martes, 26 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro

Cada día me es más díficil sentarme aquí frente a la pantalla de mi ordenador y redactar una crítica de la última película que he visto de una forma más o menos seria. Algunos me consideran prepotente, otros un bicho raro o quizá un flipaillo que ha ido a ver la última de Batman, ese "tio" que va vestido de murcielago y pega "hostias como panes". Esa es la impresión que podemos dar aquellos que como yo escribimos en estos foros de una forma más o menos correcta (excepto cuando no reviso lo que he escrito). Pero todo eso da igual, ya que uno esta por encima de ese Pokero que se puede reir de tí por lo que dices o lo que escribes en un sitio como este. Has ido al cine, has pagado tu entrada y has visto una película cuya opinión quieres compartir con todos esos amigos a los que conociendo o no los consideras eso, amigos. Da igual que no nos hayamos visto la cara, que podamos mantener esa máscara, como Batman, pero compartimos algo y eso es mucho más importante que cualquier otra consideración banal.

Este año esta resultando muy dificil a nivel cinematográfico. Aquellas películas que tanto prometian el pasado año, secuelas de cintas que te hicieron vibrar de niño y las cuales te hicieron amar el cine no dieron lo que se esperaba de ellas. Mientras tanto otras películas de menor interés no han superado ese nivel a los que tu le das el reconocimiento de digno o aceptable. Es una época díficil para aquellos que crecimos en los 80 y los 90.

Pero el cine de entretenimiento no esta muerto, de vez en cuando hay algo que nos sorprende o que al menos nos sirve para pasar un buen rato sin necesidad de sentirnos insultados. Son películas que al menos superan la media de toda la basura que se estrena a lo largo del año y eso a día de hoy es algo muy de agradecer. Después cada mucho, mucho tiempo, cuando creías que ya nada te podría sorprender y que te tendrías que conformar con esos estrenos decentes de vez en cuando, llegan películas que superan lo que cabría esperarse de su genero y su objetivo netamente comercial y se convierten en vivos clásicos y ejemplos de como se debe hacer una película. Y Nolan lo ha vuelto a conseguir.

El Caballero Oscuro es algo más que una cinta de superheroes de "un tio vestido de murcielago que pega hostias como panes". El Caballero Oscuro trasciende. Trasciende de ser una mera película de verano. Trasciende de ser una cinta policiaca al uso. Trasciende de ser una historia para unir escenas de acción. No amigos, El Caballero Oscuro es mucho más. Es llevar un genero a su máximo exponente, ese que nadie espera pese a la gente que hay detrás. En definitiva esta película trasciende del nombre que lleva detŕas.

Lo malo de crearse espectativas cuando ves y lees lo que se dice de una película es la decepción que te llevas si estas espectativas no se ven superadas. Muchos nos llevamos el chasco padre el pasado mes de Mayo por ejemplo. Pero aquí nos encontramos ante un despliegue brutal de todo lo que ha de ser una excelente película con aspiraciones comerciales, si, pero con momentos de muy buen cine. Buen cine por la dirección de Christopher Nolan que confirma una vez más que es posiblemente el director joven con más proyección de futuro. El ingles nunca falla. Buen cine por las actuaciones. Desde el primero hasta el último. Christian Bale correcto como Batman/Bruce Wayne. Heath Ledger inmenso como el Joker, Aaron Eckhart sublime como Harvey Dent/Dos caras. Gary Oldman excelente como Gordon. Maggie Gyllenhaal dejando a Katie Holmes a la altura del Betún. Y después tenemos a Morgan Freeman y a Michael Caine ¿Qué podemos decir?

El Caballero Oscuro es una cinta que habla de muchas cosas. Habla de justicia, de deber, de terror, venganza, amistad, esperanza,etica, política, corrupción, vida, muerte... Es una cinta que termina por sobrepasarte en muchos momentos, momentos que de una forma u otra a tí como espectador también te aterran, que funcionan excelentemente como metáfora de la situación global actual. Si amigos, el Joker encarna ese terror y esa locura que rapidamente se olvida quizá, pero que en el fondo tenemos a flor de piel. El Joker de Heath Ledger es algo especial, un auténtico perturbado que encarna el mal más absoluto, ese que no tiene ni explicación ni razón de ser. Sobra decir que posiblemente la de Heath sea la mejor interpretación de la película junto con la de Aaron Eckhart. También son los que tienen los papeles más ricos, esos que dan la oportunidad a un actor de lucirse. En este caso ese payaso macabro es simplemente escalofriante y para mí mejor que el que encarno Jack Nicholson en la primera película del Batman de Tim Burton. Algunos me pueden poner a parir, pero para mi Heath Ledger sencillamente lo borda. Pero tenemos también a ese caballero blanco, a Harvey Dent, un fiscal incorruptible que conforma ese trio de esperanza junto a Gordon y a Bruce Wayne/Batman.

A nivel técnico la cinta esta tan conseguida como cabría esperarse. Excelente montaje como suele abundar en la filmografía de Nolan, aunque en este caso el mismo es más "cronológico" del que suele solemos ver en el cine de este director (incluyendo Batman Begins). Efectos especiales bastante artesanos, como ya se sabía, utilizando el ordenador para lo indispensable o para dar algunos retoques. La música pese a ser tan tan críticada por algunos a mi me gusta. El tema "Molossus" me hace vibrar como lo hacía en Batman Begins y después pues el resto de la partira no "canta" en la película como si pasa ultimamente con partituras que en algunas películas no pegan ni con cola. Es más, a mi me ha llamado la atención una cosa y es que en algunos de los momentos más vibrantes de la cinta la banda sonora no existe y lo unico que escuchamos son las voces de los personajes y los Fx.

Hablando de voces, por motivos claros esta película había que verla en una sala con unas condiciones optimas. La pega de esta elección es que la versión que suelen echar en esas salas es la versión doblada de la película. La verdad es que por los trailers muchos nos mostrabamos excépticos con lo que podría salir de ahí, con un personaje como el Joker que quedaba muy, muy lejos del trabajo de Ledger en versión original. Si a eso añadimos las "traducciones" que nos hacían temblar cuando veiamos los trailers, teniamos motivos para estar ciertamente preocupados con el doblaje final de esta película. Pero se ve que la Warner ha tomado nota y el trabajo finalmente ha sido muy bueno, sorprendentemente mejor de lo que nos temiamos a todos los niveles y el trabajo que se ha hecho con el Joker a lo mejor no llega a la versión original, pero el registro de Dani Garcia en esta película como doblador de Heath Ledger es intachable. Aparte las traducciones en casos tan importantes como el "Why so serious?" finalmente se han hecho correctamente.

Por último reconocer el excelente guión que han escrito Christopher y Jonathan Nolan, que han conseguido que esto sea por mucho algo más que una cinta de superheroes. La verdad es que cada película que escribe, Jonathan parece más superdotado para esto de los guiones, y si a esto añadimos el talento del hermano, tenemos un binomio muy, muy, muy prometedor.

La verdad es que es muy díficil hablar de esta película. Son tantos temas los que trata, tantas las situaciones que te harán llegar al extasis cinematográfico que lo mejor es ver la película y que cada uno diga lo que quiera. Para mí esta es una película de 10 y espero verla de nuevo pronto para poderla saborear aun mejor. Lo mejor del año de lejos.








VALORACIONES TRAS HABER VISTO LA PELÍCULA TRES VECES.

Es curioso, pero lejos de cambiar mi opinión, esta se mantiene en torno a esta película. Tras haberla visto más veces me sigue teniendo bastante obsesionado. He reflexionado bastante sobre ella, demasiado mientras espero con tensión una nueva temporada donde las cosas serán muy diferentes para mí. He leido muchas críticas, muchas opiniones diferentes sobre esta película. A muchos les encanta, algunos dicen que no es tan buena y los menos la ponen a parir. Yo solo puedo decir que he ido tres veces a verla a salas de cine, y las tres veces me he encontrado con público que al finalizar la proyección ha aplaudido, cosa que dificilmente he visto en una sala de cine.

Mis reflexiones nacen de las reflexiones de otros, de haber observado varios puntos de la película más de una vez y haber aprendido a relacionarlos con los que otros han dicho de esta película. Si hacemos caso a algunas lecturas que se han hecho de esta película el mensaje puede resultar bastante peligroso o al menos atrevido en una democracia aborregada universal como la que disfrutamos.

Durante la película vemos a un heroe pasandose por el forro las leyes internacionales y de los EEUU, escucha llamadas y sacia su sed de venganza y todo ello según parece para hacer justicia. Pero no hace solo eso, durante todo el metraje Christopher Nolan nos va dejando muestras de un discurso más amplio, un discurso con el que no duda plantearse si la democracia es el sistema más adecuado para solucionar los problemas que acucian a una sociedad enferma, un discurso en el que se critica abiertamente al hombre y que juega con la idea de si el fin justifica los medios. Y esa es una de las multiples y desoladoras lecturas que podemos sacar tras ver El Caballero Oscuro, una cinta con una profundidad muy dificil de encontrar en una película tan comercial como lo puede ser esta y que utiliza el atractivo mundo de un superheroe como Batman para hacer una metáfora con este caótico mundo post 11-S.

Por último hay una cosa a la que no dejo de dar vueltas y vueltas y es el atractivo que para mí y muchos tiene el Joker, uno de los personajes sin duda más fascinantes que hemos visto en los últimos años. Es un personaje que más que personaje es una simbología del terror y el caos, pero al mismo tiempo su increible fuerza te hace plantearte algunas cosas. ¿Y si después de todo el no es el malo? ¿Y si al igual que él quieres ver el mundo arder antes que observar un mundo gobernado por la corrupción y la falta de principios y valores? Y es que sin duda con las pistas que va dejando Nolan a lo largo del film parece que en el fondo se coquetea con esa idea y es una idea que para nada me desagrada. Os recomiendo esta crítica que trata con una mayor profundidad lo que yo estoy diciendo.

No hay comentarios: