sábado, 20 de enero de 2007

La educación vista desde dentro

Muy buenas noches a todos. Lamento incorporarme tan tarde pero he estado castigado, y no he podido hacerlo antes. Es un verdadero honor para mí estar en este blog, rodeado de grandes maestros y amigos. Lo único que me aflige es no poder estar a la altura del resto de participantes, pues yo soy el más joven e inexperto de todos los aquí presentes (catorce añitos tengo).

Dejémonos de peloteos y presentaciones, si queréis conocer algo más de mí por ahí están mis dos blogs, Inconformista hasta la muerte y El Blog del Suicida.
Por desgracia, hace poco he sufrido un fuerte desengaño amoroso, y en mí cabeza no hay lugar para otra cosa que no sea ese triste hecho. Así que no podrán disfrutar de una de mis habituales críticas destructivas y ácidas. En fin. Vamos a intentarlo:

La educación desde dentro.

Asisto perplejo desde hace un tiempo al debate sobre la educación en este nuestro desestimado país. Mientras unos y otros se dedican a discutir cosas estúpidas como la Educación para la Ciudadanía, las horas en castellano y catalán que tocan, las clases de religión, la educación privada y concertada y si hay que reconocer en el sistema educativo a los homosexuales como familias; se descuida lo que realmente importa.

He estado en institutos públicos y en uno privado, y hoy día curso mis estudios en un colegio concertado, de manera que conozco muy bien los distintos sistemas, y la verdad es que no hay mucha diferencia. El modelo a seguir son los chulos problemáticos, los vándalos, los maltratadores, los vacilones, los macarrillas, los proyectos de Neng y los imitadores de los Serrano. Y la verdad es que ser así es la única manera de que te presten atención. En lugar de centrar sus esfuerzos en los tres o cuatro alumnos aventajados e intentar inculcarles la sabiduría que anhelan; los profesores, jefes de estudios y directores de institutos se dedican a apoyar y ayudar a la escoria antisistema que he descrito arriba. ¡El sistema escolar se adapta a los alumnos, cuando debería ser al revés!

Puedo parecer extremista, pero es que es descorazonador estar en 3º ESO y estar dando lo que vimos en 1º porque a cuatro desgraciados no les dio la gana estudiarlo en el momento en que debieron hacerlo:
En lengua estamos con los sintagmas nominales (¡oooh!), en matemáticas con las ecuaciones de primer grado (¡ooooooh!) y inglés estamos viendo el pasado simple (¡¡OOOOOH!!). Comprenderán que yo me aburra con facilidad y me dedique a hacer el idiota. Soy joven e inconsciente, y los educadores tienen que saber aplacar mi sed de conocimientos. Y como mi nueva profesora de lengua está a punto de descubrir, es mejor estar a buenas conmigo, porque tener al listo de la clase, y especialmente a mí, en contra suya, no le va a ser un menester grato.


Todo esto empezó a ir mal, en mi opinión, en el momento en el que los maestros dejaron de serlo y se convirtieron en simples profesores. En el momento en el que quisieron ser vistos como uno más entre los alumnos y no como alguien que les guía hacia la verdad. En el momento en el que separar a los alumnos en clases según sus aptitudes quedaba poco progresista. En el momento en el que el maestro hubo de tratar con respeto al alumno, y no al revés.

Porque como estudiantes que somos, debemos recordar cual es nuestro lugar. Y los profesores deben recordar cual es el suyo.

Ramén*.


Como podéis ver, es un poco lioso y chapucero, pero últimamente no me puedo centrar. Esta primera impresión que he dado es deplorable. He escrito cosas mucho mejores.
Creo que no merezco estar aquí. En serio.

*Nosotros, los seguidores y adoradores del gran Monstruo Espagueti Volador, nos despedimos de esta guisa

11 comentarios:

Lulú dijo...

