miércoles, 5 de marzo de 2008

Voy a ser un poquito machista.

He leido que una Asociación cercana al Opus Dei ha sacado un libro y una serie de cursos en Granada para ser una "Mujer diez". Es un curso dirigido principalmente a jovenes universitarias, en el cual se enseña entre otras cosas a coser, planchar, cocinar... El grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Granada ha denunciado este curso pues a su parecer fomenta roles discriminatorios propios de la mujer del Siglo XIX.

Y no se por qué, no estoy en contra de este curso que a mi parecer es util. Es más, lo que me parece mal es que no sea para todos ya que me gustaría hacer una tortilla de patata para chuparse los dedos.

Ya podrán imaginar la que se ha liado en las ediciones digitales de los periódicos gratuitos que han recogido la noticia. Y sinceramente, a mí no me parece para tanto. No se por qué, y eso que me repugna todo lo relacionado con el conservadurismo exhacerbado católico, pero me parece un curso que puede ser bastante práctico para chicas jovenes, sean conservadoras o no. ¿O no se puede ser un ejemplo en tu puesto de trabajo y al mismo tiempo tener unas nociones domésticas? Todo se saca de madre, y aunque esta asociación podria haber sido algo más discreta en algunas cosas por las que se publicitan, estamos perdiendo la cabeza confundiendo demasiados términos con la libertad.

Supongo que si algún día tengo pareja y comparto hogar con alguien pues colaboraré en las tareas domésticas de alguna forma u otra, ahí estoy de acuerdo hasta cierto punto, pero ultimamente también se condena la labor de miles de mujeres que como amas de casa han hecho que este mundo también vaya adelante. Y es que muchas veces valoro más a una madre que sabe coser que al capullo de su hijo que no sabe hacer nada. Y valoro mucho esa clase de mujeres que por no haber tenido posibilidad o por raices culturales (no lo neguemos)han sabido sacar adelante una casa con su trabajo también. Todo esto no es impedimento que con la liberación de la mujer y demás pues no sepamos todos un poco acerca de esas cosas que son importantes. De poco me sirve tener unos estudios si después en mi casa para comer meto una pizza en el microondas. Mejor unas lentejas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu opinión no es de ser machistas o eso pienso yo.
Mira nosotros en nuestro programa politico para las elecciones municipales del 2007 llevabamos una propuesta parecida. La propuesta ahora mismo no me acuerdo como la llamamos pero bueno consistia en unos cursos dobles, es decir, cursos de tareas domesticas basicas, pues no se lo mismo que ponia hay, coser, planchar o poner una simple lavadora y por la otra parte cursos de nociones bascias de carpinteria, electricidad, bueno como cambiar una bombilla que hay gente que ni sabe. Y bueno estos cursos iban a estar destinados tanto para hombres como para mujeres.

Lo único malo que encuentro en ese curso es que esté solo destinado a mujeres, tendría que ser para todos los que quisieran aprender. Pero bueno a mi también me vendrian bien unas nociones basicas de costura y esas cosas, que de momento me quedo en unos macarrones.

Anónimo dijo...

Si el tema es que equiparan el ser una mujer diez con saber cocinar , planchar y coser. Vamos no me jodais. A mí me parece una cabronada.
Entonces, la mujer perfecta es la perfecta ama de casa. Vivan las mujeres independientes, y los hombres independientes, que saben vivir por si mismos sin la ayuda de una mujer. Y que les den a los sel OPUS, que parece que es lo que están pidiendo. Es que me tienen negra esa panda de impotentes.