domingo, 1 de abril de 2007

Normas de Convivencia

Esto es un castigo que me mandaron en mi colegio. Por cierto, he observado que al poner el nombre de mi colegio en Google mi antiguo espacio de MSN esta en los primeros resultados. No lo pongo por no crearme más problemas... Prefiero esperar a ver como se desarrollan lso acontecimientos. Vale, de ahora en adelante, llamaremos a mi colegio RAVLAM, que es el nombre puesto al contrario. En fin, aquí va la cosa (Podéis comprobar que el tiro les salió pro la culata).

18 NORMAS DE CONVIVENCIA

O 18 Derechos fundamentales que el colegio RAVLAM puede incumplir y las causas de ese supuesto incumplimiento, en opinión de ********* *********, alumno de dicho centro

  1. Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y difundir informaciones y opiniones [...] por cualquier medio de opinión. (Declaración Universal de los derechos Humanos, artículo 19)
    Es decir, que a causa de mis opiniones sobre el centro o cualquier otro asunto no se me oprima ni margine. Por poner un ejemplo, estas normas de convivencia que se nos han ordenado repetir a mí y a otros alumnos porque las anteriores no eran del agrado del centro. Esto es censura.
  2. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, este derecho incluye la libertad de manifestar sus creencias. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 18)
    Si yo pienso que el colegio es deficiente manifestando por supuesto mi opinión respetuosamente, ustedes se aguantan porque estoy en mi derecho.
  3. Todo niño (persona menor de 18 años) tiene derecho a expresar una opinión libremente en todos los asuntos que le afecten, y a que esta opinión sea tomada en cuenta. (Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 12)
    Este derecho no siempre se cumple en su centro a no ser que intervengan los padres, y en ocasiones ni por esas. Comprendo que muchas de las cosas que les puedan exigir sus alumnos sean disparatadas, pero creo que hay otras que no y que ustedes ignoran por tratar de imponer su modelo educativo y, sinceramente, si el alumno está contento trabaja, se comporta bien y rinde mejor en clase, da menos trabajo a los profesores y tiene una educación correcta. Escuchen de vez en cuando a sus alumnos, no es malo (No me vengan con lo de las Juntas de Evaluación y el Consejo Escolar, eso es puro teatro).
  4. Toda persona acusada de delito tiene derecho a la presunción de inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. (Declaración de los Derechos Humanos, artículo 11)
    Muchos castigos que ustedes imponen, en especial los colectivos son injustos y arbitrarios
  5. Nadie será objeto de injerencias en su vida privada [...] ni de ataques a su honra y reputación. (Declaración de los Derechos Humanos, artículo 12)
    Mis relaciones con mis compañeros y personas de mi entorno, tanto para bien como para mal, son cosa mía y no atañen a ningún profesor ni persona ajena a mí, y yo estoy en el derecho a no revelar mis intimidades y mantener mi privacidad.
  6. Todo niño (persona menor de 18 años) tiene el derecho a ser protegido de injerencias arbitrarias o ilegales en su intimidad [...], así como del libelo y la calumnia. (Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 16)
    Es básicamente lo mismo que el artículo 12 de los Derechos Humanos, solo lo pongo aquí para contestar a una posible réplica suya alegando que las injerencias en mi vida se deben a mi bien o mi correcta educación, o cualquier cosa por el estilo... Es que no veo muy normal que a mis padres se les diga que mi bajo rendimiento se debe a que he terminado una relación con cierta chica o que ahora la trato de una u otra manera. Mientras no esté cometiendo abusos o cualquier clase de acoso, mi vida es mi vida, señores, y yo hago con ella lo que me plazca (dentro del sentido común, evidentemente).
  7. Todo niño (persona menor de 18 años) tiene derecho a una educación gratuita [...] La disciplina debe ser coherente con la dignidad humana del niño. (Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 28)
    Al ser este un centro concertado subvencionado por el municipio y la Comunidad de Madrid debe ser gratuito. Al contrario de lo que ustedes hacen creer a muchos padres incautos (a mi propia madre se lo dijeron reiteradas veces en secretaría cuando intentó borrarme de esa clase) la hora de Complemento Formativo NO es obligatoria. Es voluntaria. En caso de que ustedes quieran imponerla como obligatoria (como oí decir a un miembro del cuerpo docente del centro hace un tiempo) devuelvan las subvenciones, abonen sobre el terreno en el que está construido el centro (suelo público, no lo olvidemos) su precio real y constitúyanse como centro privado. En caso contrario, por mucha “seña de identidad” de colegio que pueda ser, la hora de Complemento Formativo obligatoria es ilegal.
  8. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada (Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 17-a)
    Con esto me refiero al sistema de aprendizaje por cooperativismo, que en cierto modo me restringe el derecho a ser dueño de mi propia vida en lo que se refiere a los estudios, pues me somete a la voluntad de unos compañeros que tal vez no sean de mi agrado y no quieran colaborar y además me obliga a trabajar con y para ellos, lo que es completamente injusto y además puede suponer un lastre para mi educación. (También puede ocurrir lo contrario, que yo me dedique a perjudicar a mis compañeros). El cooperativismo, no lo puedo negar, funcionaría bien en una sociedad idealizada (al igual que el socialismo marxista). De hecho, ustedes mismos nos contaron a principio de curso que era el método de estudio que se emplea en uno de los mejores colegios de Madrid. Pero seamos realistas; éste no es el mejor colegio de Madrid, estamos en Arganda del Rey, la localidad de la Comunidad de Madrid con mayor índice de fracaso escolar, y la mayoría de sus alumnos provienen de colegios o institutos públicos de este municipio. No pretenderán que de al noche a la mañana se conviertan en estudiantes modelos. El cooperativismo beneficia a muchos estudiantes ociosos y desinteresados por la educación y perjudica a los pocos que se esfuerzan o, al menos, lo intentan.
