sábado, 1 de diciembre de 2007

De cuando Murray casi consiguió que me cortase las venas

Al principio pensé que se trataba de una broma de mal gusto, pero luego descubrí horrorizado que era verdad. Murray ha tratado de que se me parase el corazón o muriera asfixiado por la propia espuma que me sale por la boca tras leer un artículo publicado en La Voz de Galicia.

Pensaba incluir el link directo a dicho artículo, así como el otro artículo relacionado que tiene en dicha página web que, dicho sea de paso, tiene la calidad informativa de un reportero del Tomate, pero al final he decidido incluirlo en esta entrada porque me gustaría hacer unos matices a cada uno de los cinco suculentos párrafos de los que goza este maravilloso artículo.

Para empezar, decir que habla de la nueva cantante de sobra conocida por todos llamada Salo. Y diréis "¿Pero de quien narices está hablando este?" y me veré obligado a responderos: Era una ironía, porque conocerla, lo que se dice conocerla, la conocen en su casa.

El caso es que el artículo trata precisamente sobre su debut en la "prestigiosa" sala Gabbana de Madrid, pub pijo por excelencia del que se dice que frecuentan jóvenes mujeres despampanantes en busca de "maduritos-barra invertida-viejos" cuyo llavero del Ferrari sobresale de su bolsillo.

En fin, el caso es que, por suerte, y digo por suerte porque en otras ocasiones he tenido la fortuna de poder asistir a verdaderos recitales de maravillosa música gracias a ello, salgo con una chica que organiza eventos musicales de cualquier tipo en la productora para la que trabaja. Como tal, fue invitada ella y un acompañante a asistir a dicha presentación del disco-debut de Salo (de Salomé, porque de Salero, hay bien poco), por si el espectáculo que ofrecía interesaba a la productora, para que ésta, a su vez, lo pudiera ofrecer.

El caso es que allí estábamos los dos, en la zona VIP (Muy Importantes Personas), primera fila, sentados, disfrutando de unas copas de vino y unos discutiblemente sabrosos aperitivos, que serán cojonudos para la clase alta, pero una verdadera mierda para la clase media.

El ambiente no podía ser más snob. Era una orgía de pijos, pero pijos de los peores: los nuevos pijos. Esta clase nueva de pijos tiene la educación de antiguo barriobajero, pero la ropa Ralph Lauren. Aún así los ricos se quieren entre los ricos y todos estaban perfectamente integrados.

Todo parecía previsto para una portentosa puesta en escena de la que yo me esperaba algo realmente espectacular, cuando, de pronto, la realidad se debió dividir en dos, porque yo vi una cosa y "La Voz" de La Voz de Galicia vió otra muy distinta.

Vamos a ello:


MÚSICA

TITULAR: La cantante Salo debuta con su pop rock acústico en una sala de Madrid

ENTRADILLA: La joven artista inicia su carrera con una exitosa actuación, en la que mostró sus dotes de compositora

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
23/11/2007


Artículo: "Salo inició la noche del miércoles en Madrid su carrera como cantante con una exitosa actuación en una sala de la capital. La joven compositora madrileña, cuya página web se puede visitar en www.salorock.com, ofreció un recital compuesto por siete canciones de su repertorio, en las que desgranó su estilo de pop rock acústico, salpicado con blues y alguna melodía intimista. Su estreno de cara al público tuvo lugar ante unas quinientas personas en la discoteca Gabana 1800."

Fou Comment: ¿Exitosa? ¿Pero qué demonios entiende este tío por "éxito"? Para mí el éxito se consigue cuando alcanzas el objetivo previsto. Y, desde luego, si lo que pretendía conseguir era aburrir y hacer que nadie allí callara para escucharla cantar, pues bueno, entonces sí, sí lo consiguió, sin duda.

Hablando del estilo, bueno, teniendo en cuenta que su primer tema "De gira al sol" es una rumba, pues sí, pop rock acústico quizá es el género que más se asemeja a ello, pero insultar a la música diciendo que está "salpicado de blues" y llamar "intimista" a la metáfora más profunda de su Creación en el tema "De gira al sol", es ir un poco bastante más allá del límite sensacionalista.
Y, en fin, yo soy un tipo de letras, me saqué el bachillerato tecnológico, así que no me hagáis mucho caso, pero si allí había quinientas personas, en el Bernabéu hay entonces doscientos millones en un partido Real Madrid-"Equipo genérico de tercera división". No por nada, sino porque, simplemente, no caben.

Artículo: "Antes de su actuación, se proyectó su primer videoclip, en el que Salo muestra sus dotes interpretativas. Minutos después, apareció sobre el escenario con un atuendo moderno, negro y sensual, para entonar el primero de los temas, Sin ti, con el que comenzó a animar a los presentes. Sin dejar que se percibieran sus nervios de debutante, ofreció su mejor versión en canciones como Mírame, De gira al sol o No ves que sí. Su tema En Madrid tuvo una especial acogida."

