lunes, 8 de octubre de 2007

Bye bye Sony

Pueden comenzar a reirse.

Me gustaría que algún experto en marketing me explique la estrategia de Sony con respecto a uno de sus productos estrella, el sistema de entretenimiento doméstico Playstation 3. En marzo de este año fue lanzado en Europa con escaso exito, debido principalmente a su alto precio en relación al coste de vida y la falta de videojuegos de indiscutible calidad que acelerase esas ventas. Sus características eran muy similares al modelo "NTSC", aunque la versión "PAL" salía perdiendo debido a que la compatibilidad con juegos del sístema PS2 se haría por emulación en vez de por hardware. Pese a todo era un producto "atractivo" ya que solo había que esperar hasta otoño para que los videojuegos merecedores de confianza comenzasen a llegar, y como sistema de entretenimiento estaba bastante bien planteado.

Pero al parecer a Sony no le salian las cuentas. Al cabo de unos meses comonzó a fabricar para algunos territorios un modelo con disco duro de 80 GB, anunciaron un periférico para poder ver la TDT con tu sistema PS3 y chapuceramente anunciaron un mando dual shock 3 que integraba la vibración que no pusieron a Sixasis (el sistema de control primigenio). Igualmente algunos videojuegos con bastante exito en otras plataformas fueron reconvertidos con escasa calidad, y otros juegos exclusivos se convirtieron en multiplataforma. A todo esto, algunos videojuegos esperadísimos como el GTA IV (también para Xbox 360) fueron retrasados, así como el mundo virtual Home con el que Sony pretende competir en algunos aspectos con Second Life. Por lo tanto si exceptuamos el omnipresente (y presente en otras plataformas) Pro Evolution Soccer 2008 y el esperado Assassin´s Creed (también multiplataforma) la oferta de videojuegos de cara a navidades es bastante mediocre. Por lo tanto en cuanto a juegos, lo único que sostiene alguna esperanza en este producto es el ansiado Metal Gear Solid IV.

Recientemente se ha anunciado una rebaja de precio para este producto. ¿Es buena noticia? Si, en cuanto va a ser más barata y lamentable en cuanto a esto supone. Me explico, el "Starter Pack" compuesto por una Playstation 3 de 60 GB con todas sus características, sos mandos y dos videojuegos se rebaja en 100 €. Pero esta oferta no va a ser durante un tiempo hasta que se produzca una nueva rebaja, esta oferta es una liquidación en toda regla ya que cuando sean vendidas las unidades en stock no serán repuestas. ¿Y por qué? Pues por la aparición de una nueva versión de Playstation 3, con disco duro de 40 GB, sin wifi, sin lector de tarjetas, con dos puertos USB menos que su antecesora y lo que es más importantes, sin retrocompatibilidad con juegos de PS2. Este nuevo modelo saldrá a un precio de 399 Euros en Europa y se oye que también será lanzada en EEUU a un precio de 399 dolares, lo que de nuevo es un insulto hacía la gente inteligente.

¿Esta es una estrategia inteligente? ¿Esta son formas de hacer las cosas? ¿Qué empresa actualiza sus modelos empeorando los anteriores? ¿Por qué no existe oportunidad de elegir? ¿Quién hace la conversión Euro/Dollar en Sony?

Creo que Sony con esta política esta cavando la tumba de su división de entretenimiento. Lo tenía fácil, simplemente tenía que hacer un producto mejor que el de la competencia, pero ni sus características son mucho mejores que las de su competidora (más barata) y lo que es más importante, su catálogo de juegos es ridículo comparándolo con el de la competencia. Soy propietario de un ladrillo negro, así que encima tendré que dar las gracias por tener la "buena" en vez de la mala. Un 0 para Sony y para la importancia que da al cliente.

No hay comentarios: