sábado, 1 de diciembre de 2007

De cuando Murray casi consiguió que me cortase las venas

Al principio pensé que se trataba de una broma de mal gusto, pero luego descubrí horrorizado que era verdad. Murray ha tratado de que se me parase el corazón o muriera asfixiado por la propia espuma que me sale por la boca tras leer un artículo publicado en La Voz de Galicia.

Pensaba incluir el link directo a dicho artículo, así como el otro artículo relacionado que tiene en dicha página web que, dicho sea de paso, tiene la calidad informativa de un reportero del Tomate, pero al final he decidido incluirlo en esta entrada porque me gustaría hacer unos matices a cada uno de los cinco suculentos párrafos de los que goza este maravilloso artículo.

Para empezar, decir que habla de la nueva cantante de sobra conocida por todos llamada Salo. Y diréis "¿Pero de quien narices está hablando este?" y me veré obligado a responderos: Era una ironía, porque conocerla, lo que se dice conocerla, la conocen en su casa.

El caso es que el artículo trata precisamente sobre su debut en la "prestigiosa" sala Gabbana de Madrid, pub pijo por excelencia del que se dice que frecuentan jóvenes mujeres despampanantes en busca de "maduritos-barra invertida-viejos" cuyo llavero del Ferrari sobresale de su bolsillo.

En fin, el caso es que, por suerte, y digo por suerte porque en otras ocasiones he tenido la fortuna de poder asistir a verdaderos recitales de maravillosa música gracias a ello, salgo con una chica que organiza eventos musicales de cualquier tipo en la productora para la que trabaja. Como tal, fue invitada ella y un acompañante a asistir a dicha presentación del disco-debut de Salo (de Salomé, porque de Salero, hay bien poco), por si el espectáculo que ofrecía interesaba a la productora, para que ésta, a su vez, lo pudiera ofrecer.

El caso es que allí estábamos los dos, en la zona VIP (Muy Importantes Personas), primera fila, sentados, disfrutando de unas copas de vino y unos discutiblemente sabrosos aperitivos, que serán cojonudos para la clase alta, pero una verdadera mierda para la clase media.

El ambiente no podía ser más snob. Era una orgía de pijos, pero pijos de los peores: los nuevos pijos. Esta clase nueva de pijos tiene la educación de antiguo barriobajero, pero la ropa Ralph Lauren. Aún así los ricos se quieren entre los ricos y todos estaban perfectamente integrados.

Todo parecía previsto para una portentosa puesta en escena de la que yo me esperaba algo realmente espectacular, cuando, de pronto, la realidad se debió dividir en dos, porque yo vi una cosa y "La Voz" de La Voz de Galicia vió otra muy distinta.

Vamos a ello:


MÚSICA

TITULAR: La cantante Salo debuta con su pop rock acústico en una sala de Madrid

ENTRADILLA: La joven artista inicia su carrera con una exitosa actuación, en la que mostró sus dotes de compositora

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
23/11/2007


Artículo: "Salo inició la noche del miércoles en Madrid su carrera como cantante con una exitosa actuación en una sala de la capital. La joven compositora madrileña, cuya página web se puede visitar en www.salorock.com, ofreció un recital compuesto por siete canciones de su repertorio, en las que desgranó su estilo de pop rock acústico, salpicado con blues y alguna melodía intimista. Su estreno de cara al público tuvo lugar ante unas quinientas personas en la discoteca Gabana 1800."

Fou Comment: ¿Exitosa? ¿Pero qué demonios entiende este tío por "éxito"? Para mí el éxito se consigue cuando alcanzas el objetivo previsto. Y, desde luego, si lo que pretendía conseguir era aburrir y hacer que nadie allí callara para escucharla cantar, pues bueno, entonces sí, sí lo consiguió, sin duda.

Hablando del estilo, bueno, teniendo en cuenta que su primer tema "De gira al sol" es una rumba, pues sí, pop rock acústico quizá es el género que más se asemeja a ello, pero insultar a la música diciendo que está "salpicado de blues" y llamar "intimista" a la metáfora más profunda de su Creación en el tema "De gira al sol", es ir un poco bastante más allá del límite sensacionalista.
Y, en fin, yo soy un tipo de letras, me saqué el bachillerato tecnológico, así que no me hagáis mucho caso, pero si allí había quinientas personas, en el Bernabéu hay entonces doscientos millones en un partido Real Madrid-"Equipo genérico de tercera división". No por nada, sino porque, simplemente, no caben.

Artículo: "Antes de su actuación, se proyectó su primer videoclip, en el que Salo muestra sus dotes interpretativas. Minutos después, apareció sobre el escenario con un atuendo moderno, negro y sensual, para entonar el primero de los temas, Sin ti, con el que comenzó a animar a los presentes. Sin dejar que se percibieran sus nervios de debutante, ofreció su mejor versión en canciones como Mírame, De gira al sol o No ves que sí. Su tema En Madrid tuvo una especial acogida."

Fou Comment: Sí, como unas tres veces nos maltrataron con el puñetero vídeo. No sé si sería cuestión del Códec, del formato o de lo que sea, pero la sincronización labial no es que estuviera muy lograda. En cuanto a la calidad del video... Bueno, seguramente Industries of Light and Magic estaba muy ocupada y todo ese rollo, así que Montajes Manolo Inc., seguramente lo hizo lo mejor que pudo. Y la calidad dramática de Salo, supongo que a Bigas Luna le vendrá de p madre.

El atuendo, en fin, si consideras sexy que se le marque el sexo en el pantalón y que los tirantes le queden lo suficientemente grandes como para que se le cayeran estrepitosamente por los hombros, obligándola a recogerlos una y otra vez, entonces sí, indiscutiblemente estaba sexy. (A mi no me la levantó).

Bien, si tenemos que hablar de los nervios de la cantautora, casi merecería un Blog aparte, porque yo también saldría nervioso si uno de mis temas principales se llamara "No ves que sí". Pero vamos, que de nerviosa nada, apenas hablaba, su "speech" más largo fue (literalmente):"Bueno, esta canción se llama... No ves que sí, la escribí hace como un mes y... bueno, habla de lo diferentes que somos nosotras de vosotros y... en fin." Ole, ole y ole, eso es verborrea y capacidad de animación.

Eso sin mencionar los sucesivos e inaguantables fallos de audio con incontables acoples de altavoces y una letra que osciló en una intachablemente elaborada letra que repitió hasta cinco veces "Tu y yo, yo y tú". Claro, había olvidado que era una letra que hablaba sobre lo diferentes que somos... Si Miguel Bosé hubiera estado allí se hubiera levantado para continuar con "Seré tu amante bandidoooo, bandido". Imperdonable.

Su tema "En Madrid" en Madrid se debió quedar, porque yo no lo recuerdo, o bien es uno de esos temas con títulos que no tienen nada que ver con la canción, como "Naturaleza Muerta" de Mecano.

Hay que añadir que durante toda la santa pantomima, la gente como que pasó bastante de la actuación y se dedicaron a hablar de cosas más importantes, como por ejemplo de si la bufanda Calvin Klein de Fulano no estaba a la altura de la Adolfo Domínguez de Mengano, salvo los cuatro amigos de la cantautora que demostraron especial cariño por ella cuando, al acoplarse uno de los altavoces, se escuchó decir a uno: "Huyba! Que se te acopla!". Todo un detalle.

Artículo: "Una vez finalizado el recital, la insistencia del público en pedirle un bis llevó de nuevo a Salo al escenario, donde cerró su actuación con Carreteras secundarias, que dejó un agradable sabor de boca a sus seguidores. La cantautora estuvo acompañada por sus tres músicos de confianza: su profesor Samuel Pérez, a la guitarra; el brasileño Rony Vasques, en la percusión, y Alber Anguela, al bajo. Los tres arroparon con su experiencia a la voz del grupo."

Fou Comment: Bueno, a estas alturas de la noche, mi novia y yo nos preguntábamos por qué seguíamos aún allí, cuando varios de esos supuestos "cazatalentos" ya se habían ido, así como varias de las productoras que estaban sentadas en nuestro área. Supongo que por respeto. Y, efectivamente, de los cuatro que aún quedábamos, sus amigos pidieron un maldito bis, cuando yo ya me las daba de que nos podríamos ir. Pero vamos, que era un bis de contrato, como en los conciertos de los pueblos. Vamos a ver, un bis, lo que se dice un bis, no fue.

