martes, 6 de febrero de 2007

Úbeda

Todavía no me he recuperado del viaje. Este fin de semana he tenido la oportunidad de visitar Úbeda, Ciudad Patrimonio de la UNESCO desde el año 2003. Se trata de una ciudad poderosa, con un ambiente que te envuelve y no te deja escapar. Sin saber porqué sientes que estas visitando media historia de Europa en 500 metros. Úbeda se trata de una villa renacentista, curiosa mención en un país dominado claramente por el arte gótico del centro de España, el Románico del norte y el arabe del sur, aspectos que una vez más nos demuestran que somos el producto de varias culturas. El trazado no resulta del todo caótico, como se puede esperar en otras villas con un trazado netamente medieval, es más, resulta caóticamente ordenado. Sin saber cómo, llegas a los distintos lugares que dan identidad a esta ciudad, a esos edificios de impresionante aspecto que te observan sin piedad, y a esas callejuelas que echan de menos las monturas y los edictos del emperador de un vasto imperio.

Lucy Snowe caminaba a mi lado, no mostrándome esos edificios que arquitectonicamente puedan tener un mayor valor técnico - artístico, sino aquellos que a su corazón más le decían. Porque Úbeda te habla, te enseña un pasado excepcional de un país en decadencia, te acoge en un ambiente tranquilo sin el bullicio que podrías encontrar en decenas de ciudades mucho menos interesantes bajo mi punto de vista y te hace sentir parte de ella sin haberla pisado antes. Pero la pisé, y aquí estoy intentando dilucidar la huella que esta visita dejó en mí.


Úbeda no vive anclada en el pasado, es un núcleo comercial dentro de su comarca. Grandes firmas han dispuesto sus escaparates en esta ciudad sin que esta no pierda ni un apice de su identidad. Me refiero a que pese a ser una ciudad importante en su comarca, es una ciudad histórica, es una ciudad tranquila.Especialmente me llamó la atención ese equilibrio existente entre pasado, presente y futuro. Había tiendas de todos los gustos, para todas las personas, pero al tiempo se trataba de un lugar que ha visto pasar el tiempo y no renunciaba a sus señas de identidad. Eso constrastaba con la locura que vivo cada vez que vuelvo a Madrid, lugar en donde se te mide segun de que firma utilices las bolsas para llevar los libro o las carpetas al puesto de trabajo.

Y es que la historia de este país se abarca más allá de 1936, y hubo un tiempo en que las personas no se dividían en ser del PP o del PSOE. Una época, no del todo alabable, obviamente, pero cuanto menos era un tiempo en que se promovían las artes y fruto de esa época a caballo entre los reinados de Carlos I y Felipe II nos quedan algunas maravillas como las que ofrece esta villa observada por los altos picos de la cordillera penibética.

Turísticamente ha sido uno de los viajes más interesantes de mi vida, y aunque me han quedado millares de cosas por ver y decenas de pórticos que ver detenidamente, Úbeda impresiona y apasiona. Lucy Snowe me comentó una pequeña añoranza con Úbeda y yo la comprendí, y es que pese a no pertenecer a allí, te sientes parte de ella. Quiero decir, que en ningún momento me sentí lejos de mi casa, me sentí practicamente como si no hubiese salido del portal.



Murray

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que viajas a Andalucía?Hablas de ella de una forma muy limpia...
Conozco bien mi tierra y a sus gentes y te aseguro que de algo de lo que podemos presumir aquí es de tratar a casi todo el mundo como si de una gran familia se tratase.
Dicen que el talante andaluz se nota, que el ser andaluz se respira,como un aroma,cuando has pasado los 1200 metros...Y no voy a contarte que nos saben diferenciar por el acento!!!
Aquí no tenemos grandes cosas como exinten en Madrid: no tenemos estrenos de peliculas con famosos, ni las mejores boutiques,ni extraordinarios museos,ni grandes zoos o parques de atracciones,..pero tenemos costumbres, muchas, y mucha historia que no se conoce porque es tan nuestra que no somos coscientes de compartirla.Andalucía tiene una gran variedad de oferta para todo el mundo: museos, castillos, palacios, tiempo de ocio y diversión,la playa,...
Y sobre todo una forma de vivir la vida que no muchos entienden.El andaluz no es una vago, es un trabajador al que le gusta echarse la siesta y después sale de cañas con los amigos hasta las tantas de la mañana,...Andalucía tiene mucho que contar a todo aquel que cruce sus puertas sólo tiene que estar dispuesto a vivir la vida de una forma un tanto diferente.
Yo me animaría...

Murray, la todopoderosa calavera parlante. dijo...

Podría decirse que si, aunque por su puesto no será la última. Estuve una vez visitando toda Andalucia cuando era muy, muy pequeño por lo que solo me quedan algunas imagenes fugaces que no se como ubicar. Solo decir que no eche de menos nada de lo que podemos tener o dejar de tener en Madrid. Si, en Madrid hay ochocientos Zaras, pero ¿de que me sirve si solo voy a comprar en uno? La verdad es que Úbeda es un sitio muy bonito que visité, tenía mucha ilusión por pisar Andalucia y este por diversons motivos fue el lugar elegido. La verdad, me sentí orgulloso atravesando Despeñaperros y entrar en la Junta de Andalucia. Será una tontería, pero a mí me hacía ilusión pues de siempre he tenido un especial cariño por el sur de España.

No dejamos de ser todos españoles, así que me sentí orgulloso de visitar una parte de mi país y sentirme como si estuviese en casa. Estuve poco más de 24 horas, pero realmente es como si no hubiese viajado.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!