Fou Comment: Sí, como unas tres veces nos maltrataron con el puñetero vídeo. No sé si sería cuestión del Códec, del formato o de lo que sea, pero la sincronización labial no es que estuviera muy lograda. En cuanto a la calidad del video... Bueno, seguramente Industries of Light and Magic estaba muy ocupada y todo ese rollo, así que Montajes Manolo Inc., seguramente lo hizo lo mejor que pudo. Y la calidad dramática de Salo, supongo que a Bigas Luna le vendrá de p madre.

El atuendo, en fin, si consideras sexy que se le marque el sexo en el pantalón y que los tirantes le queden lo suficientemente grandes como para que se le cayeran estrepitosamente por los hombros, obligándola a recogerlos una y otra vez, entonces sí, indiscutiblemente estaba sexy. (A mi no me la levantó).

Bien, si tenemos que hablar de los nervios de la cantautora, casi merecería un Blog aparte, porque yo también saldría nervioso si uno de mis temas principales se llamara "No ves que sí". Pero vamos, que de nerviosa nada, apenas hablaba, su "speech" más largo fue (literalmente):"Bueno, esta canción se llama... No ves que sí, la escribí hace como un mes y... bueno, habla de lo diferentes que somos nosotras de vosotros y... en fin." Ole, ole y ole, eso es verborrea y capacidad de animación.

Eso sin mencionar los sucesivos e inaguantables fallos de audio con incontables acoples de altavoces y una letra que osciló en una intachablemente elaborada letra que repitió hasta cinco veces "Tu y yo, yo y tú". Claro, había olvidado que era una letra que hablaba sobre lo diferentes que somos... Si Miguel Bosé hubiera estado allí se hubiera levantado para continuar con "Seré tu amante bandidoooo, bandido". Imperdonable.

Su tema "En Madrid" en Madrid se debió quedar, porque yo no lo recuerdo, o bien es uno de esos temas con títulos que no tienen nada que ver con la canción, como "Naturaleza Muerta" de Mecano.

Hay que añadir que durante toda la santa pantomima, la gente como que pasó bastante de la actuación y se dedicaron a hablar de cosas más importantes, como por ejemplo de si la bufanda Calvin Klein de Fulano no estaba a la altura de la Adolfo Domínguez de Mengano, salvo los cuatro amigos de la cantautora que demostraron especial cariño por ella cuando, al acoplarse uno de los altavoces, se escuchó decir a uno: "Huyba! Que se te acopla!". Todo un detalle.

Artículo: "Una vez finalizado el recital, la insistencia del público en pedirle un bis llevó de nuevo a Salo al escenario, donde cerró su actuación con Carreteras secundarias, que dejó un agradable sabor de boca a sus seguidores. La cantautora estuvo acompañada por sus tres músicos de confianza: su profesor Samuel Pérez, a la guitarra; el brasileño Rony Vasques, en la percusión, y Alber Anguela, al bajo. Los tres arroparon con su experiencia a la voz del grupo."

Fou Comment: Bueno, a estas alturas de la noche, mi novia y yo nos preguntábamos por qué seguíamos aún allí, cuando varios de esos supuestos "cazatalentos" ya se habían ido, así como varias de las productoras que estaban sentadas en nuestro área. Supongo que por respeto. Y, efectivamente, de los cuatro que aún quedábamos, sus amigos pidieron un maldito bis, cuando yo ya me las daba de que nos podríamos ir. Pero vamos, que era un bis de contrato, como en los conciertos de los pueblos. Vamos a ver, un bis, lo que se dice un bis, no fue.

La verdad es que lo único bueno que vi aquel día en el escenario fue a Salo irse (por fin) y a los músicos, que eso sí, es lo único que pueden estar a la altura, cuando, irónicamente, la mejor actuación del bajista fue tocando la harmónica. Vivir para ver. Ahora bien, tengo un mensaje para su profesor Samuel Pérez: Si de verdad tú la animaste a meterse en el mundo de la música, ve al psicólogo macho, tienes un problema. Así no se consiguen polvos. Porque yo no veo talento, sólo veo:

Salo: "Jo, papá, porfa, anda, o sea, me apetece hacer un disco, la gente dice que toco bien la guitarra en el garage..."

Papuchi de Salo: "Vaaaaaale hija pero cállate ya y no cantes más aquí."

Artículo: "Salo demostró que su fuerte son las letras, pero también la música, virtudes con las que espera hacerse un hueco en un mundo de la música que no pasa por buenos momentos a causa de las nuevas tecnologías. La joven intérprete dejó claro con su estilo diferente y directo, su forma de moverse en el escenario y la fuerza de sus canciones que está dispuesta y preparada para conseguirlo."

Fou Comment: ¡¿Qué?!¡¿Que su fuerte son las letras?! Se debe referir a las sopas de letras, porque tal vez sea mientras las come cuando compone semejante recital de figuras retóricas. Por favor. Cada canción se componía de cinco frases consistentes en: Sujeto+Verbo+Complemento. Y luego repetir alternando el orden de algunas palabras, queriendo provocar una sensación de "elaboración" inexistente y pretenciosa, con retórica más que cascada y plagiada incansablemente de líricos medievales. Aunque bueno, decir eso sería casi un piropo dada la pésima calidad de las letras, que no eran más profundas que el hueco de una espinilla mal sacada.
Con respecto a que la música no pasa por buenos momentos por culpa de las nuevas tecnologías no puedo sino indignarme. Pues claro, mal cabrón, y perdón por la expresión Murray, pero es que esto no lo vende ni McDonald's en formato de Euroahorro, por favor. Es más, parafraseando a Murray: "yo me bajo esto del E-mule y me siento estafado". ¿Quien coño va a pagar 20 euros por semejante bazofia? Yo he hecho arte mejor que ese "recital" en mi baño, durante una noche gastroenterítica.

Salo no tiene voz, simplemente, no llega a las notas, y no digamos el sostenerlas. Aguantar una nota ya no digo sin "vibrato", como se dice en la jerga de canto, sino simplemente sostenerla en plano, sin que le temblara es un abismo insalvable para esta nueva oportunista. Tiene una voz de esas que deja escapar el aire al cantar y la fuerza a terminar entrando en tono de conversación durante la canción, típico de los cantantes sin musicalidad en la voz, como Victor Manuel, por ejemplo. Pero, joder, al menos el falso comunista tenía letras decentes y se esforzó por aprender (fallidamente, todo hay que decirlo) a cantar algo.

Y en cuanto al estilo diferente y directo, solo puedo decir que ni directo, ni diferente. Más de lo mismo. La gente piensa que por mezclar un poquito flamenco y pop ya es Chambao. Y ojo, que yo opino que Chambao es la mayor de las estafas poperas del siglo, pero la tía vende sus discos. Ya es más de lo que Salo va a hacer, a menos que, como siempre, se le unte bien untado a Los 40.

Su presencia en el escenario denotaba que no existía experiencia anterior en garitos menores donde irse formando como artista real, aprendiendo a amenizar, a introducir los temas, a moverse, a involucrar al público, en definitiva, a ser alguien encima de las tablas. Si recogerse el pelo de forma provocante, por no decir falsamente lasciva, y mal-menear las caderas sin moverse del sitio es "moverse en el escenario", entonces yo creo que más bien "La Voz" se refería al movimiento para preguntar esto o aquello a alguno de los músicos, porque otra cosa... Yo no sé.

Que esté dispuesta a conseguir el éxito no lo pongo en duda, pero ¿preparada? JA. Bueno, tal vez, su disposición a conseguir el éxito no pasa por sus dotes artísticas, sino por... digamos... otras dotes. Porque si no, desde luego, yo no lo entendería. A lo mejor algo que ver con los micrófonos, como Tata Golosa.

Artículos: Entre sus preferencias musicales resaltan el hawaiano Jack Johnson, por su «increíble directo», Peter Murray, por sus letras sinceras, y Ben Harper, por sus mil facetas como músico y por su voz aterciopelada. Tras su primer concierto, la cantante continuará desplegando su música el 26 de diciembre en la reputada sala Clamores, el templo de los cantautores en Madrid, para volver al escenario en enero en la sala Heineken.

Fou Comment: Mira, sus referencias musicales me parecen cojonudas, pero me parecen respuestas típicas como cuando te preguntan: Si pudieras elegir, ¿con quién elegirías tener una cena y dialogar? y todo el mundo contesta: Jesús, Gandhi o cualquier estereotipo pacífico.
Sólo una última cosa: Yo conozco la inmensa sala Heineken, y si la tal Salo esta logra llenar aquello, me corto las venas. Porque el apocalipsis habrá llegado.

He dicho.

Salu2, Fou Luz.

1 comentario:

Murray, la todopoderosa calavera parlante. dijo...

Shit! No lo conseguí y eso que traté de mandarte un artículo lo suficientemente irritante.

Esta bastante bien lo que has escrito, me ha gustado pese a que he echado de menos alguna referencia a Josemi Rodríguez-Sieiro que se de buena tinta que estuvo por allí viendo el concierto de esta cantautora.

Me gustan estos blogs acerca de chorradas, a ver si un día me pongo con el de la tarta de queso del Cine Cite.