martes, 11 de diciembre de 2007

Desnudos, biquinis, feminismos y machismos al canto

Nuevamente se ha destapado la caja de los truenos. Resulta que, como puede leerse en las noticias periodísticas que pongo más abajo, la compañía aérea Ryanair ha ideado, realizado y editado un calendario para 2008 en el que salen algunas de sus azafatas fotografiadas en biquini. Como ya viene siendo habitual en estos casos de despelote colectivo, el dinero recaudado irá dirigido a una asociación dedicada a trabajar con niños disminuidos y cuidarlos.

Hasta ahí, lo de siempre. Y lo normal es que todos estuviéramos aplaudiendo la iniciativa por lo valientes que han sido las azafatas –que seguramente han vivido oprimidas hasta el día de hoy embutidas en una ropa que no dejaba ver sus encantos femeninos, pero que por fin se han dado cuenta de cómo hay que luchar por la igualdad entre sexos-. Y deberíamos también estar brindando todos con champán al oír de boca del director de dicha compañía aérea palabras tan sabias y que hacen tanto por la igualdad entre sexos como que: "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008" o que "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa", como si las azafatas fueran maletas que el viajero trae y lleva de acá para allá como si tal cosa.
Pero curiosamente, este protocolo que siempre se sigue cada vez que ocurre algo parecido, no se ha cumplido en esta ocasión. Es más, en este caso ha venido la Asociación FACUA-Consumidores en Acción a decirnos que esto está mal, que es bochornoso y que vaya tío más machista tienen en Ryanair por director.

Pero la cuestión no deja de ser jocosa. Dicha Asociación ha puesto una denuncia contra la empresa aérea ante el Instituto de la Mujer y en el Instituto Nacional de Consumo porque considera que "la compañía atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando".
Como base jurídico-legal que sustente esta denuncia, los de FACUA se agarran al artículo 3 de la Ley General de Publicidad 34/1988 de 11 de noviembre, que prohíbe la publicidad "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución". Y es que han descubierto que esto presenta a las mujeres "de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".

Y yo me pregunto: ¿las revistas que suelen sacar desnudos de mujeres en sus portadas y en páginas interiores, no atentan contra la dignidad de las mujeres, presentando imágenes estereotipadas contra las que llevan años luchando -me permito parafrasear la frase de la denuncia de la FACUA-? ¿No se trata de señoritas que para más inri se desnudan por dinero en su propio beneficio -y en el de las revistas- sin ningún tipo de respeto hacia la “lucha” por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres? ¿No se trata de mujeres vistas como meros objetos? ¿La publicidad de que se sirven aquellas revistas para tener más ventas, la cual se basa únicamente en sacar la portada de la tía en pelotas por las vallas de las carreteras, televisiones, carteles anunciantes del Metro, etc., etc., no atenta contra la dignidad de esas mujeres y las presenta de forma vejatoria, utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto, etc., etc. -parafraseando el artículo 3 de la Ley General de Publicidad-? ¿No se sirven del desnudo de la mujer para vender la revista entera, aunque no todas las páginas, sino solo una muy pequeña parte de la revista, se correspondan con las del desnudo?

Entonces, ¿a qué viene denunciar a Ryanair si no se denuncian de igual manera y con la misma vehemencia otros comportamientos igualmente vejatorios que atentan gravemente contra la integridad física y moral de las mujeres -como ocurre en las revistas-? ¿Por qué unas cosas nos parecen testimonio de la liberación de la mujer -tal es el caso de las revistas- y sin embargo con otras cosas, que se basan en los mismos contenidos y en la misma filosofía como ocurre con estos calendarios (cuyas ganancias, por lo menos, se dedican a fines benéficos), ponemos el grito en el Cielo y nos rasgamos las vestiduras? ¿Por qué unas cosas sí valen, y otras no?

