lunes, 8 de octubre de 2007

Prefiero Edudación contra el aborregamiento

Antes de empezar me gustaría aclarar varias cosas. No soy de derechas, no soy ultracatólico ni un reaccionario perteneciente a cualquier organización ultraconservadora. Parece mentira que tenga que explicarlo a estas alturas, pero el nivel de aborregamiento de los distintos bandos en esta democracia, lo hace estrictamente necesario. Simplemente soy una persona con una opinión propia, por muy sorpendente que esto pueda parecer.

Estoy radicalmente en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía. No comulgo ni con su programa, ni con su ideología, ni con lo que pretende. Y me parece irónico que esta asignatura casí se lance como garantía de libertad y como protectora y difusora de unos valores democráticos cuando bajo mi percepción conseguirá todo lo contrario. Buena muestra de ello es que actualmente un bicho raro es aquel que se muestra como objetor de conciencia con respecto a esta enseñanza. Digamoslo claro, ni la moral ni la ética son competencia del Estado, y mucho menos de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Educación para la Ciudadanía se puede definir con una palabra: Adoctrinamiento. Si, los valores que propone esta asignatura son muy bonitos y presumiblemente politicamente correctos, pero no es una cosa que se deba ni se pueda aprender en un aula manipulando el pensamiento individual en favor de uno colectivo.

Aparte de eso, veo que el enfoque que se da desde esta asignatura es simplemente bochornoso. Totalmente adaptado a la España del "talante" si, pero bochornoso para cualquier persona con opinión propia que verá sin lugar a dudas confusión y una parcialidad interesada en diversas cuestiones que plantean unos dilemas morales sobre ciertos asuntos en los que bajo mi punto de vista todo ciudadano tiene derecho a opinar y a valorar desde su ética personal. Son asuntos sobre los que la verdad y la justicia esta bastante difusa, y el gobierno no es quien para "iluminar" un camino que puede o no ser el adecuado. Personalmente veo que tales cuestiones se pueden enfocar desde varios puntos de vista totalmente validos y lógicos. Por lo tanto es obvio que es preferible enseñar a nuestros alumnos razonar alrededor de estas cuestiones para poder tomar partido por alguno de los dilemas (como se supone que hace la ética como campo filosófico) que el inculcarte un pensamiento preestablecido acerca de una cuestión. Si nos damos cuenta estan haciendo precisamente eso, eliminan asignaturas que te enseñen a analizar diversas cuestiones, entre ellas las morales, de una forma autónoma, y se toma partido por imponer dichas enseñanzas dentro de un interés político - económico.

¿Eso es democracia? ¿Manipular el ideario que pueda adquirir una persona en favor de uno venido "de fábrica"?. ¿Eso es democracia, fomentando el colectivismo en deprimento del individualismo? ¿Eso es democracia, intentar que la gente no piense como realmente quiera? Os daré la respuesta, no, no es democracia. El que un Estado adoctrine a sus alumnos en favor de unos valores en deprimento de otros, tan validos o más que los adoctrinados, es más propio de un sistema dictatorial que el de una democracia, que es el sístema político que irónicamente esta asignatura intenta fomentar.

Es algo que personalmente me preocupa de sobremanera. Veo que en estos días la manipulación no tiene limites, y lo que es peor, que viene disfrazada como lo que no es. Tal es la manipulación que aquellos que no comulgan con este pensamiento, poco menos que son denigrados en favor de aquellos que dicen lo buena que es la buena asignatura y lo buena y necesaria que es para nuestros jovenes. Después llegará el PP al poder y cambiará todo de nuevo para adaptar Educación a la Ciudadanía a su ideario partícular... Es una simiente bastante peligrosa la que se planta y pocos son los oidos del gobierno para las personas críticas hacía esta asignatura (actitud totalmente democrática).

Quizá estemos exagerando, que en la práctica los alumnos de ESO no asuman como propias las ideas que se le intentan impartir y que finalmente esta sea una asignatura con nulo valor testimonial como Sociedad Cultura y Religión o Ética. No obstante, tan solo con la idea de lo que se intenta hacer desde el "buen rollismo" y el "talante", siento unas fuertes nauseas.

Dentro de mi pensamiento quizá haya captado algunas ideas que tradicionalmente se hayan reconocido como de derechas, pero mi ideología se acerca un poco más a la izquierda que a la derecha. Pero por encima de todo soy alguien, soy una persona y tengo todo mi derecho a tener un pensamiento crítico hacía todas aquellas cuestiones que me preocupan, y una de ellas es la política del actual ejecutivo nacional, a la que califico como detestable.

De todos modos es muy bonito críticar sin ofrecer ideas. Es lo más fácil, pero yo tengo una idea para mejorar la preparación de nuestros jovenes y corregir la falta de valores de la que adolecen actualmente. La idea es tan fácil como crear una educación eficiente y de meritos, que la gente adquiera unos conocimientos mínimos acerca de todos los aspectos del saber humano y que estos saberes le sirvan para adquirir una visión propia de lo que esta bien y mal y de lo que es moralmente aceptable o no. Simplemente con una educación de calidad y completa que no deje pasar de curso con cuatro asignaturas, y con una educación propicia por parte de los padres, estos niños tendrán un pensamiento y unas ideas propias que redundarán en beneficio de la democracia. Pero claro, esto último no les interesa a los diversos poderes que nos dominan a todos.

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