miércoles, 2 de enero de 2008

Nuestros 12 Tesoros (I)

Hace quince días, en un sitio diferente a Ideario Digital, escribía esto acerca de un curioso concurso que estaba a punto de concluir.

Maravillado estoy. Hoy os traigo una noticia curiosa. Resulta que Antena 3 y Onda Cero Radio han organizado el concurso Nuestros 12 Tesoros con el que pretenden elegir las "Doce maravillas" de la arquitectura y arte españoles.
El concurso empezó con la elección de cien candidatos, de los cuales ahora quedan veinte. De esas veinte, que fueron elegidas por los ciudadanos mediante el socorrido método del sms o de la llamada a un teléfono determinado, hay que elegir ahora las doce finalistas. La única que ganará de todas ellas será conocida durante las Campanadas que televisarán en aquella cadena el omnipresente Ramón García y Anabel Alonso.

Pero lo que me importa es subrayar que entre esas cien y entre las veinte actuales está presente una gran joya de la época de Augusto. Esto es, el Teatro Romano de Cartagena, construido en el siglo I d. C. y que es el quinto más grande del país. En la primera votación, el Teatro de Cartagena quedó en el puesto 14 (de cien) habiendo recibido 100.908 votos totales. Por delante, tiene a La Alhambra de Granada; la Mezquita de Córdoba; la Basílica del Pilar de Zaragoza; las Catedrales de Sevilla, León y Santiago de Compostela; el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; la Sagrada Familia de Barcelona; el Teatro Romano de Mérida; las Cuevas de Altamira; el Acueducto de Segovia; la Muralla de Ávila y la iglesia de Santa María del Naranco. El puesto catorce estaba ocupado, como digo, por el Teatro cartagenero y, por detrás, hasta completar la lista de veinte monumentos estaban los siguientes: la Catedral de Burgos; la Playa de la Concha de San Sebastián; la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; el Parque Nacional del Teide; las Casas Colgadas de Cuenca y el Museo Guggenheim de Bilbao.
Los que no pasaron fueron monumentos o espacios como La Manga del Mar Menor, los Molinos de Viento de Campo de Criptana, Úbeda, el Canal de Castilla, el Castillo de Almansa, la Catedral de Murcia, la Catedral de Baeza, el Palmeral de Elche, la Plaza Mayor de Salamanca, el Castillo de Peñíscola, el Puente Romano de Alcántara, la iglesia de San Martín de Frómista, el Casco Antiguo de Toledo, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de Monfragüe, Las Médulas de León, la Muralla de Lugo, el Castillo de Loarre, el Palacio Real de La Granja, el Casco Antiguo de Cáceres, los Picos de Europa, el Palacio-Castillo de Olite, la Catedral de Toledo, el Santuario de Covadonga, el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Alcázar de Segovia, las Islas Cíes, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, la Ciudad Encantada de Cuenca, el Yacimiento de Atapuerca, el Parque Nacional de Doñana, el Conjunto Romano de Tarragona, el Palacio de Aranjuez, el Parque Güell de Barcelona, el Alcázar de Toledo y tantos otros.

En la página Web habilitada al efecto, podemos ver cómo van las votaciones de cada uno de esos veinte monumentos. El de Cartagena está nada menos que en la cuarta posición y ha recibido, hasta este momento, 38.675 votos.
Me sorprende, y en algunos casos mucho, el estado de las votaciones. Seguro que a vosotros también.
Así va la cosa, a esta hora del día de hoy:

1º.- Catedral de León. Votos: 55.409
2º.- Murallas de Ávila. Votos: 54.913
3º.- Mezquita de Córdoba. Votos: 51.437
4º.- Teatro Romano de Cartagena. Votos: 38.675
5º.- Catedral de Burgos. Votos: 21.684
6º.- Parque Nacional del Teide. Votos: 18.421
7º.- Catedral de Sevilla. Votos: 18.081
8º.- Basílica del Pilar de Zaragoza. Votos: 17.979
9º.- Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Votos: 17.639
10º.- Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Votos: 17.581
11º.- Teatro Romano de Mérida. Votos: 16.044
12º.- Catedral de Santiago de Compostela. Votos: 15.424
13º.- Acueducto de Segovia. Votos: 14.942
14º.- Santa María del Naranco. Votos: 13.941
15º.- Alhambra de Granada. Votos: 13.466
16º.- Playa de la Concha de San Sebastián. Votos: 7.906
17º.- Casas Colgadas de Cuenca. Votos: 7.707
18º.- Cuevas de Altamira. Votos: 7.141
19º.- Sagrada Familia de Barcelona. Votos: 6.501
20º.- Museo Guggenheim de Bibao. Votos: 4.862

Interesante sería preguntarse por qué estas votaciones son así y cuál es la causa de que monumentos mucho más conocidos, famosos o incluso prestigiosos están muy por detrás de un Teatro Romano (el cartagenero) que a nivel popular nacional no creo que se conozca más que el meridense y que hace apenas veinte años que se descubrió.
En cualquier caso, gane quien gane, lo cierto es que tenemos la suerte de vivir en un país precioso, lleno de tesoros -no sólo doce- pero que, sin embargo, conocemos bien poco. Más abajo os dejo el enlace a la página Web para que curioseéis y os animéis a votar a vuestra candidata preferida. Y si no tenéis preferencias o manías, pues os sugiero que consideréis votar a esa pieza magnífica de la Arqueología que es el Teatro Romano de Cartagena.

Nuestros 12 Tesoros

2 comentarios:

Murray, la todopoderosa calavera parlante. dijo...

Que yo haya visto, sin duda El Teide. Y posiblemente El Escorial, que para algo soy madrileño. Eso si, estos concursos son una chorrada ya que esto es como elegir a quien quieres más, a papá o a mamá. Si, ya se, a mamá sin duda, pero creo que me entendeis...

Anónimo dijo...

En efecto, el Teide no vale más que El Escorial. Ni la Catedral de Murcia es más bella que el Teatro Romano de Mérida.
Cada uno pertenece a una época, a un estilo artístico diferentes. Y, por ello, no son más o menos bellas o valiosas. Son excepcionales. Y no tiene sentido hacer una lista con ellos para ver cuál es el mejor.
Lo que sí es cierto es que debemos estar bien orgullosos de que todos esos monumentos excepcionales estén en nuestras ciudades, en nuestro suelo. Tan cerquita de nosotros. Tan nuestros.
Un saludo.