sábado, 3 de noviembre de 2007

Memoria Histórica

No me gusta la Ley de Memoria Histórica. Y creo que a nadie en su sano juicio le gustaría. Me parece muy triste. Sí, es triste que no hayamos conseguido aprender del mesio millón de muertos directos. Es triste que gente que no vivió la guerra y que ni siquiera había nacido cuando ocurrió intente buscar una revancha afín a sus ideas políticas. Es muy triste que se justifiquen atrocidades como Paracuellos o Guernica y que haya "borregos" que piensen que esa gente merecía morir. Pero como he dicho que no me gusta esa ley, automáticamente me convierto en un derechoso pepero, ¿no?

La mayoría de los soldados que luchaban en los frentes no estaban especialmente felices de estar allí. Es de ignorantes pensar en que al gente se alistaba por defender sus ideas. Tú luchabas en el bando que fuese dominante en tu región, y por muy rojo que fueras si estabas en Burgos callabas y te ibas a defender a Dios y la Religión Católica.

Y es de tontos pensar que todos los republicanos eran buenos y los nacionales malos, o viceversa. Es de ignorantes defender ciegamente la superioridad moral de un bando frente a otro. Porque la lucha no era totalitarismo contra democracia, sino Comunismo y Revolución contra Fascismo y Represión. Y quien nos dice que si hubieran ganado lso republicanos no se hubiese convertido esto en una Alemania del Este (Probablemente no, a EEUU no le interesaba).

Las Guerras Civiles son un enfrentamiento entre hermanos, entre gente que se conoce, personas que comparten lugar de origen e idioma. No me gusta llamarlas así. El término adecuado sería Guerras Inciviles.
Y habíamos logrado pasar página. Habíamos conseguido superarlo, y perdonar sin olvidar. A nadie le apetecen otros cuarenta años de dictadura, sean del signo que sean.

Pero no, ahora llegan ZP y toda la panda neoprogre e intentan reescribir la historia. En vez de buscar el consenso y la hermandad quieren de nuevo el enfrentamiento y la discordia. Y los otros, como son gilipollas, pues les siguen el rollo, y dicen genialidades como que no se han leído la Ley pero que la rechazan. Que eso lo haga yo que soy ciudadano de a pie vale, pero que lo hagan esos señores a los que pagamos con nuestros impuestos tiene miga...
Y si las estatuas de Franco, las placas de los caídos y los símbolos franquistas no se retiraron hace 30 años (por miedo o lo que sea), ¿por qué ha de hacerse ahora? ¿Qué sentido y necesidad hay?

A mí que una calle se llame "Caídos de la División Azul" no me enfada. Esos señores también merecen su reconocimiento. (¿Qué diablos tiene de malo la calle "Batalla del ebro" que el PSOE ha sugerido cambiar?) Una placa de "Caídos por Dios y por España" tampoco me molesta, murieron luchando y merecen su reconocimiento. Podemos poner también placas rememorando a los republicanos, o cualquier chorradita de esas. Lo qe no está bien es quitar el reconocimiento a unos muertos para poner el de otros. Leo muchas veces que es que en Alemania no existen "Plazas del Führer", ni en Italia "Avenidas del Duce". De acuerdo, pero esos nombres se quitaron tras una Guerra Mundial, donde esos países fueron ayudados por las (ejem) democracias occidentales y donde se veló por el instauramiento de una democracia. Aquí en España eso no existió.

Tampoco es lógico que se intente imponer una superioridad moral de un bando sobre otro. Es infantil. En cada bando había personas buenas y malas, personas que luchaban por unos ideales, equivocados o no o personas que simplemente estaban allí por hacerse los hombres, porque necesitaban dinero o por obligación. Ni los rojos ni los fachas merecían morir. En estos "sesudos" análisis que hacen muchos tertulianos e internautas se suele omitir la dimensión humana del conflicto, que es la que más nos debería importar.

Lo más curioso, quizá, es que la Guerra Incivil nos convierta a todos en historiadores. De 1923 hacia atrás nadie sabe nada. Y eso es lo más gracioso y divertido.

Por cierto. Me merece más respeto el General Yagüe (un auténtico genio militar) que Pilar Bardem. Y la calle General Yagüe va a desaparecer y en Rivas sigue existiendo el auditorio Pilar Bardem.

"Para darle a la unificación calor humano, para que ésta sea sentida y bendecida en todos los lugares, hay que perdonar. Perdonar, sobre todo. En las cárceles hay, camaradas, miles y miles de hombres que sufren prisión. Y, ¿por qué? Por haber pertenecido a algún partido o a algún sindicato. Entre esos hombres hay muchos honrados y trabajadores, a los que con muy poco esfuerzo, con un poco de cariño, se les incorporaría al Movimiento. Hay que ser generosos, camaradas. Hay que tener el alma grande y saber perdonar. Nosotros somos fuertes y nos podemos permitir ese lujo. Yo pido a las autoridades que revisen expedientes y revisen penas. Que lean antecedentes y que vayan poniendo en libertad a esos hombres para que devuelvan a sus hogares el bienestar y la tranquilidad, para que podamos empezar a desterrar el odio, para que cuando venimos a predicar estas cosas grandes de nuestro credo no veamos ante el público sonrisas de escepticismo y acaso miradas de odio, porque tened en cuenta que en el hogar donde hay un preso sin que haya habido delito tiene que anidar el odio".
Juan Yagüe

Desde luego, buena intención tenía el hombre.