Querido suicida, me temo que llevas toda la razón del mundo... tal vez por eso se decidió que los niños de doce empezaran a ir al instituto, en vez de ir con catorce. estos niños ven en niños mayores sus modelos a seguir, lo que "mola" y lo que (según creen y les hacen creer) "debe ser". ya no ven a los profesores como educadores, sino como alguien que llega, les echa el sermón y se larga. así que, entre la desmotivación de los alumnos y los programas educativos cada vez más pobres, los profesores han dejado de ser educadores para pasar a ser "sermoneros". es una pescadilla que se muerde la cola: el alumno se desmotiva porque el profesor no sabe cómo "atraparle", cómo hacer que se interese, y el profesor actúa así porque el alumno está cada vez más desmotivado. aunque es cierto que hay veces que alguna de las dos partes sí está interesada en realizar sus cometidos, pero creo que cada vez se dan menos esos casos.

una de las diferencias a día de hoy entre profesor y maestro es que el maestro se implica con el alumno, pues no sólo ha de formarle académicamente, sino también ha de educarle (el maestro ha de ser una ayuda, un apoyo en la educación que los padres den, no ha de ser el que eduque del todo, que muchos lo confunden). esta es una de las razones por las que he escogido mi carrera. espero no acabar tirándome de los pelos porque yo no tengo que luchar con los niños, si no con los padres, quienes en algunos momentos son peor que sus hijos.

no te desesperes suicida, siempre queda alguien como tú... aunque sean muy pocos.

saludos, LJN

Elemí Fuentes dijo...

"en el momento en el que los maestros dejaron de serlo y se convirtieron en simples profesores. En el momento en el que quisieron ser vistos como uno más entre los alumnos y no como alguien que les guía hacia la verdad. En el momento en el que separar a los alumnos en clases según sus aptitudes quedaba poco progresista."

Tienes toda la razón. Y te diré más... entre las razones por las que dejé de estudiar (incluidos los temas familiares, que no vienen al caso), se encontraban otras razones de peso, como que, sobre todo en el instituto, tenia una clase de gamberros que cada vez que aprobaba un examen, respondia una pregunta o cualquier cosa, tenia que aguantar sus burlas y sus vaciles. Me sentía mal por estar con una panda de idiotas, y por alguna razon, desde la EGB, siempre me tocó con esta clase de gente, y durante todos mis años academicos, pedí que me trasladaran a la clase de al lado que por alguna razon parecía más motivada y competente.

En fin, chico, no me vengas con tonterías de que no vales para este blog. Si estás aquí, es porque lo vales. Y porque aportas tus ideas y puntos de vista. No nos importa tu edad, aquí somos todos unos críos.

Bueno, saludos, y esperamos tus post más amenudo

Ivnat dijo...

Sólo disiento de una cosa. Dices: "Todo esto empezó a ir mal, en mi opinión, en el momento en el que los maestros dejaron de serlo y se convirtieron en simples profesores. En el momento en el que quisieron ser vistos como uno más entre los alumnos y no como alguien que les guía hacia la verdad"

Opino que realmente empezó a ir mal cuando los maestros dejaron de serlo para ser simples profesores, es decir, cuando dejaron de educar sobre la moral y el conocimiento para sólo enseñar su asignatura. Ahora los profesores no educan; enseñan. En los institutos públicos debemos aguantar a salvajes que no quieren estar aprendiendo (esta opinión ahora la ampliaré) y los profesores, que ya no educan, se limitan a echarles de su clase para estar a gusto. ¡PERO NO LES CORRIGEN! En un instituto público una expulsión son unos días de vacaciones añadidos, ¿para qué les dan lo que quieren? ¿No hace eso que reincidan para ganarse más "vacaciones"?

Sobre los salvajes que antes nombré. He sufrido su comportamiento todo o sufrible, e incluso he salido escaldado (literalmente) de esa situación.
Para esta escoria humana lo que se ha de hacer es preguntarles:

-¿Quieres estudiar?
-No- te responderán

Entonces ¿por qué no se hace la educación obligatoria hasta los catorce años? a esa edad ya se es mayorcito como para sabe que quieres. ¿que no quieren seguir? Un módulo un año o dos, estudiando lo que les gusta de manera práctica. Así por lo menos no nos joderán a los demás.

Muchas preguntas, y sólo una sin respuesta: "¿para qué les dan lo que quieren?".

Los que me conocen, saben que no pueden situarme ni en la derecha ni en la izquierda. Lo digo para evitar prejuicios por lo que voy a decir:
Esto en el fondo es culpa del gobierno y de el sistema educativo qe aceptó. Un sistema que fue rechazado en una amplica cantidad (ni puedo contarlos con los dedos) de países de Europa. Ha limitado en gran cantidad el poder de los profesores, y como decía el mío de ética: "Para uno de los pocos trabajos que nos quedan creativos y van estos palurdos y nos lo joden".

Lo único que se necesitan son profesores con vocación y políticos que dejen enseñar a los maestros. Porque una escuela no es un lugar para pasar el rato hasta que sea la hora de comer, es un lugar donde aprendemos los saberes y a convivir .

Y lo último antes de dejaros tranquilos. ¿Qué coño es eso que van a poner de ecucación para la ciudadanía en vez de ética?. ¿Me están diciendo, acaso, que he de suprimior la introducción a la filosofía por la moral de régimen?
Pues, realmente, me van a marear. Primero llegará un partido que me dirá que me comporte así y luego otro que me comporte asó.

Bueno, espero no haberos aburrido mucho, pero con este tema estoy especialemente sensible. Sobre todo desde que dejé el sindicato de estudiantes. Otro manipulador de la realidad.

Y Suicida, me ha encantado tu trabajo. Sólo tengo una pinión contraria en eso que te dije. Lo demás ha sido un desarrollo mío. Cuando algo me interesa, puedo "rajar" (como dicen por aquí) hasta el prócimo amanecer.

Buenos días, y buena suerte...

Anónimo dijo...

¿A pero que tú tienes clase de ética como alternativa a la religión? Que suerte macho. Yo tengo SCR una clase en la que hacemos... Nada. Puteamos a los de religión que están en el aula de al lado a través de una ventanita que hay, nos pasamos videos por el móvil, nos sentamos por las mesas, hacemos el bestia... Como además nos juntan con los no creyentes de la otra clase el desmadre es total. Sólo tres o cuatro pringados dedican esa hora a estudiar o a hacer deberes cuando no es tiempo de exámenes. El curso pasado sí la tuve en el colegio privado al que iba pero era una especie de adoctrinamiento para convertirnos en jóvenes Jimmys Losantos. Pese a todo era mucho más interesante, sobre todo por mis largos debates con el profesor.

Lucy Snowe dijo...

Querido Suicida:

Ya te lo han dicho, pero yo lo reitero: llevas toda la razón del mundo. Y yo lo veo desde el otro lado. Soy profesora desde hace muy poquitos meses, y no hay nada más frustrante que ver cómo anda el sistema de enseñanza, y de ver también cómo tus esfuerzos caen en saco roto, porque no hay manera de que los alumnos reaccionen. Lo peor de todo de mi situación, yo creo, es que he dejado hace muy poquito tiempo de ser alumna, con lo cual me solidarizo con ese sentimiento de frustración que surge al no avanzar porque a tus compañeros no les da la real gana, y a la vez, también lo miro desde la perspectiva de ser profesora con ilusión por que sus alumnos aprendan. En fin...