La verdad es que lo único bueno que vi aquel día en el escenario fue a Salo irse (por fin) y a los músicos, que eso sí, es lo único que pueden estar a la altura, cuando, irónicamente, la mejor actuación del bajista fue tocando la harmónica. Vivir para ver. Ahora bien, tengo un mensaje para su profesor Samuel Pérez: Si de verdad tú la animaste a meterse en el mundo de la música, ve al psicólogo macho, tienes un problema. Así no se consiguen polvos. Porque yo no veo talento, sólo veo:

Salo: "Jo, papá, porfa, anda, o sea, me apetece hacer un disco, la gente dice que toco bien la guitarra en el garage..."

Papuchi de Salo: "Vaaaaaale hija pero cállate ya y no cantes más aquí."

Artículo: "Salo demostró que su fuerte son las letras, pero también la música, virtudes con las que espera hacerse un hueco en un mundo de la música que no pasa por buenos momentos a causa de las nuevas tecnologías. La joven intérprete dejó claro con su estilo diferente y directo, su forma de moverse en el escenario y la fuerza de sus canciones que está dispuesta y preparada para conseguirlo."

Fou Comment: ¡¿Qué?!¡¿Que su fuerte son las letras?! Se debe referir a las sopas de letras, porque tal vez sea mientras las come cuando compone semejante recital de figuras retóricas. Por favor. Cada canción se componía de cinco frases consistentes en: Sujeto+Verbo+Complemento. Y luego repetir alternando el orden de algunas palabras, queriendo provocar una sensación de "elaboración" inexistente y pretenciosa, con retórica más que cascada y plagiada incansablemente de líricos medievales. Aunque bueno, decir eso sería casi un piropo dada la pésima calidad de las letras, que no eran más profundas que el hueco de una espinilla mal sacada.
Con respecto a que la música no pasa por buenos momentos por culpa de las nuevas tecnologías no puedo sino indignarme. Pues claro, mal cabrón, y perdón por la expresión Murray, pero es que esto no lo vende ni McDonald's en formato de Euroahorro, por favor. Es más, parafraseando a Murray: "yo me bajo esto del E-mule y me siento estafado". ¿Quien coño va a pagar 20 euros por semejante bazofia? Yo he hecho arte mejor que ese "recital" en mi baño, durante una noche gastroenterítica.

Salo no tiene voz, simplemente, no llega a las notas, y no digamos el sostenerlas. Aguantar una nota ya no digo sin "vibrato", como se dice en la jerga de canto, sino simplemente sostenerla en plano, sin que le temblara es un abismo insalvable para esta nueva oportunista. Tiene una voz de esas que deja escapar el aire al cantar y la fuerza a terminar entrando en tono de conversación durante la canción, típico de los cantantes sin musicalidad en la voz, como Victor Manuel, por ejemplo. Pero, joder, al menos el falso comunista tenía letras decentes y se esforzó por aprender (fallidamente, todo hay que decirlo) a cantar algo.

Y en cuanto al estilo diferente y directo, solo puedo decir que ni directo, ni diferente. Más de lo mismo. La gente piensa que por mezclar un poquito flamenco y pop ya es Chambao. Y ojo, que yo opino que Chambao es la mayor de las estafas poperas del siglo, pero la tía vende sus discos. Ya es más de lo que Salo va a hacer, a menos que, como siempre, se le unte bien untado a Los 40.

Su presencia en el escenario denotaba que no existía experiencia anterior en garitos menores donde irse formando como artista real, aprendiendo a amenizar, a introducir los temas, a moverse, a involucrar al público, en definitiva, a ser alguien encima de las tablas. Si recogerse el pelo de forma provocante, por no decir falsamente lasciva, y mal-menear las caderas sin moverse del sitio es "moverse en el escenario", entonces yo creo que más bien "La Voz" se refería al movimiento para preguntar esto o aquello a alguno de los músicos, porque otra cosa... Yo no sé.

Que esté dispuesta a conseguir el éxito no lo pongo en duda, pero ¿preparada? JA. Bueno, tal vez, su disposición a conseguir el éxito no pasa por sus dotes artísticas, sino por... digamos... otras dotes. Porque si no, desde luego, yo no lo entendería. A lo mejor algo que ver con los micrófonos, como Tata Golosa.

Artículos: Entre sus preferencias musicales resaltan el hawaiano Jack Johnson, por su «increíble directo», Peter Murray, por sus letras sinceras, y Ben Harper, por sus mil facetas como músico y por su voz aterciopelada. Tras su primer concierto, la cantante continuará desplegando su música el 26 de diciembre en la reputada sala Clamores, el templo de los cantautores en Madrid, para volver al escenario en enero en la sala Heineken.

Fou Comment: Mira, sus referencias musicales me parecen cojonudas, pero me parecen respuestas típicas como cuando te preguntan: Si pudieras elegir, ¿con quién elegirías tener una cena y dialogar? y todo el mundo contesta: Jesús, Gandhi o cualquier estereotipo pacífico.
Sólo una última cosa: Yo conozco la inmensa sala Heineken, y si la tal Salo esta logra llenar aquello, me corto las venas. Porque el apocalipsis habrá llegado.

He dicho.

Salu2, Fou Luz.

