebastián; la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; el Parque Nacional del Teide; las Casas Colgadas de Cuenca y el Museo Guggenheim de Bilbao.
Los que no pasaron fueron monumentos o espacios como La Manga del Mar Menor, los Molinos de Viento de Campo de Criptana, Úbeda, el Canal de Castilla, el Castillo de Almansa, la Catedral de Murcia, la Catedral de Baeza, el Palmeral de Elche, la Plaza Mayor de Salamanca, el Castillo de Peñíscola, el Puente Romano de Alcántara, la iglesia de San Martín de Frómista, el Casco Antiguo de Toledo, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de Monfragüe, Las Médulas de León, la Muralla de Lugo, el Castillo de Loarre, el Palacio Real de La Granja, el Casco Antiguo de Cáceres, los Picos de Europa, el Palacio-Castillo de Olite, la Catedral de Toledo, el Santuario de Covadonga, el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Alcázar de Segovia, las Islas Cíes, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, la Ciudad Encantada de Cuenca, el Yacimiento de Atapuerca, el Parque Nacional de Doñana, el Conjunto Romano de Tarragona, el Palacio de Aranjuez, el Parque Güell de Barcelona, el Alcázar de Toledo y tantos otros.

En la página Web habilitada al efecto, podemos ver cómo van las votaciones de cada uno de esos veinte monumentos. El de Cartagena está nada menos que en la cuarta posición y ha recibido, hasta este momento, 38.675 votos.
Me sorprende, y en algunos casos mucho, el estado de las votaciones. Seguro que a vosotros también.
Así va la cosa, a esta hora del día de hoy:

1º.- Catedral de León. Votos: 55.409
2º.- Murallas de Ávila. Votos: 54.913
3º.- Mezquita de Córdoba. Votos: 51.437
4º.- Teatro Romano de Cartagena. Votos: 38.675
5º.- Catedral de Burgos. Votos: 21.684
6º.- Parque Nacional del Teide. Votos: 18.421
7º.- Catedral de Sevilla. Votos: 18.081
8º.- Basílica del Pilar de Zaragoza. Votos: 17.979
9º.- Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Votos: 17.639
10º.- Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Votos: 17.581
11º.- Teatro Romano de Mérida. Votos: 16.044
12º.- Catedral de Santiago de Compostela. Votos: 15.424
13º.- Acueducto de Segovia. Votos: 14.942
14º.- Santa María del Naranco. Votos: 13.941
15º.- Alhambra de Granada. Votos: 13.466
16º.- Playa de la Concha de San Sebastián. Votos: 7.906
17º.- Casas Colgadas de Cuenca. Votos: 7.707
18º.- Cuevas de Altamira. Votos: 7.141
19º.- Sagrada Familia de Barcelona. Votos: 6.501
20º.- Museo Guggenheim de Bibao. Votos: 4.862

Interesante sería preguntarse por qué estas votaciones son así y cuál es la causa de que monumentos mucho más conocidos, famosos o incluso prestigiosos están muy por detrás de un Teatro Romano (el cartagenero) que a nivel popular nacional no creo que se conozca más que el meridense y que hace apenas veinte años que se descubrió.
En cualquier caso, gane quien gane, lo cierto es que tenemos la suerte de vivir en un país precioso, lleno de tesoros -no sólo doce- pero que, sin embargo, conocemos bien poco. Más abajo os dejo el enlace a la página Web para que curioseéis y os animéis a votar a vuestra candidata preferida. Y si no tenéis preferencias o manías, pues os sugiero que consideréis votar a esa pieza magnífica de la Arqueología que es el Teatro Romano de Cartagena.

Nuestros 12 Tesoros

Nuestros 12 Tesoros (y II)

Y hoy, quince días después, escribo esto:

Ya decía yo que había algo que no cuadraba. ¿Recordáis la entrada en la que hablábamos del concurso Nuestros 12 Tesoros y me hacía eco expresamente del cuarto puesto conseguido por el Teatro Romano de Cartagena?
Pues bien, durante el día de ayer, Antena 3 dio a conocer los doce ganadores del concurso. Ahora se están denunciando en algunos blogs algunas presuntas irregularidades, teóricos fallos sospechosos, casualidades y demás curiosidades que rodearon supuestamente al día del veredicto final. Los ganadores, al parecer, se conocían desde antes de las 20:00 horas de la tarde, momento en que, según la información de la página Web oficial del concurso, no podían enviarse más votos para poder así proceder al recuento y dar el resultado durante las Campanadas de Año Nuevo.

El caso es que, como podéis leer en este blog
Nuestros 12 y en los comentarios que cada monumento ha recibido en la página Web oficial del concurso Nuestros 12 Tesoros, las acusaciones de tongo son continuas y la gente anda muy enfadada, en función de la provincia o Comunidad Autónoma de pertenencia.
Al final, el Teatro Romano de Cartagena ha caído del cuarto puesto que ocupaba hace quince días para cederle el sitio a La Alhambra de Granada. Es más, nuestro Teatro no se encuentra entre los doce finalistas, ha desaparecido repentinamente. Sí está presente entre los ganadores, sin embargo, el de Mérida cuyo número de votos recibidos hace quince días estaban a años luz respecto del teatro cartagenero. Lo cierto es que los votos emitidos en la página Web no vinculaban, es decir, los que realmente contaban eran los votos que se enviaban a través de un sms o por medio de una llamada telefónica a un teléfono 905. Lo único que se me ocurre pensar, conociéndome algunas de las más recias costumbres españolas, es que a la gente se le fue la mano dándole a los votos en la página Web y que, luego, a la hora de pagar un sms o de hacer una llamadita optaban porque lo hiciera mi tía de la Lorca. Y, claro, uno veía el estado provisional de las votaciones, sólo por aquello de hacerse una idea a falta de quince días de la finalización del concurso, y alucinaba en tecnicolor.

No obstante, por simple curiosidad, podemos comparar cómo estaba la situación hace quince días (entonces eran veinte candidaturas) y cómo ha quedado al final.
Allá van las dos listas.
Primero la de hace quince días:

1º.- Catedral de León (Castilla y León).
2º.- Murallas de Ávila (Castilla y León).
3º.- Mezquita de Córdoba (Andalucía).
4º.- Teatro Romano de Cartagena (Murcia).
5º.- Catedral de Burgos (Castilla y León).
6º.- Parque Nacional del Teide (Tenerife).
7º.- Catedral de Sevilla (Andalucía).
8º.- Basílica del Pilar de Zaragoza (Aragón).
9º.- Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
10º.- Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Comunidad Valenciana).
11º.- Teatro Romano de Mérida (Extremadura).
12º.- Catedral de Santiago de Compostela (Galicia).
13º.- Acueducto de Segovia (Castilla y León).
14º.- Santa María del Naranco (Asturias).
15º.- Alhambra de Granada (Andalucía).
16º.- Playa de la Concha de San Sebastián (País Vasco).
17º.- Casas Colgadas de Cuenca (Castilla-La Mancha).
18º.- Cuevas de Altamira (Cantabria).
19º.- Sagrada Familia de Barcelona (Cataluña).

20º.- Museo Guggenheim de Bibao (País Vasco).

Y, ahora, los ganadores:

1º.- Mezquita de Córdoba (Andalucía).
2º.- Cuevas de Altamira (Cantabria).
3º.- Catedral de Sevilla (Andalucía).
4º.- La Alhambra de Granada (Andalucía).
5º.- La Basílica del Pilar de Zaragoza (Aragón).
6º.- Parque Nacional del Teide (Tenerife).
7º.- Teatro Romano de Mérida (Extremadura).
8º.- Catedral de Santiago de Compostela (Galicia).
9º.- Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia (Comunidad Valenciana).
10º.- Sagrada Familia de Barcelona (Cataluña).
11º.- Playa de la Concha de San Sebastián (País Vasco).
12º.- Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco).

Las diferencias son obvias. De Castilla y León no ha ganado ni una, de todas las candidatas que había hace quince días. Eso nos permite entender el cabreo de los castellano-leoneses que no entienden que, siendo la región más extensa de Europa occidental y teniendo ciudades tan ricas en patrimonio, no haya quedado ninguno de sus monumentos en un mísero duodécimo puesto. El Teatro Romano de Cartagena (Murcia) y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que estaban entre las dos primeras, han sido declarados "desaparecidos en combate". Teniendo en cuenta exclusivamente a los otros doce primeros monumentos de dicha lista, hay que concluir que se han mantenido -aunque recolocados en sus puestos- los siguientes: la Mezquita de Córdoba del tercer al primer puesto; el Parque Nacional del Teide se mantiene en el sexto puesto; la Catedral de Sevilla es aupada del séptimo al tercer puesto; la Basílica del Pilar de Zaragoza del octavo puesto sube al quinto; la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia asciende un puesto -del décimo al noveno-; el Teatro Romano de Mérida pasa del puesto undécimo al séptimo y la Catedral de Santiago de Compostela del duodécimo al octavo.

Y, en la lista de los ganadores, cubriendo los espacios de los monumentos que se han caído de la lista anterior, aparecen los siguientes: las Cuevas de Altamira, del decimooctavo puesto al segundo; La Alhambra de Granada del decimoquinto al cuarto; la Sagrada Familia de Barcelona en el décimo puesto aunque partía desde el décimo noveno; la Playa de la Concha de San Sebastián, conocida por el barroquismo de sus chiringuitos, desde el décimosexto puesto subió hasta el undécimo, y el Museo Guggenheim de Bilbao, del vigésimo al duodécimo puesto.

Independientemente y sea como fuere, con presunto tongo o sin él, creo que podemos estar orgullosos del país en el que vivimos y de tener esos tesoros tan cerca. Vivimos en un país rico y precioso, que en sí mismo es un gran tesoro, y no debemos hacer mucho caso de las clasificaciones y de los votos. Todos los monumentos son igualmente importantes y, en efecto, son testimonios de cada época de nuestra historia. Debemos saber que todo ese patrimonio nos pertenece y nos representa por igual, nos hace conocidos en el mundo y nos permite reconocer que vivimos entre auténticas maravillas salidas de la mano del ser humano y de la acción de la naturaleza.
Saludos.