miércoles, 31 de octubre de 2007

Halloween VS Día de los difuntos

Desde hace unos años la maquinaria publicitaria ha hecho que la sociedad española comience a celebrar la fiesta de "Halloween". Halloween es una fiesta importada del mundo anglosajón, que provenía de la festividad del fin de año celta, fechas en que se creía que los espiritus saldrían de sus cementerios buscando cuerpos en los que reencarnarse. Para evitar esto, los celtas decoraban sus casas de forma siniestra creyendo que ello ahuyentaría a los espiritus.

Al final nuestro día de los difuntos no deja de surgir de esta antigua tradición pagana, lo que ocurre que aquí en España y en otros paises, en vez de basar nuestras celebraciones en estos ritos de una forma más pura, estos han sido adaptados bajo el prisma de la Iglesia Católica.

A mi no me parece mal ni mucho menos que la gente se divierta celebrando Halloween. Es una moda un poco estupida importada de EEUU que no hace daño a nadie. Puede que la gente sea un poco borrega celebrándolo, ya que esta moda no responde a otra cosa que a ciertos intereses comerciales que no tienen bastante con la Navidad, el día de San Valentín, el día de la Madre, o el día del Padre... De todos modos al menos esta celebración se hace de una forma festiva y divertida, y no tal y como la hacemos en España, que no es más que un día en el que estar amargado acordándote de tus muertos. Aparte de que la celebración de los difuntos también tiene una carga comercial bastante considerable ya que las floristerias hacen ahora uno de sus multiples "agostos" y en las pastelerias se preparan para cobrarte 30 Euros el Kilogramo por un dulce que dicen que es típico de esta fecha. Así que si Halloween es comercial, no digamos del día de los difuntos españoles...

Y la verdad que estoy un poquito harto de las tradiciones españolas. Hace unos días viendo un calendario vi que todos los días festivos estaban basados en algúna festividad de hindole religiosa a excepción de dos. El día del trabajo (en el que esas mafias llamadas sindicatos salen a la calle a pedir cosas para el obrero) y el día de la Constitución. Después el resto de festividades siempre tiene el nombre de una virgen, de un santo o conmemoran el nacimiento o la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Creo firmemente que estamos algo anticuados en este apartado, y mientras en otros paises se celebra lo mismo de forma estupida como es el caso de Halloween, aquí tenemos la misma celebración basada en la adaptación que la Iglesia católica tuvo a bien hacer tiempo atrás.

Qué si, que se que la mayoría de las personas nos pasamos por el forro el valor religioso de las navidades o de la Semana Santa, pero eso no quita que pida un poco más de laicismo ya que cada vez menos personas se consideran católicas o creyentes en algún tipo de religión (aparte de la única y verdadera).

Resumiendo amigos, si es fiesta pasaroslo lo mejor que podais y obviar los comentarios de esos amargados que se quejan de que Halloween es una tradición yankee. Si os gusta, estais en libertad de celebrar lo que os venga en gana. A mi no me gusta para nada el día de los difuntos (el español) y aquí esta todo el mundo, que parece que unicamente abren mañana el cementerio y que unicamente hay flores en estas fechas. De todas maneras al menos vosotros, los de Halloween disfrutareis celebrando algo de una forma más pura que a la hipocresía que encierra cualquier celebrarción religiosa. Si es que en España somos demasiado aburridos...

No hay comentarios: