jueves, 18 de enero de 2007

Volver del laberinto...

Dentro de poco se celebrará de nuevo la Gala de entrega de los Premios Goya. Se que de acuerdo a las estadísticas esto os importa menos que el resultado de las citologías de la bruja Lola, pero para muchos amantes del cine entre los que yo me incluyo, estos premios son como una patada en la boca. El mejor calificativo que se le puede dar al cine español es el de rancio. Rancio porque pese a tener pocos exitos destacados, la temática siempre es la misma; rancio porque siempre son los mismos los que optan a los premios pese a que su película sea un ladrillo de proporciones considerables, rancio porque muy pocos son los directores y los guionistas son los que se atreven a innovar recibiendo las críticas de los sectores más casposos de nuestro cine, y rancio porque esta tradición que se sigue año tras año se sigue conservando.

Y para un año mediocre que tenemos, que no ha resultado tan inmundo como los anteriores, llegan los académicos y "porculizan" a las mejores películas para premiar a "aquellas que interesa que se premien". Entonces al casposo de Almodovar le darán un porrón de Goyas, a la supertaquillera Alatriste se la darán un porrón de Goyas técnicos creyendo que así se reducirá la gran distancia existente entre los académicos y el público en general, y mientras tanto, una películas mayoritariamente española en todos los sentidos se considerará extranjera porque habla de fantasía y su director es "muy comercial". Y como no interesa que esas cualidades sean premiadas, la mejor película española en mucho tiempo será practicamente olvidada en favor de volver a premiar a Almodovar y a su enésima película pretenciosa tratando de mostrar un interior femenino que no tiene ni idea de como es.

El principal problema del cine español es la academía del cine español. Parece que recientemente ha cambiado de presidenta, y esperemos que la nueva dirigente de esta institución sea un poco más "abierta de miras" que la anterior, y la anterior, y la anterior... De momento nos quedan las vergonzosas declaraciones de la ministra de cultura de la ceremonia pasada, que se metía con el cine norteamericano (por lo menos nos entretiene y nos da una media de películas buenas mejor que la del cine español) vestida de una forma tan "payasa" como solo Agatha Ruiz de la Prada puede vestir a alguien. La verdad, como aficionado al cine, cada vez que me entero de los ganadores y de lo ocurrido durante una ceremonía de Premios Goya, me siento insultado. Mientras puedo ver a uno de nuestros pedantes favoritos recogiendo el premio por haber sido "un jeta" utilizando uno de tantos problemas sociales para que su película pretenda ser concienciadora (sin que por ello sea de calidad o concienciadora), pero claro, no darle el premio con lo comprometido que es sería "políticamente incorrecto". Si este tipo de director español no ha dirigido película ese año, vendrá el "pedante" con una película metafórica que si no la comprendes significa "que no eres lo suficientemente profundo" cuando en realidad la película es vacía y simple como el mecanismo de un botijo. Pero no digas nada, puesto que si críticas películas como estas una jauría de "gafapastas" podrían darte una paliza. También estan esos directores de toda la vida, esos cuyas filmografías y características de su cine se dan por sabidas por todo el espectro de ciudadanos españoles en cualquier programa pedante de cine de los que abundan en nuestro país. No es que sean buenos, solo han hecho alguna película que ha estado medio bien y eso les ha dado veda libre para rodar con su nombre películas porno y estrenarlas en circulos comerciales. No son peligrosos, solo son viejos verdes con algo de cara que tienen la desfachatez de "identificar" a toda la juventud española con los/as bakalas de cabeza cuadrada al tiempo que se recrea en como es una "escenita" entre una "Jenny" y un "Fufas". De este tipo hay más directores y más viejos, centrando sus fantasías en otras épocas de explendor ibérico, pero no es mi objetivo deleitaros con su trabajo. Pero claro, es la última película de tal, y como es tal irremediablemente una película penosa pasa como aprobada por la crítica especializada de nuestro país.

Pero la película de fantasía ha de pasar por mexicana, y pese a ser brutalmente realista, a contar una historia española, a tener un equipo técnico y artístico español, a contar con un 80% de Cápital Español, se llevará el Oscar a mejor película extranjera por México y entonces es cuando a lo mejor la película vuelve automáticamente a ser española. Pero antes, la Academia de Cine coge la última horterada de Almodovar (en la que creo que no salen travestis, que son como las palomas a las películas de John Woo) cuando creo que por desgracia Almodovar ya tiene suficiente apoyo en su apellido como para poder ganar Oscars sin el apoyo de la Academia y no se dan cuenta de que se van a comer el Oscar con patatas, porque esta vez va a luchar con directores con una visión del cine que dejan a nuestro director manchego como un vulgar aprendiz. Y es que luchar contra Clint Eastwood o Mel Gibson en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, no es lo mismo que luchar contra el último director aleman "flipao" con una película rodada bajo los términos de la chorrada esa del Dogma 95. Y mientras esa bestialidad de película "mejicana" tiene un 97 sobre 100 en Metacritic. Pero Almodovar es Almodovar, y si escuchar a "Pe" cantar un pasodoble y te da vergüenza ajena, es que en realidad eres un reaccionario ignorante vendido al cine "yankee". Por cierto, aquí somos tan independientes y tan intelectuales que para premiar una película de otro país que no sea España tan solo existe Europa y Sudamérica. Ninguna producción de "Yankeelandia" o Asiática tiene cabida en una ceremonia tan "sublime" y tan asquerosamente "cultureta" como la nuestra.