Venezuela y España

Todavía colea lo de la XVI Cumbre Iberoamericana. Y es Tar-Hugo Chávez, que actuó como la gran vedette de aquella sesión, no pone freno a su lengua, esa que le hace pecar y excederse tanto. Hoy se le ha ocurrido una nueva gilipollez con la que asustar a los españoles: nacionalizar nuestras empresas en aquel país. Peor para él y para los venezolanos que trabajan en ellas.
Y, como los españoles somos así de estupendos y de subnormales, seguramente ahora iremos
1.- o bien a pedirle perdón a un tío que empezó a insultarnos antes de que el Rey le mandara callar,
2.- o bien nos empezaremos a acordar del Imperialismo español, del huevo de Cristóbal Colón, de Fray Bartolomé de las Casas, de los muchos indios que matamos y de lo muy justa que es la particular lucha de Tar-Hugo Chávez, autoproclamado líder indio (el indio lo hace de maravilla, la verdad), contra toda influencia que proceda del exterior, especialmente si ésta llega desde España o desde Estados Unidos -los dos países del Eje, de toda la vida de Dios-.
Y es que yo ya me conozco es carácter timorato y gilipollesco de los españoles. No aguantamos la más mínima embestida y/o crítica que se tercie. Al segundo ya estamos pidiendo perdón por los crímenes contra la Naturaleza que cometimos cuando matábamos ciervos para poder comer en la noche de los tiempos. Por ejemplo: somos capaces de aguantar todo tipo de despropósitos procedentes de Marruecos e, incluso, cuestionar la política exterior española y tratar a ese país con delicadeza. Pero, cuando al Sultán se le ocurre decir que sería conveniente hacer un acto de reafirmación marroquí en el Islote Perejil o algo por el estilo, nos quedamos tan panchos. Total, ¡es un cacho de roca!
Los Gobiernos de Marruecos y Venezuela, dos superpotencias mundiales del siglo XXI, se mofan de los españoles a placer porque saben bien que nuestra debilidad es precisamente esa: que somos gilipollas, que nos creemos el primer cuento revisionista o políticamente correcto que nos cuentan los nuevos cátedros en Historia (es decir, Pepiño Blanco, Zaplana, Llamazares, etc.) y que somos capaces de cuestionar hasta a nuestro padre y nuestra madre con tal de caer bien a todo el mundo.
Pero vayamos con Venezuela porque mañana se celebrará el famoso referéndum sobre la reforma constitucional. Si fuese mayoritariamente apoyado el cambio constitucional, Tar-Hugo Chávez podría gobernar de forma vitalicia en aquel país. Posiblemente, se dice, gane el referéndum. Y no me extrañaría, dada la volubilidad del voto en la sociedad Iberoamericana, dominada por el analfabetismo y el chantajismo-caciquismo. Esa misma volubilidad es la que lleva a ganar las elecciones a golpistas como Tar-Hugo Chávez o a que los cambios entre gobiernos sean sorprendentes: podemos pasar de un independiente como Carlos Mesa a un no se sabe muy bien qué Evo Morales en Bolivia.
Parece que nuestro Rey se está convirtiendo en todo un héroe para los miembros de la oposición venezolana al Gobierno de Tar-Hugo Chávez.
Y, al parecer, el pasodoble del ¿Por qué no te callas? (cuyo link está más abajo), se ha convertido en un éxito rotundo en las Universidades de aquel país, donde se baila y celebra sin parar. Su música y letra suenan diariamente en los ordenadores de los venezolanos cansados de tanta majadería y chulería como tiene su histriónico gobernante.
Y, en efecto, todos ellos le agradecen a nuestro Rey la dignidad que demostró rompiendo el protocolo y largándose de la sesión en que tanto Tar-Hugo Chávez como el Presidente de Nicaragua insultaron (el último con arrepentimiento posterior, eso sí) a las más altas instituciones que nos representan en el mundo como españoles. Le están agradecidos y han hecho suya la famosa frase de nuestro Monarca, hasta el punto de que muchos sueñan con podérsela decir algún día de estos a la cara a su insatisfecho gobernante. La lucen en pancartas, ventanillas de los coches, camisetas y se hacen chistes con la frasecita de nuestro Rey.
Y creen que, en ese momento, nuestro Rey actuó como máximo representante de los españoles pero también de tantos y tantos miles de venezolanos que, desde la acogotada y cada vez más acallada oposición, desearían que la situación política de su país actualmente fuera muy distinta y, sin duda, no estuviera encabezada por un loco con deseos de grandeza que ha introducido a su digno país en una dinámica muy peligrosa: financiación de gobiernos afines, inicio de la carrera nuclear de la mano de Irán, uso del petróleo y sus petrodólares para establecer alianzas con otros países iberoamericanos y amenazar con cortes de suministro. Países muy dignos pero que saben que si rechistan, no solo perderán el petróleo sino también recibirán los insultos a diestro y siniestro que Tar-Hugo Chávez dirige con tanto estilo contra aquellos Presidentes de países no afines a su perversa mentalidad.
En estas horas tremendas para la oposición de aquel país, envío desde aquí un saludo cordial a todos ellos, les demuestro mi más sincera admiración y les envío muchos ánimos para que sigan trabajando por la democracia en su país -sea cual sea el resultado- porque esa labor no va a ser en balde, será admirada por todos los ciudadanos demócratas del mundo y, encima, nos mostrará la dignidad de un país como Venezuela.
Os dejo con un jugoso artículo que el pasado Domingo 18 de noviembre, apareció en las páginas del diario El País, escrito por el intelectual Mario Vargas Llosa el cual, al tiempo que critica a Tar-Hugo Chávez y defiende la existencia de una América latina democrática, culta y racional, reclama una reforma estructural urgente de las Cumbres Iberoamericanas para que éstas empiecen a ser efectivas, no se conviertan en una pelea de gallos presidenciales populistas y golpistas por un lado y demócratas por otro, y supongan avances sustanciales para dichos países.
Espero, por lo demás, que mañana podamos celebrarlo como el día de la cordura, la libertad y la dignidad de los venezolanos. Les deseo mucha suerte.


