miércoles, 31 de enero de 2007

Vayamos al cine... Si nos dejan...

Ultimamente se vienen escuchando nuevos planes de nuestro querido gobierno para enseñarnos a nosotros, hijos de la patria que gobiernan, que es lo que esta bien y lo que esta mal. Ahora los ataques van dirigidos al sector del cine y es que se prepara una ley para que nosotros pecadores, vayamos a ver las películas que haga papa Almodovar y nos atraquen si pretendemos cometer la equivoción de ir a ver la última del tio Spielberg. Vamos, que quieren cobrar dinero de más en las entradas de cine de películas que no sean españolas, o lo que es lo mismo, que estoy ya hasta las narices de tanta tontería.

Vamos a ver una cosa, Zapatero en su gran sabiduría puede hacer diálogos con asesinos, puede vender España o hacer lo que le plazca, pero por favor, yo no he hecho nada y sobretodo, que su política de talante no me toque el cine para satisfacer a los amigos. Se que cuenta con muchos apoyos entre la industria del cine, que todos son muy de izquierdas y le apoyan a usted sin miramientos, pero eso es una cosa y lo que quiera hacer la gente es otra muy distinta. Este caso sería como si a mi me penalizasen por ser de Vodafone en vez de Teléfonica Movistar. ¿Y sí no me gusta Telefónica? ¿Tengo que quedarme entonces sin servicio de telefonía móvil? Y menos mal que este año ha sido bueno en lo referente al cine patrio, que ha habido un par de películas de lo más interesantes, pero si nos tocase algun año como los anteriores, buena la habriamos armado.

Del cine español se dicen muchas cosas, que es más cercano, que cuenta historias más cercanas y que esta hecho aquí, y claro, al parecer es una forma de esconder que tenemos que devolver el dinero que el Ministerio ha puesto en una película que no será rentable (eso se sabe desde el momento de filmarla). Yo quiero decir que no me siento en modo alguno identificado con lo que aquí se cuenta, entre otras cosas porque hay veces en el cine que no pretendo eso, simplemente pretendo entretenerme y desconectar de los problemas que pueda tener diariamente. Otras veces a lo mejor me apetece "saborear" diversos cines que me parecen bastante interesantes pero yo elijo cuales. Y lo siento mucho, quizá sea algo descorazonador pero no a todo el mundo le gusta Almodovar por mucho que a algunos les pese, y claro pues siempre resulta más atrayente la última superproducción norteamericana (sobretodo si es buena) que la historia de un joven confundido. Es que resultaría cuanto menos grotesco que si tienes dinero para ver El equipo Ja y no tienes para ver Babel, tengas que ver El equipo Ja. Para eso nos vamos todos a casa, y cuando eso ocurra y los cines cierren a lo mejor vuelven las cosas a como estaban, y será entonces cuando el dinero invertido lo volvamos a pagar los españoles. La cuestión es ser serios, de recibir cultura por un precio asequible y de ver historias que te interesen. Da igual que sea la de unas mujeres manchegas o la de unos piratas en el caribe, pero los gustos estan para eso, para que uno decida de acuerdo a ellos y que no decidan por él. Y yo no me considero más estupido por haber visto cualquier película más o menos comercial en deprimento de la última de aquel director que hizo una película y vive de las rentas de la misma. Por eso digo que la intromisión del gobierno ya resulta un tanto preocupante por no decir que me indigna sobremanera y que yo como aficionado al cine tengo todo el derecho a tener mis gustos personales sin ser penalizado por ello.

Este año que entra yo no tengo previsto ver ninguna película española, o al menos aun no conozco algún proyecto en marcha que me pueda parecer interesante. ¿Y que pasa? A lo mejor pretenden que me trague cualquier comedia tonta española de esas que en el fondo intentan dar una visión de la juventud actual, o una película de terror mala copia de las americanas... Y entonces queda mal cuando yo digo que otra cosa no se, pero en este país no saben captar lo que piensa la gente, lo que opina o lo que quiere ver. Aquí vendemos un producto, una sociedad tal y como la conciben cuatro intelectuales de medio pelo e intentamos que todo el mundo trague con esto pues eso es el Cine Español. Y no, yo no me siento identificado, entre otras cosas porque me considero algo más que cuatro lineas de diálogo o mi gente no es como la retrata ese director tan "comprometido". No es así, lo siento y por mucho que se empeñen yo sobretodo voy al cine a ver algo que realmente quiera ver porque son seis euros, y son seis euros que cuestan ganarlos. Así que otro cerito más para el gobierno por su "talante", pues ahora quieren hacernos tragar toda la basura que financian. Dentro de nada a ver que se inventan para contentar a "aquellos que no deben ser cuestionados". Quiero ver cuanto subiran próximamente los cd´s con el beneplácito del gobierno con el sano proposito de promover la cultura. Si esta claro, tenemos lo que merecemos. Y si, no deja de ser otra medida antipopular aunque a todos se nos llene la boca cuando decimos lo que nos conmueve cualquier cualquier listillo con una camara entre manos.

Murray