  9. Todo niño (persona menor de 18 años) tiene el derecho a ser protegido de las drogas narcóticas y de verse comprometido en su producción o distribución. (Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 33)
    No les estoy acusando de permisividad o tráfico de drogas. Sólo quería señalarles que este es un derecho fundamental, y que la “norma de convivencia” sobre el no consumo de drogas que han escrito algunos de mis compañeros a los cuales se les ha ordenado repetir el castigo no tiene nada de gracioso o provocador. De hecho, los compañeros que han escrito dicha norma no han intentado burlarse de ustedes, pues no consumen droga. Ahora díganme... ¿Qué tiene de malo para los jóvenes hablar de drogas?
  10. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. (Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, artículo I)
    Ustedes intentan dividir a los alumnos, enfrentar a las clases y los cursos entre sí y aumentar el odio y la crispación. Sus incentivos a las acusaciones desleales de unos alumnos a otros a cambio de posibles beneficios, sus métodos represivos de castigo, incrementan la desconfianza mutua entre los alumnos haciendo que nadie se fíe de su propia sombra. Este modo de actuar, similar al de la STASI, la GESTAPO o la Policía del Pensamiento orwelliana no hacen más que destruir el clima de compañerismo que hermana a los estudiantes, pues ustedes saben que cuando los alumnos se unen luchan contra el colegio, y ustedes quieren mantener el orden y la paz y una de las mejores maneras de conseguirlo es esta. ¿Cómo lo puede probar? No lo sé, quizás esté siendo un tanto radical (demasiado incluso) y no tenga razón, pero estoy intentando transmitirles el ambiente de enfrentamiento que hay entre nosotros los estudiantes.
  11. Todo niño (persona menor de 18 años) tiene el derecho a acceder a la información sobre su persona (siempre que no se encuentre calificada como secreta o restringida) y a materiales de diversa procedencia […] (Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 17)
    Aún sigo sin entender la razón por la que ustedes no me dejan sacar los exámenes del centro para enseñárselos a mis padres, o tan siquiera hacerles una fotocopia. En cierto modo entiendo el que no me dejen llevarme el examen en sí, pues es un documento oficial que debe ser protegido, ¿pero por qué no me dejan fotocopiarlo? ¿Acaso creen que voy a pasar las preguntas o algo? Me parece encomiable que sea una norma del centro, pero me gustaría si no es mucho pedir saber la razón de ser de dicha norma. (Por cierto, en Primaria se llevan los controles y exámenes a casa y nadie dice nada. Y creo que un niño de 10 años es más irresponsable que uno de 14).
  12. Todo niño (persona menor de 18 años) tiene derecho a una educación que le prepare para una vida activa y responsable como adulto en una sociedad libre que respeta a los demás y al medio ambiente. (Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 29)
    Salvo excepciones (se dice el pecado pero no el pecador, les advierto), la educación, no ya en este colegio sino a nivel estatal es un lavado de cerebro constante que embrutece nuestras mentes y nos convierte en simples engranajes del Sistema, en personas sin identidad propia ni ideas, que no se preguntan el cómo ni el porqué de las cosas, en personas fácilmente manipulables. En esto admito que la culpa no es suya, sino del Estado, la Comunidad o quien quiera que gestione la educación que recibimos. La culpa tampoco es de los profesores que ejercen esta profesión como vocación, pues no creo que disfruten tratando con seres como nosotros. Yo sólo les pido una educación digna. Y si mis compañeros no quieren aprovechar este gran privilegio que se les otorga, allá ellos... Pero que no se les obligue a aprender a costa de otros. Y si uno de mis compañeros está molestando en clase yo no tengo por qué perder el tiempo esperando a que el profesor lo expulse del aula. Y viceversa, mis compañeros no tienen por qué aguantarme si me empiezo a comportar de forma negativa. Creo que, aunque somos pocos alumnos, deberían prestar más atención a la diversificación y a las aptitudes de cada uno. Tienen que saber como motivar e incentivar a cada uno de sus alumnos. Yo, desde luego, no me siento muy motivado (salvo excepciones, claro). Y puede que parte de la culpa sea mía pero también es su responsabilidad.
  13. En el ejercicio de sus derechos y el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujete a las limitaciones […] con el fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, el orden público y el bienestar general. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 29-b)
    No creo que el estar subido al muro que hay en el patio del colegio atente contra la moral o el orden público, ni que restrinja las libertades de nadie. Entonces, ¿por qué no me dejan subirme? Ustedes dicen que es porque damos un mal ejemplo a los niños pequeños que nos ven con lo que:
    a) Me están faltando al respeto diciéndome que soy un mal ejemplo para los niños. ¿Qué les parecería que yo dijese eso de ustedes?
    b) Por esa regla de tres yo no debería estudiar historia, pues hay muchos malos ejemplos de déspotas y dictadores, ni debería escuchar música porque muchas canciones tratan sobre temas que no me dan buen ejemplo, ni debería leer la prensa o ver el telediario, no sea que por un casual los terroristas islámicos o de ETA me den un mal ejemplo y me dedique a poner bombas… Un poco de seriedad, por favor