PIEDRA DE TOQUE
El comandante y el Rey

La salida de Juan Carlos I, tras las interrupciones e insultos de Hugo Chávez, tuvo la virtud de rasgar el velo de hipocresía que rodea las Cumbres Iberoamericanas.
Es verdad que una imagen vale mil palabras y, una secuencia de imágenes, diez mil. El incidente que ha inmortalizado la sesión de clausura de la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, divulgado al mundo por las cámaras de televisión, dice más e ilustra mejor sobre el caudillo venezolano Chávez y congéneres, así como sobre las relaciones de España con América Latina, que decenas de sesudos ensayos.
Los mejores guionistas de Hollywood no lo hubieran hecho tan bien si querían abrir el espectáculo con la imagen -entre cómica y siniestra- de un espadón tercermundista en plena acción. Interrumpiendo al presidente del Gobierno español que, tímidamente, se atrevía a recordar a los mandatarios latinoamericanos que "nacionalizar empresas no garantiza nada", el comandante Hugo Chávez se apodera del micro y se dispara en insultos contra José María Aznar, quien alguna vez habría invitado a Venezuela a algo tan ignominioso como integrarse "al primer mundo", propuesta fascista que el caudillo tropical rechazó, claro está, porque "somos humanos y los fascistas no son humanos. Creo que una serpiente es más humana que un fascista o que un racista". La estupidez conceptual se enriquece si quien la emite se expresa con la vulgaridad del comandante Chávez y su gesticulación cuartelera. Hasta aquí nada que sorprenda, aunque, sí, mucho que entristezca y avergüence, si quien presencia la escena es latinoamericano y, sobre todo, venezolano.
Entonces, Rodríguez Zapatero pide la palabra a Michelle Bachelet -la presidenta de Chile dirige la sesión- y, extremando el respeto de las formas y buscando con verdadera angustia las palabras más prudentes, trata de dejar sentada su protesta por la "descalificación" que se ha hecho de un ex presidente "que fue elegido por los españoles". Digo "trata de" porque, pese a sus educadas maneras, hasta en dos oportunidades es groseramente interrumpido de nuevo por Hugo Chávez, quien, como la presidenta Bachelet le ha cortado el micro, levanta virilmente la voz a fin de que ninguno de los presentes se libre de escucharlo. A estas alturas, el Rey de España, al que literalmente hemos visto demudarse y enrojecer a lo largo de toda esta escena sin poder ocultar la irritación que le produce, irrumpe con su contundente "¿Por qué no te callas?" que, por un instante, deja al soldadote de marras quieto y mudo, como sin duda le ocurría en el cuartel cuando su superior lo aderezaba de carajos. La presidenta Bachelet introduce un inesperado toque de humor al sugerir con meliflua voz a los presentes "que eviten los diálogos".
Otro tercermundista y comandante entra en escena, esta vez un Daniel Ortega maltratado por los años con una calvicie acelerada y una panza capitalista, para desgañitarse atacando a España por los bombardeos de Estados Unidos contra Libia, por las supuestas depredaciones de Unión Fenosa y contra los embajadores españoles por conspirar contra el Frente Sandinista... hasta que el Rey de España se levanta y deja sentada su protesta abandonando la sesión.
La enseñanza más obvia e inmediata de este psicodrama es que hay todavía una América Latina anacrónica, demagógica, inculta y bárbara a la que es una pura pérdida de tiempo y de dinero tratar de asociar a esa civilizada entidad democrática y modernizadora que aspiran a crear las Cumbres Iberoamericanas. Esta será una aspiración imposible mientras haya países latinoamericanos que tengan como gobernantes a gentes como Chávez, Ortega o Evo Morales, para no mencionar a Fidel Castro. Que sean o hayan sido populares y ganaran elecciones no hace de ellos demócratas. Por el contrario, muestra la profunda incultura política y lo frágil que son las convicciones democráticas de sociedades capaces de llevar al poder, en libres comicios, a semejantes personajes. Ellos no asisten a las Cumbres a trabajar por el ideal que las convoca. Van a utilizarlas como una tribuna para internacionalizar la demagogia y las bravatas con que mantienen hipnotizados a sus pueblos y, por eso, esas Cumbres están condenadas al fracaso y al circo. Antes, la estrella indiscutible de ellas era Fidel Castro y sus espectáculos anti imperialistas, que enloquecían de felicidad a los gacetilleros amantes de escándalos. Ahora que Castro dejó de ser caudillo para convertirse en analista internacional -el único que en Cuba habla y despotrica con envidiable libertad- el histrión preferido de la prensa amarilla es Chávez, émulo y ventrílocuo de aquél.