Lo cierto es que por mí pueden hacer en lo Goya lo que quieran, yo veo en una sala de cine lo que quiero ver, y no lo que a alguien le conviene que vea para seguir recibiendo dinero del bote del Ministerio, porque no se si sabreís una cosa, pero el hecho de ser productor de cine en este país es un chollo. Antes de que se estrene, la película ha sido financiada casi en su totalidad por el Ministerio. No hace falta que hagas un guión decente, con que sea español sirve y además puedes hacer rodar la película como si rodases el cumpleaños de tu tía pues eso "tiene un toque personal". Pero que no me vengan con gaitas, porque aparte de que la Entrega de los Goya son un muermo, terminó como empecé, nos importan un pimiento. Por algo será que prefiero la trilogía de Star Wars, Indiana Jones, El Señor de los Anillos o Regreso al Futuro a la de Torrente, por algo será.

Murray

5 comentarios:

Elemí Fuentes dijo...

Tengo que decirte que estoy de acuerdo contigo. Por un lado, los americanos serán todo lo que úu quieras, pero tenemos que reconocer que en eso de hacer películas, nos dan patadas en el culo a miles.

A lo de las películas españolas, te ha faltado decir que nuestro cine no aporta nada al público si no salen pechos y gente practicando sexo. El concepto que se tiene de nosotros en otros países es que básicamente es todo lo que tenemos que hacer.

La película de Alatriste... ¡Qué decepción! Vale que Vigo está tremendo y todo lo que tu quieras, pero si alguien no se ha leído los libros y se le ocurre verla, acaba más perdido q un hijo de **** el día del padre. ¿Por qué? Porque hay unos saltos históricos tremendos, y porque no tiene por donde cogerla.

Y para cerrar mi pregunta es: ¿quién decide qué películas van a donde? (La respuesta que me asalta la mente es que todo se mueve por dinero o por renombre, pero...)

Ya que nos ponemos, Murray, podemos crear algo así como un apartado de crítica de cine. Coger una pelicula, y una vez al mes, que cada uno de nosotros haga su propia crítica, a ver como anda cada uno de gustos. (Sólo una sugerencia)

Elemí Fuentes

Murray, la todopoderosa calavera parlante. dijo...

Si podriamos hacer eso de la crítica. Ya lo había pensado antes, lo que ocurre es que no me considero lo suficientemente conocedor del cine como para saber valorar una película por sus aspectos técnicos. Con respecto al las tetas, he hablado de esos directores que ruedan películas con una visión del sexo y del erotismo algo partícular, aunque si, en su gran mayoría una película hispana que se precie ha de tener su racióncita.

Alatriste me gustó, es cierto eso de los saltos y demás, de los libros solo he leido el primero y se lo ventilan en un cuarto de hora pero bueno, más o menos supe seguirla, y en cuanto a fotografía y alguna que otra escena la película no esta mal hecha del todo, aunque entre lo del acento de Viggo, el guión y Blanca Portillo haciendo de hombre...

¿Quien decide que películas van? Se supone que la academía, lo que ocurre es que ya huele... Y es que si estrena pelí Almodovar, película que va representando a España y... Creo que Almodovar ya tiene suficiente categoría como para mover su película solo por el mundo sin que le ayude el cine español pues es que este año ha habido películas bastante buenas que han sido totalmente ignoradas pues no se ajustaba del todo a lo que se supone que ha de ser una película española, y no me refiero solo a El Laberinto del Fauno...

Lulú dijo...

El Laberinto del Fauno a mí sí que me gustó. Alatriste no la he visto, pero por lo que decís tampoco creo que me pierda gran cosa, y más sin haberme leído la obra.

Yo creo que las películas de Almodóvar ya huelen... bueno, en general las películas españolas tienen esa fama (y bien merecida) de españolada típica con guiris en la playa enseñando carne que llegó con películas de Pajares y compañía.

Cuando sé que una película española, hago de tripas corazón. Y si luego me gusta, me sorprendo, como con El Laberinto del Fauno, que no supe que era española hasta que empecé a verla (no sabía exactamente de qué iba, pero me dijeron que estaba muy bien, y era cierto)

Saludos, LJN

Anónimo dijo...

¡¡Vivan Pajares y Esteso!!

Alatriste no al he visto, ahora mismo estoy leyendo la saga completa, voy por el quinto libro y la verdad es apasonante. Pero al parecer la película no está a la altura

Anónimo dijo...

No sé cómo puedes reivindicar innovación y luego criticar a directores como Medem, la verdad. Por no hablar del movimiento Dogma, que aunque está claro que tenía fecha de caducidad, planteo muchos cambios en los planteamientos del cine, y produjo películas muy interesantes, como "Los idiotas" o "Celebración".
Volviendo a Medem... Puede que te aburra. A muchos no nos aburre en absoluto, y tiene una concepción de la imagen personalísima, algo, en mi opinión, muy valorable cuando no hacemos más que ver películas en serie unas exactamente iguales a otras.
A mí también me resulta cargante que Almodovar esté en todo, y Penélope Cruz no me parece una gran actriz, pero también creo que "Volver" es de lo mejor que ha hecho este hombre últimamente. Sí, sus películas tienen muchos elementos recurrentes... Igual te parece que las de Mel Gibson, que en "La Pasión" CALCÓ planos de "Braveheart" no los tiene (por poner sólo un ejemplo). Por supuesto, el cine americano tiene muy buenas películas (la mayoría de mis películas favoritas son norteamericanas), pero resulta que tiene una producción cinematográfica inmensa, en la que entran muy buenas películas (faltaría más), pero también muchísima mierda, carísima, estúpida y que no aporta absolutamente nada, ni por quión ni visualmente.
En cuanto a El laberinto del fauno, yo creo que sí se llevará bastantes premios, pero igual me equivoco... En cualquier caso, estoy de acuerdo con que de estos premios tampoco se puede esperar demasiado.