  14. La ley sólo debe prohibir las acciones perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no debe ser estorbado. Nadie debe verse obligado a aquello que la ley no ordena. (Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, artículo V)
    En este caso la ley son las normas del centro que se hayan expuestas en el corcho de mi aula. 32 páginas que me he leído. En ningún lugar se dice que yo no me pueda subir al muro que hay en el patio. En ese caso, estoy en mi derecho a no querer bajarme.
  15. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación [...](Convención sobre los Derechos del niño, artículo 3)
    En muchas ocasiones parece que eso se les olvida. Ustedes, cuya misión es educar a los niños, realizan acciones que en absoluto son dirigidas a nuestro interés superior, ya sea por desidia, o interés económico (lo más seguro es que se trate de esto último). Sí señores, ustedes (y otros muchos centros privados y concertados) en muchas ocasiones solo miran hacia un posible beneficio, y prefieren que un alumno que no recibe una buena educación en su centro se quede allí a que vaya a otro lugar donde se le enseñaría mejor. No señores, su deber no es este, su deber es garantizarnos una educación adecuada y facilitarnos la enseñanza.
  16. Todo estudiante tiene derecho a hacer trabajo interesante que sea útil, intrigante o provocativo (Derechos de los estudiantes, artículo 1º)
    Más que una acusación es una sugerencia. Muchas de las tareas que se nos encomiendan son tediosas, aburridas y repetitivas. No todas, porque es mentira. Hay asignaturas en las que disfruto trabajando, en serio (hablo por mí porque no sé que opinan de este asunto mis compañeros) Cuando una clase es interesante, no me importa tener que estar horas escribiendo y haciendo tareas, pero cuando algo se vuelve sencillo y fácil me aburre hacerlo, y creo que a muchos de mis compañeros les pasa lo mismo. Ustedes se quejan (con razón) de que en muchas ocasiones es imposible dar clase. Pero eso solo ocurre en determinadas asignaturas. ¿Por qué? Dedúzcanlo ustedes mismos
  17. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España (Artículo 10-2 del Título 1º de la Constitución Española)
    Esto significa que ustedes no solo tienen el deber moral de cumplir con estos derechos sino que además es imperativo legal y constitucional. Por cierto, la mayoría de los derechos que enumero arriba también están incluidos en la constitución: Título I. “Capítulo Segundo. Sección 1ª. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
  18. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. (Artículo 39-4 del Título 1º de la Constitución Española)
    Por si acaso quedaba alguna duda acerca de los Derechos del Niño. También es obligatorio cumplirlos