Claro que hay otra América Latina, más decente, honrada, culta y democrática que la representada por estos energúmenos. Estaba allí, en esa sesión de clausura, invisible y muda, como siempre en estas ocasiones en la que los caudillos, hombres fuertes, "comandantes" y payasos se apoderan de las candilejas. ¿Por qué callan y se dejan ningunear y eclipsar de esa manera si ellos son infinitamente más respetables y dignos de ser escuchados que aquéllos? No sólo porque algunos están sobornados por los petrodólares que derrocha el venezolano a diestra y siniestra. A menudo lo hacen porque temen ser víctimas de las diatribas y descalificaciones de aquellos matones, que les pueden soliviantar a sus extremistas criollos y, también, aunque parezca mentira, porque ellos, que sólo son gobernantes civiles que tratan mal que bien o bien que mal de ajustarse a las limitaciones que les señalan las leyes y constituciones, se sienten mandatarios de segunda frente a esos dioses omnímodos que no tienen otro freno para sus excesos y bellaquerías que su soberana voluntad.
La salida del Rey de España tuvo la virtud de rasgar el velo de hipocresía que circunda las Cumbres Iberoamericanas a las que, en apariencia -no en la realidad- asisten jefes de Gobierno y de Estado dignos del mismo respeto y consideración. Falso de toda falsedad: el señor Chávez tiene unas credenciales que lo exoneran de toda respetabilidad civil y democrática, pues, el 4 de febrero de 1992, traicionó su uniforme y actuó con felonía intentando un golpe militar contra un Gobierno constitucional y legítimo en el que decenas de oficiales y soldados venezolanos murieron defendiendo el Estado de derecho. Levantarse contra un Gobierno constitucional es el peor crimen que pueda cometer un militar y por eso el comandante Chávez fue juzgado, condenado y enviado a la cárcel. Que en lugar de pasarse allí muchos años fuera amnistiado por el presidente Rafael Caldera y luego premiado por una mayoría de venezolanos con la Presidencia de la República no lo absuelve, sólo muestra hasta qué punto estaba turbado ese electorado que se dejó seducir por los cantos de sirena de un demagogo y que está ahora lamentándose amargamente de su error.
Lo absurdo, lo delirante de lo ocurrido en Santiago de Chile es que el comandante Chávez eligiera, para descargar sus iras y convertir en blanco de su mojiganga tercermundista, a España, un país cuyo Gobierno ha hecho esfuerzos denodados para llevarse en paz con él, e, incluso, echarle una mano internacionalmente cuando todo el Occidente democrático lo censuraba por sus atropellos a los derechos humanos y sus complicidades con las satrapías fundamentalistas.
¿Alguna otra enseñanza que sacar de todo esto? Que, como es evidente que a los tigres y a las hienas no se las aplaca con venias y sonrisas y echándoles corderos, conviene mucho más a un país democrático como España privilegiar en sus relaciones a países que representan la civilidad, la libertad, la legalidad, y con los que tiene la seguridad de una cooperación real y de largo plazo, que tratar por todos los medios de ganarse la amistad de quienes representan las antípodas de lo que, afortunadamente para los españoles, es hoy España. Ni la Cuba de Fidel Castro ni la Venezuela de Chávez merecen ser, hoy, los amigos dilectos del Gobierno español, y sí, en cambio todos esos discretos y esforzados gobiernos que, en el resto del continente latinoamericano trabajan por sacar a sus pueblos de esa barbarie del subdesarrollo que representan no sólo los bajos índices de crecimiento y las vertiginosas desigualdades de ingreso, educación y oportunidades, sino, también, la demagogia y la matonería políticas encarnadas en Ortega y Chávez que las televisiones de todo el mundo pusieron en evidencia en la clausura de la Cumbre Iberoamericana.
Es posible que, al reaccionar como lo hizo, el Rey de España transgrediera el protocolo. ¡Pero qué alegría nos deparó a tantos latinoamericanos, a tantos millones de venezolanos! ¿La prueba? Que he escrito este artículo arrullado por los animados compases del flamante pasodoble que ahora entonan y bailan en todas las universidades venezolanas, que se titula ¿Por qué no te callas? y cuya tonadilla y letra llueven sin tregua sobre mi computadora.