No tengo respuesta, lo reconozco.
Solo sé que estoy en España, país en donde la hipocresía y la estupidez campan por sus respetos. Menos mal que ha sido un calendario de biquinis y con fines benéficos, que si llegan a ser desnudos integrales por los que les hubieran abonado unos cuantos millones de euros a estas azafatas para su uso y disfrute personal, no sé lo que hubiera pasado. No me lo quiero ni imaginar…

RYANAIR PRESENTA UN CALENDARIO SOLIDARIO CON SUS AZAFATAS EN BIQUINI

Londres (EFE).- La compañía irlandesa de vuelos baratos Ryanair presentó hoy un calendario para el año 2008 con fotos de algunas de sus azafatas en biquini dentro del motor de un avión, en la cabina del piloto o sobre una de las alas. Algunas de esas auxiliares de vuelo asistieron hoy a la presentación del calendario en una rueda de prensa en Londres, donde el director de cabina de Ryanair, Eddie Wilson, aseguró que las fotos del calendario “subirían la temperatura de cabina”.
Wilson explicó que toda la recaudación por las ventas del calendario irán a parar a la organización benéfica, Angel Quest, encargada de cuidar a niños con necesidades especiales.
La compañía dijo hoy que el calendario, que costará cinco libras esterlinas o siete euros, estará a la venta en los vuelos de Ryanair desde el próximo sábado, día 17, por un período de tiempo limitado.
Ryanair es la mayor compañía europea de vuelos baratos, emplea a 4.800 personas y espera transportar este año 50 millones de pasajeros en sus 163 Boeing 737-800 a lo largo de 563 rutas en 26 países de Europa.

http://es.biz.yahoo.com/15112007/185/ryanair-presenta-calendario-solidario-azafatas-biquini.html

DENUNCIAN A RYANAIR POR UTILIZAR A SUS TRABAJADORAS COMO RECLAMOS SEXUALES EN SU PUBLICIDAD

La asociación Facua-Consumidores en Acción denunció hoy a la compañía aérea Ryanair por utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales. La empresa irlandesa oferta en sus aviones una colección de fotos de sus azafatas que publicita como "el calendario más caliente de 2008", donde las auxiliares de vuelo aparecen ataviadas con biquinis dentro o delante de aviones de Ryanair, en algunos casos simulando desempeñar funciones propias de su profesión.
FACUA, por su parte, dirigió las denuncias al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos. En ellas, advierte que con este calendario publicitario y los reclamos que utiliza para su venta, "la compañía atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando".
Para promocionar el calendario 'Las chicas de Ryanair', la aerolínea pone en boca de su director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones, Eddie Wilson, frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008" y, "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa".
En sus denuncias, FACUA argumentó que el artículo 3 de la Ley General de Publicidad 34/1988, del 11 de noviembre, prohíbe en su primer apartado aquélla "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución".
Así, se incluye en este supuesto de publicidad ilícita la que presente a las mujeres "de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".
FACUA ha actuado anteriormente contra numerosas campañas sexistas.
La más relevante fue la publicidad de Dolce & Gabbana que denunció el pasado mes de febrero junto al Instituto de la Mujer por mostrar una escena que simulaba una violación y que los diseñadores italianos acabaron retirando a nivel mundial.

http://www.abc.es/20071211/gente-ocio-gente/denuncian-ryanair-utilizar-trabajadoras_200712111358.html


Saludos a todos.

1 comentario:

Murray, la todopoderosa calavera parlante. dijo...

El calendario no tiene objetivos benéficos desde que sirve para promocionar a una compañia aera. Es publicidad, aunque lo que recauden esos bikinis se destinen a "obras de caridad".

Lo de las revistas es lo mismo y no es lo mismo. Desgraciadamente la mujer es el reclamo, incluso para las propias mujeres en muchas ocasiones, pero bueno sabemos como funciona el ser humano, y el reclamo sexual es el reclamo más poderoso. Así que no venden los cohces, es la mujer que sale en el anuncio. La cosa es así, lo único que hacen las empresas es aprovecharse de esa faceta humana que tiene tanto que explotar