    Notas:
    La Declaración Universal de los derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 10 de diciembre de 1948
    La Declaración de los Derechos del Niño fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959
    La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano es el prefeacio de la Constitución Francesa de 1791 y fue realizada el 26 de agosto de 1789
    La Declaración de los Derechos del estudiante es un documento sin valor legal que firmaron unos estudiantes de Alejandría hace 12 años. Es muy poco conocido, pero es interesante.
    La Constitución Española de 1978 fue ratificada por el pueblo el día 6 de diciembre de ese mismo año.


    Respuesta a posibles réplicas suyas

    Este castigo también o tengo escrito a mano, si así lo desean.
    18 derechos son 18 normas de convivencia. Y no sólo les estoy acusando de no cumplirlos (eso es otra cuestión) sino que son 18 derechos que yo considero fundamentales.
    Mis padres ya lo han visto, y no me asustan sus amenazas de que se lo puedan enseñar como hicieron con otro compañero.
    No me pueden poner un parte por incumplimiento de castigo. Lo tienen delante de ustedes.
    No me pueden pone un parte (falta leve o grave) por desacato. Estoy ejerciendo mi derecho a la libertad de expresión.
    Si de todas maneras me ponen un parte, les advierto que soy capaz de acudir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
    Lo único que intento conseguir con esto es dejarme de hipocresías y mostrar la opinión que ustedes me traen.
    Sí, soy un poco exagerado y probablemente no tenga razón. Sus castigos también son exagerados y en muchos no llevan razón.
    ¿Cómo lo haría yo? No soy yo quien ha estudiado una carrera para ejercer la educación.

2 comentarios:

Murray, la todopoderosa calavera parlante. dijo...

Esta tarde lo hablaba con Fou y Melf mientras cometía una locura. Has hecho lo que siempre quisimos hacer de niños, piensas exactamente lo que pensamos y has actuado con un par, hablando en plata. No se que haran contigo, porque ese colegio al igual que otros muchos se nutren de los Euros de los padres y de su propia hipocresía, pero ahí queda y lo has dicho. ¿Que

Anónimo dijo...

eres único... y eso jode a mucha gente jeje

saludos, ljn