Mario Vargas Llosa
El País.com
Piedra de Toque
18 de noviembre de 2007

-El pasodoble del ¿Por qué no te callas?:
http://es.youtube.com/watch?v=d9X8DYOA5DE
-El Reygeatton del ¿Por qué no te callas?:
http://es.youtube.com/watch?v=NwswzwoA4pA
-Versión Dance del ¿Por qué no te callas?:
http://es.youtube.com/watch?v=5cZFinVFubQ
-El ¿Por qué no te callas? por Dj Pichu:
http://es.youtube.com/watch?v=v5qmgdRW4BE

No obstante, espero que os lo paséis bien con estas composiciones musicales que me he ido encontrado en YouTube. La primera es la del famoso pasodoble que tanto éxito ha tenido en Venezuela. Las otras, ciertamente, no están nada mal.
Saludos.

¡Esta loca y para algunos tiene razón!

Permitanme hacerles eco de esta noticia aparecida hoy en un ¿medio de comunicación? Les dejo dos minutos de reflexión.

10 segundos...

30 segundos...

50 segundos...

60 segundos...

90 segundos...

120 segundos... Fin.

Quien no haya reflexionado todavía, ya ha reflexionado suficiente. Esta entrada es para todos los demás.

Vamos a decir primero una cosa. Lo que ha decidido hacer esta cosa no deja de ser una buena noticia para este bonito y minúsculo planeta. Ha renunciado a ensuciar el planeta con su prole, una prole contaminada por las taras de la madre, una madre que sencillamente esta Gilipollas.

Hay un dicho popular que dice: "¿Qué tienen que ver los cojones para comer trigo?". Bien, en este caso el dicho se queda corto ante la poca vergüenza que demuestra este ser de apariencia humana en sus declaraciones.

Osea, que no teniendo hijos, salvamos el planeta. ¿Esa es una conclusión a la que ha llegado sola o es que pertenece a una secta raeliana disfrazada de católica? Es que es cierto, veo que ultimamente el nivel de payasos (de los malos) por kilometro cuadrado cada día es mayor. Casí o más que el de Hijos de Puta. Y fijaos si hay Hijos de Puta en el planeta.

Pero es que todo esto no tiene que ver nada. Supongo que si hay algo en nuestras miserables vidas que nos haga en cierta medida plenos, es el tener descendencia, educarla e intentar convertirla en una persona de provecho. Se ve que los padres de esta tal Toni no lo han conseguido, que se han quedado lejos de ello, pero aún existe esperanza para el resto de la humanidad.

Y es que lo que más me preocupa de esta noticia, como siempre son los comentarios. Muhos de ellos la dan la razón, e incluso algunos comentarios remiten a algunas organizaciones que proponen una ¡Extinción voluntaria del ser humano! Así y sólo así según ellos se salvará el planeta. Desconocía que este bello planeta estuviese al borde de la muerte. ¿Ustedes sabían algo? ¿Qué? ¿Cómo que Cambio Climático? ¿De que hablan? ¿Estan seguros? ¡Es cierto! ¡Arrepintamonos! ¡El fin se acerca! ¡Dejemonos morir! ¡Así solo podran vivir las ratas pacíficamente!

De verdad es que un día yo si que me voy a suicidar ante estos sintomas evidentes que demuestran la desevolución mental humana. Cualquier mafia, sea la calabresa, el gobierno o la ONU, nos dice que algo es blanco y nos lo creemos. Algunos científicos dicen que todavía queda lugar para unos cuantos miles más de personas, sobretodo en el mundo occidental. La culpa de todo no la tienen otros seres que los chinos y los indios, que son muchos.

Pero vamos, estas cosas que leo ultimamente me producen cuanto menos perplejidadad, pero no tanta como que haya zombies que den la razón a esta loca. Extinción voluntaria del ser humano. Jodete... Y lo peor de todo es que ultimamente estamos tan gilipollas todos gracias al Corte Inglés y sus anuncios "mataneuronas", que algún día esa idea será razonable. Y como no, ahí estará la "Mazinger Z" para prohibirnos concebir, ya que tenemos que salvar al planeta de un apocalipsys indudable. Y aquel que diga que esto no es verdad es un facha.