Un abrazo,

Lucy Snowe

Lulú dijo...

yo siempre he dicho que un profesor o, en mi caso, un (futuro) maestro ha de serlo por vocación. siempre he dicho (y todos a quienes se lo he dicho han estado de acuerdo conmigo) que esta profesión se lleva en la sangre, que o te gusta o no te gusta, no hay término medio. esto no es algo en lo que meterse por el sueldo (que no es tan alto como algunos pueden pensar) o por el hecho de tener muchas vacaciones o de "trabajar poco". quien se mete en esto es porque de verdad le gusta.

lo de "trabajar poco" es una idea desgraciadamente muy extendida pero que, si de verdad los maestros y profesores cumplieran con sus obligaciones, sería completamente falsa, pues su trabajo no es sólo mostrar lo que su asignatura dice, sino ayudar en la educación que deben impartir los padres, guiarles en su camino hacia la madurez, proporcionarles esos conocimientos que harán de ellos seres humanos maduros y responsables con un futuro.

pero bueno, la educación en españa ya sabemos que cada vez va a peor, y me temo que nosotros no podremos hacer mucho al respecto, aunque eso no quiere decir que nos rindamos.

por cierto er_chicho, no sé muy bien cómo funciona el sindicato de estudiantes, pero me he estado informando y, por lo visto, son unos "vendidos", aunque, como he dicho, no sé muy bien cómo funciona y tal vez me equivoque.

Suicida, si estás aquí, es por algo.

saludos, LJN

Ivnat dijo...

Al suicida:

No creas... yo también tengo SCR. Y lo peor, a última hora. Estuve una temporada escapándome porque, para no hacer nada, o lo que me da la gana, mejor lo hago en casa sinceramente.

LJN:

Si, son unos vendidos. por eso me fui, falsean mucho la realidad. Sus dirigentes (que no sé quienes serán) y la mayor parte de los altos cargos son trotskistas, y con eso ya lo digo todo.

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo. Creo que conceptos como que "los profesores te guian a la verdad" deben ser replanteados.

No sé mucho del tema, en absoluto, pero quizá en la pedagogía crítica puedes encontrar reflexiones interesantes sobre este tema (y no te ofendas, pero quizá un poco menos manidas).

Recientemente lei un libro muy interesante: "La parienta pobre", en principio sobre las diferencias entre escuela urbana y rural pero que va más allá y reflexiona sobre muchas bases educativas. Te lo recomiendo, es además bastante entretenido.

Anónimo dijo...

"la mayor parte de los altos cargos son trotskistas, y con eso ya lo digo todo"

Me gustaría saber a qué te refieres exactamente con eso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Marmota, si te digo la verdad, la entrada es asquerosa. No se me ocurría nada interesante que contar, quizá si la hiciera hoy fuese un poquito más concreta, y también un poco más radical porque ya cada vez estoy más harto de mi colegio y de que me traten como a un niño de primero de primaria
"Estudia, haz los deberes, escribe bien, no seas tan listo, no pienses por ti mismo, haz lo que te decimos..." Así están todos mis compañeros, agilipollados (con perdón). Quieren hacer una panda de borregos. Y lamentablemente lo están consiguiendo.

Ivnat dijo...

a Marmota:
A lo que me refiero con esa frase es a lo siguiente:

Los troskos son una facción extremista del comunismo. Y, en la actualidad sobre todo, unos antisistema. Por lo tanto, lo que realmente querían era llevarnos por su camino, que hiciéramos lo que ellos querían manipulando nuestras mentes. A veces simulaban ceder y dar la razón al sistema de educación en algunos campos. Sin embargo, me mosqueé mucho cuando, este año, montaron dos huelgas seguidas por lo mismo de siempre (sólo con otras palabras) en un mismo trimestre. Eso nos hace perder clase, por lo que esas huelgas son contraproducentes.
Además, convocaban huelgas y manifestación en horas lectivas. Eso también dice mucho sobre lo que respetan la educación. Con ello nos obligaban a faltar a clase para manifestarnos. Lo cual era, repito, contraproducente. Además, añado que repartían papeletas por todo el instituto, lo que provocaba una "huelga" masiva. Es decir, 700 de los 1000 chavales de mi instituto en casa con la play.

Espero que haya sido motivo suficiente para justificar mi salida de esa organización y mi expresión. Además de mi repulsa hacia ellos.